Servicios en comunicación Intercultural

Hieren con bomba lacrimógena a mujer que defendía el Ccarhuarazo

Foto: Facebook de Luis Alberto Licla Atoccsa

- Pobladora quechua de Puquio marchaba pacíficamente en defensa de cerro tutelar amenazado por minería.

Servindi, 11 de marzo, 2015.- Una mujer identificada como Constantina López Garriazo fue impactada por una bomba lacrimógena mientras marchaba pacíficamente en defensa del Apu Ccarhuarazo, en la provincia de Lucanas, departamento de Ayacucho.

Imágenes que circulan en redes sociales dan cuenta de lo violento del impacto. El brutal ataque se dio ayer 10 de marzo en el marco de un paro de 48 horas convocado por el Frente de Defensa de la provincia de Sucre.

Según Emilio Orosco, presidente del citado frente, la presencia policial en Puquio sobrepasó los 300 efectivos. Señaló así que estos fueron los que dispararon contra Constantina López hiriéndola en el rostro. Ella se encuentra ahora hospitalizada.

Pero no sería la única persona herida, ya que "producto de los forcejeos con la policía un poblador fue herido en la cabeza", informó Orosco.

Lo que esperan ahora, sostuvo el dirigente, es un pronunciamiento del presidente Ollanta Humala y del Ministerio de Energía y Minas (Minem) sobre el futuro del Apu Ccarchuarazo.

Como se recuerda, los habitantes de la provincia de Sucre y parte de Lucanas se oponen a que la minería se instale en esta zona por tratarse de un sitio sagrado y por ser cabecera de cuenca de los ríos Chicha, Pampas y Sondondo, fuentes de agua que abastecen a las dos provincias.

Es por esas razones que le exigen al Minem la anulación de las resoluciones que permiten que la empresa australiana Laconia Resources pueda realizar actividades de exploración como parte de su proyecto Kimsa Orcco.

Según reportaron algunos medios como Noticias SER, el paro de 48 horas que culminó el día 10 de marzo logró gran acogida.

Masiva marcha en Puquio contra la explotación del Apu Ccarhuarazo. Foto: Facebook de Luis Alberto Licla Atoccsa

Sostiene también que las comunidades y distritos de la provincia de Sucre mostraron desde un primer momento su total respaldo a la medida de fuerza, por lo que mantuvieron cerrados sus comercios y se concentraron en la plaza principal de Querobamba, capital de la provincia.

El presidente del Frente de Defensa de Sucre manifestó que sus luchas continuarán y que ya preparan una marcha de sacrificio para el mes de abril. La marcha partirá de la provincia con destino a Huamanga, capital de Ayacucho, para luego llegar hasta Lima.

El proyecto de cobre-oro-plata Kimsa Orcco se ubica a unos 500 kilómetros al sur de Lima, en la región de Ayacucho.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los ciudadanos del Mundo Andino, verdaderos descendientes del Yawantinsuyu, son los legítimos dueños de estas tierras. Pero el supuesto representante de los peruanos llamado Ollanta, utilizando a los policías que todos los peruanos pagamos, pero al servicio de los depredadores de la Pachamama, están matando a los dueños. Lo que quiere decir, que han llegado ahora, ayer y los de siempre, a robarnos, a matarnos, a engañarnos...a estos asesinos, los ciudadanos del Mundo Andino deben y tienen que expulsarlos. Los cerros, los ríos, las quebradas, los árboles, y las chacras son nuestras. Malditos aquellos que usurpan nuestras tierras y se enfrentan a los APUS, nuestros protectores.

La minería no es la única forma de desarrollar la vida en la provincia de Lucanas. El Valle de Sondondo tiene una riqueza cultural y agrícola largamente demostrada cuando se vio una exposición sobre este valle en el Museo de la Nación en mayo de 2014 llamado "Valle de Sondondo". Sus milenarios paisajes naturales y hechos por el hombre integran el Apu Ccarhuarazo. Lucaninos, Aucarinos, Cabaninos, Andamarquinos, Chipainos, debemos unirnos para defender este lugar sagrado que hemos heredado.

si hacen ese proyecto se acabarian los cultivos ,pq contaminarian los rios, y a la poblacion, si conga no fue pq el pueblo se unio igualmente todos los ayacuchanos a levantarse unidos

El verbo 'engañar' se conjuga así:
Ñuqa yukani, qam yukanki, pay yukan, ñuqanchik yukanchik, ñuqayku yukayku, qamkuna yukankichik, paykuna yukanku; también yukanakunchik, yukawanki, yukawanchik; de ahí sale Ollanta Humala yukawanchik. Ñawpaqqa nirqan: "Agua sí, oro no" nispa; kunanri, ¿ima nintaq? "Oro sí, agua no" "Qarwa rasu sí, agua del Sondondo, del Chicha no" Chayqa hatun yukakuymi. ¿Chay ruranapaqchu kamachikuqta akllarqanchik?
Apu Qarwa rasutapas, llapan apukunatapas, Pacha Mamanchiktapas yupaychananchikpunim; apunchikkunataqa amapuni phiñachisunchikchu, paqtataq hatun hasutíy ñuqanchikpaq hamunman. May maypiqa hasut'iyqa rikukuchkanñam; ¿imaraykutaq Pacha Mamanchikri anchatapuni q'uñirichkan? ¿Imaraykutaq mana parananpi paran? ¿Imaraykutaq mana ch'akinanpi ch'akirin? ¿Imaraykutaq mayukuna phiñakamun? Chaykunaqa Pacha Mamanchik phiñachisqamantam. Cristianukuna, ñuqa tapurisqaykichik, qamkunap iñisqaykichik santa iglesiakunata Apu Qarwa rasutahina thuniptinchik, ¿allinchu kanman? Chay ruranata munawaqchikchu? Sunqunchikta ari tapurisunchik.
Ministeriokunapiqa kanmi kamachikuykuna, chaypiqa ninkum: ñawpa inkakunap kawsaynintaqa yupaychasunchik, runa simikunataqa kawsachisunchikpuni, "ima ruranapaqpas apukunamantapuni mañarikusunchik, kaqtaq consulta previata rurasunchik" nispa rimanku, ¿maytaq chayri? Kay sunqu nanaykunamanta Ministerio Educacionpi llapan llamk'aq runakuna rimarimuchunku, ¿maytaq DIGEIBIR, maytaq Educación Rural, maytaq Vice Ministerio de Interculturalidad Ministerio Culturamanta? Paykunaqa apunchikkunata yupaychachinanku; icha qullqiraykullachu imatapas thawtipayakunku? ¿Maytaq apunchikkuna sunqu kasqankuri? ¿Manachu yacharqankichik? Chile Mama llaqtapipas Ministerio de Pueblos Indígenastam paqarichinku; chayqa ñuqanchikri, ¿imatataq suyachkanchik? Chaykunamantam rimarinanchik manaraq musuq akllanakuy chayamuchkaptin, icha, ¿qam Qarwa Rasu thunirparinatachus munachkanki?
Australia Mama llaqtaqa qhapaqmi quripi, qullqipi karqan, kunanñataqmi k'arusqa tarikapun, ¿chaytachu munachkanchik? EIBpi llamk'aqtukuqkuna, rimarimuychik ari, quri qullqillatachu Pacha Mamanchikmanta sik'isunchik, ¿icha mikhunakunatachu wiñachisunchik? ¿Quri qullqitachu mikhusunchik, icha papata, sarata, kinuwatachu?

A este gobierno miserable nosotros los del pueblo hemos echo llegar al poder, pero al llegar a el, se olvidó de todo, ahora crean leyes anti laborales, vende nuestras patria, nuestras riquezas mineras como el Carhuaraso, muy a pesar que este lugar es cabecera de cuenca hidrográfica , a la ves puede contaminar nuestro medio ambiente como: el agua, nuestros animales, nuestros hijos, el futuro; todo eso a el no le interesa; claro solo le interesa el momento, el poder, su política y el dinero; pero nosotros los sucrenses conjuntamente con los lucaninos, puquianos, coracoreños y otros que se unirán en el trayecto, nos aremos respetar, si es posible gustosos ofrendaremos nuestras vidas, hasta lograr nuestro objetivo, que es el retiro definitivo de la miserable Laconia.... y como decía nuestras arengas. ¡ Aquí, halla, el miedo se acabó!, ¡Ollanta, escucha, el pueblo te repudia!, ¡oro no, agua si!,¡Ollanta cocinando, Nadine gobernando!, ¡y va caer, y va caer, laconia va caer!, ¡y va caer, y va caer, Ollanta va caer!ETC.

Ahora con más fuerza a promover la unidad nacional para frenar la angurrienta minería.

¿Qué esperan los clubes departamentales y provincianos de Lima? ¿Sólo sirven para organizar las fiestas y colgar videos en el you tube?

Ollanta se va con su miseria humana bajo el brazo.

Añadir nuevo comentario