Servicios en comunicación Intercultural

12F: Día de Solidaridad Internacional con Máxima

http://youtu.be/F55q5kLIZ0A

Servindi, 11 de febrero, 2015.- El jueves 12 de febrero se celebrará el “Día de Solidaridad Internacional con Máxima” en el que se realizarán diversas acciones solidarias como marchas, vídeos, fotos, cartas o eventos de recolección de fondos en diversas ciudades del mundo.

El objetivo de la iniciativa es promover y difundir el apoyo de distintas organizaciones, grupos y ciudadanos en general a través de cualquier tipo de acto solidario tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Las acciones buscan romper el cerco mediático impuesto por Yanacocha en los grandes medios de información para evitar se difundan sus abusos y atropellos.

La jornada es promovida e impulsada por organizaciones locales de Cajamarca como la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC) y la asociación Grufides.

La convocatoria ya tiene amplia difusión desde las cuentas de Facebook: #Máxima: Día de Solidaridad / Solidarity Day y Todxs Somos Máxima.

Por lo pronto ya se han iniciado acciones en Galicia (España), Suecia, Rosia Montana (Rumania) y en Irlanda. A estas ciudades se agregarán acciones en las ciudades de Washington (EEUU), Londres (Inglaterra), Nueva Zelanda. Asimismo, se coordinan acciones en Francia, Canadá, Alemania, Bélgica y México.

El Comité de Justicia y Paz de Denver (Denver Justice And Peace Committee) realizará una movilización frente a las oficinas de la empresa Newmont Mining Corporation, ubicada en Denver, Colorado, el jueves 12 por la tarde.

Estas acciones de solidaridad internacional se suman a las que se realizarán también en la misma ciudad de Celendían y Cajamarca. Los que deseen informar sobre actos de solidaridad y efectuar alguna donación pueden escribir a [email protected] o llamar al teléfono 0051-996179135.

Solidaridad activa

Las acciones de solidaridad se han incrementado tras los abusos cometidos por Newmont-Yanacocha el 3 de febrero a través de su personal de seguridad de la empresa Securitas que destruyó sin ninguna orden judicial la construcción que la familia Acuña-Chaupe edificada en su predio.

Uno de los actos expresivos más recientes se realizó el viernes 6 de febrero en el corazón de Miraflores, frente a la sede institucional de Newmont-Yanacocha, en Lima.

La vigilia en apoyo a Máxima Acuña fue convocada por Zona 5, comité interdistrital que conglomera a jóvenes de los distritos de Barranco, Chorrillos, Miraflores y San Isidro.

“No es posible que el gobierno, que la Policía no esté haciendo nada. Que el poder judicial esté callado ante tanto terror que está metiendo la minera hacia nuestra compañera (Máxima Acuña) y hacia los ronderos de Cajamarca.”, denunció Diana Solís, vocera de la zona 5.

En la vigilia participaron colectivos defensores del medio ambiente y de los derechos humanos, así como distintos comités zonales que conforman el movimiento juvenil Las Zonas, que ha adquirido protaganismo ciudadano al lograr la derogación de la denominada Ley Pulpín.

También participó Óscar Chaupe, cuñado de Máxima Acuña de Chaupe, quien agradeció a los asistentes por el apoyo brindado.

Otras iniciativas

Además de los actos solidarios presenciales con Máxima Acuña, distintas organizaciones defensoras de derechos ambientales y de derechos humanos también vienen realizando otras importantes actividades.

Entre ellas destaca Amnistía Internacional que difundió una Acción Urgente para promover el envío masivo de cartas dirigidas a Daniel Urresti, ministro del Interior y al director general de la Policía Nacional del Perú, a fin que cumplan con proteger a la familia Acuña-Chaupe.

Asimismo, la organización internacional Front Line Defenders, que promueve el envío masivo de cartas dirigidas al Presidente Ollanta Humala.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Todo apoio para Máxima,seu povo e sua luta!

Todos los ciudadanos del Mundo Andino estamos con doña Máxima en defensa de sus derechos: su tierra, la vida, la familia, las lagunas y la PACHAMAMA. La empresa Yanacocha no tiene derecho a invadir ni destrozar sus bienes, menos la integridad de sus vida.
Qué hace el Sr. Ollanta enviando a policías que nosotros los peruanos les sostenemos para invadir a favor de los enemigos de los peruanos?

Añadir nuevo comentario