Servicios en comunicación Intercultural

Emplazan a Nadine por pedir medidas contra "azuzadores" de conflictos

Servindi, 18 de febrero, 2015.- La congresista cusqueña Verónika Mendoza emplazó a Nadine Heredia, esposa del presidente Ollanta Humala y presidenta del Partido Nacionalista, por pedir normas para evitar que supuestos azuzadores sigan genernado conflictos sociales.

Mendoza sostuvo que la alta conflictividad social en el Perú es síntoma de una débil institucionalidad promovida por los defensores de la privatización y desregulación a ultranza, y que buscan reducir al Estado a su mínima expresión.

A continuación la columna escrita por Verónika Mendoza para el diario UNO:

Esos azuzadores...

Por Verónika Mendoza*

La Primera Dama ha pedido al Congreso que elabore normas para evitar que los “azuzadores” sigan generando conflictos sociales. Es penoso ver cómo alguien que alguna vez fue víctima de este tipo de análisis tan simplista y mediocre lo suscriba ahora con tanta ligereza. No, señora, las cosas son un poquito más complejas…

Conflicto sociales como el de Pichanaki o el del lote 192 no “aparecen” de la noche a la mañana por obra de algún “azuzador”. Suelen estallar tras múltiples y pacientes intentos de las poblaciones locales de ver atendidas sus demandas, tras múltiples oficios sin respuesta, citas postergadas, actas incumplidas. Tras meses y a veces años de indiferencia estatal, la paciencia se agota… y no encuentran más alternativa que la de salir a protestar a las calles.

Ante tales circunstancias el Estado ha venido optando recurrentemente por la represión y no se ha sentado a dialogar con los manifestantes sino con muertos y heridos de por medio. Así fue en Pichanaki, así fue en Espinar, así fue en La Convención.

La alta conflictividad social (210 conflictos se registraron en enero de este año según la Defensoría del Pueblo) es más bien síntoma de una débil institucionalidad promovida por los defensores de la privatización y desregulación a ultranza, aquellos que buscan reducir al Estado a su mínima expresión para que la mano invisible del mercado lo resuelva todo mágicamente.

Esos son los “azuzadores” que desde la trinchera tecnocrática o desde la trinchera empresarial (aunque a veces funjan de “analistas políticos”) se oponen al fortalecimiento de la institucionalidad, aquellos que se oponen al ordenamiento territorial, aquellos que consideran a la consulta previa como “una traba más” para el desarrollo, al Ministerio del Ambiente como un escollo para sus inversiones.

Así, si bien es cierto las causas del último conflicto en Pichanaki son múltiples y complejas, no podemos dejar de hacer notar que en octubre del 2014, la Central Asháninka del Río Ene (CARE) solicitó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) que se realizara un proceso de consulta previa respecto a la actividad exploratoria por parte de Pluspetrol en el lote 108.

La respuesta del MEM en aquel entonces fue categórica y vergonzosa: “el lote 108 fue adjudicado el 2005, tiempo en el cual no estaba vigente ni el reglamento ni la ley de consulta previa”. Lo cierto es que la consulta previa es de obligatorio cumplimiento para el Estado peruano desde 1995, momento en el cual entró en vigencia el Convenio 169 OIT. La aprobación de la ley de consulta previa en el 2011 no hizo sino “recordarle” al Estado peruano una obligación que llevaba 16 años incumpliendo.

El MEM no puede ignorar todo ello, menos aun cuando existe una sentencia del Tribunal Constitucional (Exp. 00025-2009-PI/TC) que así lo ratifica plenamente. Pero en este país las normas, incluso las de rango constitucional, se “interpretan” siempre en función de los que ostentan mayor poder político o económico, sino veamos cómo Yanacocha no tuvo ningún pudor en alegar falsamente que la ley 30230 amparaba su ilegal y brutal incursión en los predios de Máxima Acuña la semana pasada. ¡Esos azuzadores!

---

*Verónika Mendoza Frisch es congresista de la República. En las elecciones parlamentarias del 10 de abril de 2011 postuló como candidata al Congreso por la circunscripción de Cusco por Gana Perú. Obtuvo 47 088 votos preferenciales, con lo que resultó electa congresista para el período 2011-2016.  La congresista renunció a la bancada de Gana Perú el 04 de junio de 2012 y en la actualidad es vocera de la agrupación Acción Popular Frente Amplio.

----

Publicado en el diario UNO, el 14 de febrero de 2015.

Mendoza Frisch (Cusco, 9 de diciembre de 1980) es una política peruana. Es Congresista de la República del Perú para el período 2011-2016 por la región de Cusco.1 2Realizó sus estudios universitarios de psicología en la Facultad de Ciencias Humanas Clínicas de la Universidad de París VII Denis Diderot, en París, Francia, donde obtuvo el título de licenciada en psicología en 2003. Posteriormente realizó un máster en ciencias sociales en la Universidad Sorbona Nueva - París 3, que culminó en 2006, y un máster en educación de español como segunda lengua en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España. Trabajó como profesora de español en el Instituto Academia de París, en la Asociación Pukllasunchis de Cusco y como docente de diplomado en la Universidad Nacional del Altiplano-Puno

En el plano político, se incorporó como militante al Partido Nacionalista Peruano, en el que cumplió funciones como coordinadora de comités de apoyo internacional (2007), secretaria de prensa de juventudes (2009) y vocera de la comisión de la mujer (desde 2010).

En las elecciones parlamentarias realizadas en Perú el 10 de abril de 2011 postuló como candidata al Congreso por la circunscripción de Cusco por Gana Perú. Obtuvo 47 088 votos preferenciales, con lo que resultó electa congresista para el período 2011-2016.

En 2011, asumió la Vicepresidencia de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, es miembro titular en la comisión de Pueblos Andinos, amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología; y además, es coordinadora de turno de la representación parlamentaria del Cusco.

La congresista renunció a la bancada de Gana Perú el día lunes, 04 de junio de 2012 y en la actualidad es vocera de la agrupación Acción Popular Frente Amplio.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario