Servicios en comunicación Intercultural

"Humala traicionó a los pueblos indígenas"

Susana Baca: Imagen: Berklee.edu

- Importante confesión de ex ministra de Cultura a cuatro años de su salida del gobierno.

Servindi, 8 de febrero, 2015.- La connotada artista afroperuana Susana Baca de la Colina, ganadora de dos veces del Grammy Latino y ex ministra de Cultura del gobierno de Ollanta Humala calificó de traición a los pueblos indígenas la falta de aplicación de la Ley de Consulta Previa.

La confesión se conoció en una entrevista de Gabriela Wiener publicada el domingo 8 de febrero en el suplemento del diario La República.

"Se entregó la reglamentación cuando yo ya me había ido, salió publicada, pero nunca pudo ejecutarse tal como se había planificado. Nunca se aplicó" afirmó de manera contundente en referencia a la Ley de Consulta Previa.

"Eso sí lo considero, no solo una decepción, sino una traición del Presidente a los pueblos indígenas", agrega, sin ningun duda, la destacada artista peruana.

En un pasaje de la entrevista recuerda que ella pidió al presidente Humala acompañarlo personalmente a entregar la ley de la Consulta Previa en Bagua, "pero al final no me eligieron" dijo con decepción.

Baca coincide con otros analistas en señalar que Ollanta Humala "está muy solo ahora" y se encuentra decepcionada de él por que hubo cosas maravillosas como la Ley de Consulta Previa "que fue desaprovechada".

Susana Baca accedió al cargo de ministra de Cultura el 28 de julio de 2011 en el que se mantuvo solo hasta mediados de diciembre, durando 133 días en el cargo.

Prominente cantante, compositora, investigadora de música y educadora de profesión Susana Baca es una importante figura en la música folk latinoamericana y afroperuana.

Fue asimismo presidenta de la Comisión Interamericana de Cultura de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las declaraciones de Susana Baca se producen en un contexto de fuerte descrédito del gobierno de Ollanta Humala y una crisis política debido al incumplimiento de sus promesas electorales.

Acceda a la entrevista completa con un clic en el siguiente enlace:

Información relacionada publicada en Servindi:

No es la soledad del poder. Es la soledad de la soberbia y la traición a sus promesas electorales. Imagen: Blog Uterodemarita

Servindi, 14 de enero, 2015.- La bancada parlamentaria del Partido Nacionalista de Ollanta Humala se inició en julio de 2011 con 47 congresistas. En los últimos años perdió 12 congresistas y unos seis congresistas más “están evaluando seriamente renunciar al grupo oficialista”. Seguir leyendo…

Por Otra Mirada

9 de enero, 2015.- La discusión acerca de qué salida debe darse a la presencia de Martín Belaunde Lossio en Bolivia ha eclipsado una maraña de casos de corrupción en este y anteriores gobiernos. Lo grave es que esta postergación en la atención pública es consecuencia del empleo de oscuras maniobras para provocar la impunidad. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

JAJAJAJAJAJAJ recien se han dado cuenta que fumala ha traicionado a los indigenas?'
jajajaj

Es muy urgente conceptuar los términos: Progreso, desarrollo, patria, etc., etc.
Cuàl es la finalidad del PROGRESO?, será la felicidad y la paz del hombre? o será el enriquecimiento ilimitado de unos cuantos individuos?
Obtener bienestar a costa de la muerte de otros humanos y animales de la naturaleza, será felicidad o paz espiritual?
Patria no solo es el lugar donde hemos nacido,sino también sus riquezas (oro, gas, petroleo, etc.) Por tanto, aquel que entrega territorio a individuos no nativos para saqueo de oro o gas es un traidor a la patria, debe ser castigado con la máxima pena. Del mismo modo, aquel que roba dinero al estado también es un traidor a la patria.

“AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

Pucallpa, 30 de Junio del 2012

Señor:

Oseas Barbaran Sánchez.

Presidente de CONAP.

LIMA-PERU.

Por la presente, es grato saludarlo
fraternalmente y al mismo tiempo reafirmar los sentimientos de mi
identificación con los principios y postulados de nuestra
Organización Nacional, y de la misma forma expresarle mi preocupación,
respecto a la falta de voluntad política de su parte e incapacidad de
gestión en el fortalecimiento de las organizaciones bases de CONAP en
Ucayali. Cuando las organizaciones me otorgaron la responsabilidad
de representar y articular las acciones propias de nuestra
organización, lo asumí con entusiasmo, sobre todo con entrega para
revertir los cuestionamientos de la organización contraria a nuestros
objetivos; sin embargo hasta la fecha no encontré respuesta alguna
sobre mi Plan de Contingencia presentado a su Despacho, lo cual nos
permitía darle vida orgánica a las organizaciones afiliadas y
posesionarnos políticamente en todas las instancias del Estado y el
sector privado en la región Ucayali .

Motivado por estos y otros fundamentos de
hechos, he decidido RENUNCIAR el cargo de Coordinador Regional, sede
Centro Nor- Oriental de Ucayali, que venía desempeñando hasta la
fecha, y poner a disposición este cargo al Consejo Directivo Nacional
y a las Organizaciones Bases de CONAP en Ucayali. Lo cual no se debe
entender como mi alejamiento total de CONAP, muy por el contrario
estaré atento desde mi humilde hogar, para contribuir todo proceso de
consolidación de nuestra gloriosa Organización Nacional.

Seguro de haber contribuido con todas las
limitaciones la representación de CONAP en nuestra Región, me
suscribo de usted reiterando mi compromiso de seguir luchando por
las reivindicaciones históricas del pueblo indígena amazónico.

Atentamente.

Mauro Cairuna Urquia.

DNI N°00029999

http://servindi.org/actualidad/67812#comment-129510

nadie se ha dado cuenta recién... es la ex ministra quién ha declarado eso. Por gusto te ríes...

las organizaciones indigenas intelectuales han denunciado hace tiempo la traicion en varios espacios se ha denunciado...
muy descarado para decir recien ..por q no ha dichohace 4 años cuando era ministra..dice q confiesa...muy tarde

----CONAP DONDE ESTAS, ----QUIEN ES EL PRESIDENTE DE CONAP, ALGUIEN LO CONECE, ALGUIEN SABE SI ESTA VIVO O MUERTO, ESTE SIN VERGUENZA BRILLA POR SU AUSENCIA, LAS BASES Y LAS COMUNIDADES NATIVAS ESTAN ESTAN
TOTALMENTE ABANDONADAS Y ESTE SEÑOR SE HA DESAPARECIDO EN LIMA, QUE HACE CON TODO EL DINERO DE LOS APORTES Y LOS CONVENIOS CON LAS EMPRESAS PETROLERAS, PLUSPETROL, REPSOL, PETROBRAS, ...ETC .

A ESTE TRAIDOR LO HEMOS RE-RE-ELEEGIDO POR SEGUNDA VEZ PARA QUE TRABAJE POR LAS CC.NN Y NO PARA QUE SE VAYA A ESCONDER A LIMA.

Seudolideres indigenas actuan como mediadores del explotador de turno en situacion de traidores de sus propios pueblos indigenas.

Adquieren poder propio de la sociedad no indigena y someten a sus propios
hermanos al hambre y al abandono.

En el cause del saqueo de sus recursos naturales y ancestrales y luego se
identifican como los luchadores sociales de las demandas indígenas en el Peru y el Mundo,

Cuando en verdad son solo eso TRAIDORES A LA PATRIA.

SI ALGUIEN SABE ALGO QUE PASE LA VOZ. POR ESTE MEDIO...

SALUDOS,

PEDRO.

CONAP se ha hundido sola porque fue creada para la corrupción y vender las demandas del pueblo. Esa es su historia. LA CONFEDERACION DE NACIONALIDADES AMAZONICAS DEL PERU - CONAP nunca ha representado a las bases, porque siempre se ha reelegido OSEAS BARABARAN SANCHEZ ---EL BARBARO--- entre delegados que viven lejos de las bases, sin delegados directos de las regionales o federaciones por que no las tiene. Además el dinero de las empresas PETROLERAS Y GASIFERAS siempre ha sido el sustento de los dirigentes CORRUPTOS que están en Lima como JOSE TAMANI HIUARAQUI, MARILEN PUQUIO ARTURO, LUIS CAMACHO CRISTINA, NICOLAS REATEGUI, ULISES ROZAS CAMPOS, MAGDALENA REATEGUI, HECTOR MINGUILLO CHANAME y otros que se la gastan en licor por eso sus presidentes han sido borrachos como ANIBAL FRANCISCO CONIVO – EXPRESIDENTE DE CONAP y OSEAS BARBARAN. Cuando han querido crear sedes regionales han fracasado porque han elegido a malas personas como el representante recién juramentado por todo lo alto en Ucayali MAURO CAIRUNA URQUIA y quien ahora renuncia y que estuvo preso en la cárcel por corrupción y malos manejos en la Municipalidad de Iparia. Así es la historia de CONAP y en este tema PIZANGO ni AIDESEP tienen nada que ver. Cuando un árbol nace torcido o crece podrido se cae por sí solo… no necesita ayuda.

¿Qué se puede decir de César Sarasara, dirignte de la CONAP?

jilata Auriku ...Sarasarita ya ha negociado las tierras de las comunidades desde la PCM directamente ..el mismo nada q ONGs se ha autoproclamado... el año pasado lo encontre por la PCM ahi lo encuentras en una de las tantas oficinas todo un felipillo sentado en una oficina Qara.

Añadir nuevo comentario