Servicios en comunicación Intercultural

Hablan los protagonistas de la noticia: Ronda Informativa Indígena

- La voz de los pueblos originarios del Perú...

Servindi, 14 de marzo, 2015.- Escuche a Carlos Sandi (FECONACO), la congresista Verónika Mendoza Frisch, Héctor Sueyo y Alfredo Vargas (FENAMAD) y el despacho de Pamela Quintana desde Ayacucho, en esta nueva edición de la Ronda Informativa Indígena de Servindi y la REDCIP.

- Ronda Informativa Indígena, 14 de marzo, 2015. (Archivo mp3, 14 minutos, 40 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Cuatro cuencas

[00:32] El 10 de marzo, las federaciones indígenas de las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón, de Loreto, llegaron a un acuerdo con el gobierno para que sean atendidas las necesidades prioritarias de las comunidades afectadas por más de 40 años de actividad petrolera.

La primera acción del Gobierno consistió así en la creación de un proyecto de ley que crea un fondo “semilla” de 50 millones de soles que servirá para tareas de remediación ambiental en sitios impactados como consecuencia de la citada actividad, que impliquen riesgos a la salud y al ambiente.

Pese a los acuerdos logrados, los representantes de los pueblos indígenas no se mostraron muy satisfechos. Tal es el caso del presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO), Carlos Sandi.

El dirigente sostuvo que hay temas que quedaron pendientes, como la compensación por el uso de tierras y la indemnización por impactos ambientales, y que se requieren nuevos espacios de diálogo con el Estado.

Sandi agregó que, si bien los acuerdos logrados representan un paso importante, es tarea de las comunidades indígenas exigir que estos acuerdos se cumplan y que no queden como “letra muerta”.

De igual modo, el presidente de FECONACO manifestó sus deseos de que a partir de ahora se cumplan los debidos procesos de consulta a los pueblos indígenas, en un clima de diálogo y consenso con el Estado.

Por su parte, Verónika Mendoza, integrante de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, señaló que el Estado peruano no debió esperar a que la contaminación petrolera se siga produciendo para recién atender las necesidades de las comunidades indígenas.

Educación Comunitaria y Ambiental

[05:19] En otras informaciones, en enero del presente año se eliminó la Dirección de Educación Ambiental y Comunitaria (DIECA), órgano adscrito al Viceministerio de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación.

Sobre este punto dialogamos una vez más con Mendoza, quien ha venido siguiendo de cerca el tema. Ella recientemente sostuvo una reunión con el titular del sector, Jaime Saavedra. Escuchemos lo que nos dijo al respecto.

Proyectos en Madre de Dios

[06:31] La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) ha puesto en marcha dos importantes proyectos para el reconocimiento y la defensa de las comunidades indígenas de la región.

El primero se trata de una campaña de reconocimiento del Corredor Territorial de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial Pano, Arawak y Otros, que busca visibilizar de manera más efectiva la presencia de estos pueblos.

Así lo informó el asesor técnico de FENAMAD Héctor Sueyo Yumbuyo, quien agregó que esta iniciativa surge ante la inacción por parte del Estado de reconocer no solo a los pueblos en aislamiento voluntario, sino también a aquellos que ya han sido contactados.

La campaña es impulsada por una plataforma de organizaciones indígenas conformada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), sus filiales ORAU, de Ucayali, COMARU, del Río Urubamba, ORPIO, FENAMAD, y el Consejo Pro-Indígena del Acre, del Brasil, entre otros.

Sueyo afirmó que las comunidades ya contactadas están considerando a esta plataforma como aliada ante amenazas como la presencia de taladores ilegales y el narcotráfico cerca de sus territorios.

El segundo proyecto contempla la georreferenciación de comunidades nativas en la región Madre de Dios usando la tecnología satelital o GPS.

Para mayores detalles, conversamos con Alfredo Vargas, vicepresidente de FENAMAD, quien sostuvo que durante los años en los que las comunidades fueron tituladas, no se contaba con herramientas que permitan definir con precisión sus territorios.

El vicepresidente de FENAMAD explicó que el proyecto se desarrolla con la colaboración del gobierno regional de Madre de Dios, ante la ausencia de personal del Estado peruano para desarrollar el trabajo de campo necesario.

Apu Ccarhuarazo

[10:52] Nos enlazamos con la región Ayacucho, donde se encuentra nuestra corresponsal Pamela Quintana, integrante de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).

Ella nos informa sobre los últimos sucesos ocurridos en el sur de Ayacucho a raíz del paro de 48 horas convocado por el Frente de Defensa de Sucre en defensa del Apu Ccarhuarazo, amenazado por la presencia de la empresa minera Laconia.

Nuestra corresponsal recogió las declaraciones de Emilio Orosco, presidente del citado frente de defensa, quien manifestó que de no ser atendidos sus reclamos por parte del gobierno, se realizará una marcha de sacrificio hacia la ciudad de Lima en el mes de abril.

Quintana precisó que los residentes de la provincia de Sucre en Lima han creado un frente de defensa paralelo, que tendrá como tarea apoyar y recibir a los manifestantes que lleguen a la capital en el marco de la citada marcha.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario