Perú: Alberto Pizango convoca movilización nacional para jueves 11 de junio

pizango_palacin_supa

Servindi, 4 de junio, 2009.- El presidente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana, AIDESEP, convocó a una "movilización nacional por la paz y defensa de la soberanía del país el próximo jueves 11 de junio".

El líder shawi realizó dicha convocatoria tras hacerse pública la decisión del congreso de posponer la discusión de la derogatoria del Decreto Legislativo 1090.

"Los pueblos indígenas hasta el día de ayer se movilizaron pensando que hoy dia iba a tratarse el DL 1090", afirmó.

"Sin embargo ahora nos damos con la ingrata noticia de que es postergado porque tienen que ver los decretos legislativos en el Ejecutivo, en la comisión multisectorial", señaló.

Al respecto, el presidente de AIDESEP exhortó a que "el Congreso inmediatamente convoque a una sesión extraordinaria para tratar el tema del DL 1090".

No obstante, Pizango Chota argumentó que "quisieron (el Ejecutivo) meterse para dizque evaluar en qué nos afectan los decretos. Pero el Poder Ejecutivo ya no tiene facultades para derogar. Es el Congreso de la República", acotó.

Advierte represión

"Nuestra movilización va a seguir siendo pacífica, por los pueblos indígenas somos respetuosos de los derechos fundamentales, de los derechos humanos", aseguró.

En ese sentido, Alberto Pizango pidió a las organizaciones de derechos humanos que mantengan un perfil de veedores frente a lo que "va a pasar".

"Los ciudadanos peruanos tenemos que estar alertas para cuando salgamos a movilizarnos porque el Gobierno tiene fuerzas armadas y policiales que nos van a reprimir por defender la amazonia, la soberanía y la vida", acotó.

También pidió a la Defensoría del Pueblo que intervenga el puente Corral Quemado. "La policía ha dicho que si no levantan (los indígenas) la medida de protesta hasta las 4 de la tarde, van a entrar a meter bala", alertó.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (5)
Flavio Ramos (no verificado) Vie, 05/06/2009 - 10:16
Hermanos dirigentes de SERVINDI, mo se puede confiar de la alianza APRA - FUJIMORI, solicito que se difunda muchO más la movilización o paro del 11 de Junio, siempre POR ALBERTO PIZANGO
Servindi (no verificado) Vie, 05/06/2009 - 12:10
Una aclaración importante. Servindi es un medio informativo y no somos dirigentes de ninguna organización. Por el contrario, nuestro interés es darle visibilidad al protagonismo de las organizaciones indÃgenas representativas. Servindi
Cynthia Casana (no verificado) Mié, 10/06/2009 - 12:19
Ire a la movilizacion, mas no por Alberto Pizango, sino por nuestros compatriotas caidos (tanto FFAA y civiles) y para exigir se respete a nuestro territorio peruano, que poco o nada queda ya de el, debido a la privatizacion que se viene dando .
teofilo serrano (no verificado) Jue, 11/06/2009 - 12:12
Tacna hoy 11 de junio viene desarrollando un Paro general en toda la región por los sucesos criminales cometidos por el poder ejecutivo y por la triple alianza APROFUJIUN, a quienes no les importa la población del oriente peruano.Se han concentrado desde el Cono Norte (Alto de la Alianza, Ciudad Nueva) y Cono Sur, donde el 4 de noviembre las FF. PP. incendiaron sus viviendas con bombas lacrimógenas y mataron a niños y ciudadanos e hirieron de muerte a decenas de manifestantes. Apristas que solo ven apetitos personales y de grupo, mas no los intereses a quienes verdaderamente deben representar. Viva Bagua Viva Tacna
libero (no verificado) Vie, 12/06/2009 - 08:01
title="fuerza, que no se rompa esta lucha contra el terrorismo de estado vendepatrias, escorias sin dignidad, que ignoran lo que es soberania, el pueblo es sabio y venceremos, aqui en ayacucho se realizo una movilizacion exitosa, claro que para las escorias del estado se minimizan esta acciones, a poco me entere que ese delincuente yanqui kuchinski estuvo observando desde el helicoptero del ejercito, asi estan las cosas puede informar a sus serviles incluido el braguetero alandron garcia que no tuvo exito la marcha pero en el fondo debera de estar preocupado por que si se le va esta colonia mas entonces le estaria quedando solo colombia, solo te deseo fuerza pizango siempre que no traiciones tu causa el pueblo estara contigo hasata la victoria final"
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.