En el ojo de la tormenta. Ministra Nemesia Achacollo se defiende: "Yo presido el Fondo Indígena, pero no ejecuto" |
Servindi, 19 de febrero, 2015.- El Ministerio Público de Bolivia investigará el destino de 140 millones de bolivianos, aproximadamente 21 millones de dólares, de recursos del Fondo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas e Interculturales (FDPPIOYCC), informó Lenny Valdivia, ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.
Según denunció la Contraloría General la semana pasada habría un daño económico al Estado que supera los 71 millones de bolivianos en el denominado Fondo Indígena por "irregularidades” en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados durante la gestión 2010-2011.
"Hay 253 responsables del manejo del dinero del Fondo Indígena en varios proyectos", reportó Gabriel Herbas, representante de la Contraloría General tras comprobar malos manejos de recursos asignados en el período 2010-2013.
Herbas explicó que el daño económico ya fue denunciado ante el Ministerio Público dentro de un proceso penal que incluye a Elvira Parra, Daniel Zapata y Marco Antonio Aramayo, quienes fueron directores del Fondo Indígena en el periodo 2010-2013.
Una auditoría ubicó el fraude en el período 2010-2013 y el Ministerio Público recibió la denuncia para ampliar la investigación y abrir un proceso criminal contra los tres directores de la entidad durante esa etapa.
Herbas puntualizó que los contratistas cobraron el anticipo y se fueron sin terminar ninguna de las obras acordadas.
La auditoría también arrojó la existencia de otros 100 proyectos que recibieron en tres pagos 10 millones 782 mil 540 dólares del Fondo y se desconoce si se ejecutaron en su totalidad.
Además, se descubrieron 169 planes más sin el cierre correspondiente, pero que obtuvieron el presupuesto completo, o sea 19 millones 233 mil 720 dólares.
Según el Contralor, estos son apenas los resultados de la primera parte de la indagación, pues aun existe un nuevo stock de proyectos por revisar.
La Contraloría General es una institución estatal encargada de investigar el uso de recursos fiscales, y sus resoluciones dan pie a procesos judiciales para establecer inocencia o culpabilidad.
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, anunció el jueves 19 que Nemesia Achacollo, ministra de Desarrollo Rural y Tierras, será convocada para explicar los gastos realizados por el Fondo Indígena, en su calidad de presidenta del directorio de ese organismo.
La Cámara de Diputados anunció que discutirá la próxima semana una reestructuración del Fondo, según dijo su presidenta Gabriela Montaño, en rueda de prensa. "Nosotros respaldamos plenamente la reestructuración del Fondo Indígena, que la analizaremos a partir de una propuesta del Poder Ejecutivo", señaló Montaño.
Imagen: El Deber |
Responsabilidades del Gobierno
Entre las implicadas se encuentra Nemesia Achacollo, actual ministra de Desarrollo Rural y Tierras, y presidenta del Fondo Indígena.
Sin embargo, Achacollo, afirmó, según la agencia oficial ABI, que su departamento se sumará a la denuncia de la Contraloría contra los responsables de las irregularidades detectadas en el uso de ayudas recibidas por dicha entidad.
Nemesia Achacollo precisó que aunque su Ministerio preside el Fondo Indígena, no forma parte del directorio de la entidad, que agrupa a las ocho principales organizaciones indígenas y campesinas de Bolivia y es el órgano que toma las decisiones ejecutivas.
Otra involucrada es la actual embajadora boliviana en Ecuador, la indígena aymara Maribel Santamaría; quien recibió 2.5 millones de bolivianos (320,000 dólares) para cuatro proyectos en el área rural.
También será investigada la actual candidata oficialista a la gobernación de La Paz, la aymara Felipa Huanca, por el destino de 140,947 bolivianos (21,000 dólares) para un programa de la organización campesina "Bartolina Sisa".
"El presidente Evo Morales ordenó investigar las irregularidades económicas en el Fondo Indígena, caiga quien caiga", dijo Lenny Valdivia.
Organizaciones indígenas beneficiarias
Imagen: Página Siete
El Fondo Indígena transfirió 327,8 millones de bolivianos a ocho organizaciones sociales entre las gestiones 2010-2012, según un informe de gestión difundido por Página Siete.
El Fondo Indígena erogó esa cantidad para la ejecución de 602 proyectos de desarrollo social, productivo y organizativo en diferentes regiones del país.
Las organizaciones que más recursos recibieron –según el informe que presentó Daniel Zapata, exdirector del Fondo Indígena– son la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), con más 102 millones de bolivianos.
Asimismo, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (CSCIB, conocidos anteriormente como "colonizadores”), con más de 90 millones de bolivianos.
En cambio la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) es la organización que menor cantidad de recursos recibió del Fondo Indígena, con algo más de dos millones de bolivianos.
Antecedentes
El Fondo Indígena se creó el 22 de diciembre de 2005 como entidad descentralizada dependiente del ministerio de Desarrollo Rural con el mandato es financiar proyectos de desarrollo productivo y social que beneficien de manera directa a los pueblos indígenas, originarios y comunidades campesinas de Bolivia.
El Fondo Indígena recibe un cinco por ciento de la renta petrolera y en los últimos nueve años distribuyó a ocho organizaciones campesinas 327.8 millones de bolivianos (45 millones de dólares) para programas sociales y productivos en el área rural de los nueve departamentos de Bolivia.
Comentarios (1)