Servicios en comunicación Intercultural

IV Cumbre: Concurrida clausura de IV Cumbre en Puno

imagen-143Servindi, 3 de junio, 2009.- La Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala culminó su cuarta edición luego de cinco días de una agitada agenda en la ciudad de Puno, Perú, donde se tomaron acuerdos significativos por la defensa de los derechos de los pueblos y comunidades originarias. (Imagen: SERVINDI)

El presidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Miguel Palacín, dirigió la plenaria de clausura del encuentro internacional en la que se aprobó la Declaración deMama QoteTitikaka con el aporte de las delegaciones de los países participantes.

A su lado, el presidente de Confederación Nacional de Pueblos Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), Humberto Cholango, manifestó su apoyo a dicho documento y emplazó a las organizaciones indígenas a unirse por el bienestar de los pueblos originarios del continente.

En tanto, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, agradeció la sol¡daridad de los países vecinos con la problemática que viene viviendo la Amazonía peruana.

En ese sentido, invocó la participación de otros países de América Latina para manifestar su rechazo a los Decretos Legislativos que atentan contra los derechos de los pueblos nativos de la selva, marchando hasta las embajadas de Perú en sus países.

De otro lado, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Luis Butrón Castillo, agradeció la realización de la Cuarta Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas en esta ciudad, develando una placa recordatoria en el Puerto Muelle.

A la cita asistieron los organizadores del evento continental, quienes a su turno agradecieron también por la estadía y la buena voluntad de las autoridades locales.

Asimismo, Butrón expresó gratitud por haber recibido la visita de cerca de 7 mil visitantes que

llegaron en los días de la cumbre.

De esta manera los organizadores anunciaron que a partir de este momento se iniciará la preparación para la V Cumbre Continental de Pueblos Indígenas del Abya Yala, que se llevará a cabo el próximo año en Bolivia.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario