Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Valentin Paniagua y los Pueblos Indígenas, por Kaethe Meentzen

Ha sido en febrero de 2001 cuando el Presidente de la República Valentín Paniagua(*) recibió una delegación de 29 indígenas Asháninka y Nomatsiguenga, hombres, mujeres y niños, en el salón Tupac Amaru del Palacio de Gobierno. Todos, con sus cushmas, se reunieron en círculo, el Presidente cerca de ellos sentado junto con el coordinador indígena de la organización regional de AIDESEP.

Los/las presentes informaron sobre la situación y los problemas que los afectan en la amazonia en general y en la selva central en especial. Tenían preparado un documento que dejó por escrito lo que informaron. Hablaron hombres, mujeres y niños y al final algunos cantaron. Cuando los indígenas muy contentos salieron del palacio de gobierno ellos estaban convencidos que habían encontrado un Presidente que los escuchó.

Y tenían razón. Esa misma noche las noticieros nos sorprendieron informando de la reunión del Consejo de Ministros y uno de los temas tratados fue la creación de una Comisión Especial Multisectorial para solucionar ocho temas prioritarios de los problemas de los pueblos indígenas, tratados en la reunión con el Presidente Valentín.

Pocos días después El Peruano, el órgano oficial publicó el Decreto Supremo No. 015-2001-PCM Constituyen Comisión Especial para Comunidades Nativas. Nunca antes la burocracia funcionó tan rápido en el Perú. Y AIDESEP también funcionó muy rápido sabiendo que el Gobierno de Transición del Presidente Paniagua terminaría a fines de Julio del mismo año formando la Comisión Indígena Nacional Amazónica CINA y coordinando junto con las instituciones amigas de la sociedad civil y con los sectores relevantes del gobierno los trabajos por realizar.

Siendo los Ministros los responsables de la Comisión Especial y teniendo ministros comprometidos con la causa en este gobierno el acceso al ejecutivo fue fácil para formar una Mesa de Diálogo y Cooperación para las Comunidades Nativas entre indígenas, sociedad civil y gobierno. Como objetivo de la comisión fijaron elaborar un Plan de Acción para los Asuntos Prioritarios para las Comunidades Nativas. El trabajo fue muy fuerte en los meses siguientes para todos/as los/las participantes.

El resultado de esta cooperación fue la Constitución de una Mesa de Diálogo Permanente para la solución de los problemas de las Comunidades Indígenas de la Amazonia Peruana en julio de 2001, según Decreto Supremo 072-2001-PCM y la publicación en el mismo mes en El Peruano de un Plan de Acción para asuntos prioritarios para comunidades nativas, consultado y consensuado entre indígenas, sociedad civil y instancias del gobierno.

El trabajo desplegado en pocos meses ha sido un ejemplo de cómo se debería realizar políticas públicas que sólo pueden funcionar cuando hay voluntad política por parte del gobierno para solucionar problemas. Y voluntad no ha faltado a Valentín Paniagua y sus ministros, sobre todo a la ministra de la mujer Susana Villarán quién más apoyó para ganar la batalla contra el tiempo al fin de este gobierno.

Todo el trabajo realizado fue entregado al Presidente Toledo y la Primera Dama Eliane Karp quienes lo ignoraron por completo. Pero esta es otra historia que no es objeto de este artículo.

Queremos mostrar lo que se puede hacer en un gobierno abierto y con verdadera voluntad política y queremos decir Gracias a Valentín Paniagua que ha sido un ejemplo que da esperanza.

------------------

(*) Valentin Demetrio Paniagua Corazao nació en el Cusco el 23 de septiembre de 1936 y falleció en Lima el 16 de octubre de 2006. Fue un abogado y político peruano. Tras la renuncia de Francisco Tudela y la destitución de Martha Hildebrandt, fue nombrado Presidente Transitorio de la República del Perú desde el 22 de noviembre de 2000 hasta 28 de julio de 2001 con el fin principal de llevar a cabo las elecciones presidenciales.

Tras haber sido internado debido a su delicado estado de salud, desde el 21 de agosto hasta el 16 de octubre de 2006, falleció este último día a las 5:00 am, víctima de una serie de complicaciones pulmonares y de un paro cardiaco.

Ha sido el mandatario de mejor recordación desde su maestro Fernando Belaúnde Terry, según sondeos del grupo Apoyo de la primera mitad del 2006. Tuvo una trayectoria amplia y fructífera. Fue considerado parte de la reserva moral y muestra de la buena política de su país.

Fuente: Wikipedia, la Enciclopedia universal

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario