Servicios en comunicación Intercultural

Los pueblos originarios hacen noticia... ¡Ronda Informativa Indígena!

- La otra cara de la noticia en la voz de sus protagonistas...

Servindi, 30 de enero, 2015.- Escuche directamente a Carlos Sandi, presidente de FECONACO; a Mario Mori, asesor de FECONAT; a César Jojajé Eriney, coordinador del área de Pueblos en Aislamiento de la FENAMAD y a Yuri Huachaca Cuchuri, del distrito de Uchuraccay, en una nueva edición de la Ronda informativa indígena.

[Audio:https://ia902601.us.archive.org/5/items/RondaInformativaIndgena_545/Rond...

- Ronda Informativa Indígena, 30 de enero, 2015. (Archivo mp3, 13 minutos, 48 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Lote 1AB

[00:32] El 26 de enero, cerca de 400 indígenas achuar de la comunidad de Pampa Hermosa tomaron la base petrolera de Jibarito en el lote petrolero  1AB, que opera la empresa argentina Pluspetrol Norte.

Dicha base se ubica en la cuenca del río Corrientes, en el departamento de Loreto.

Los nativos exigen que Pluspetrol cumpla con los compromisos asumidos hace más de tres años, entre los que se cuentan el pago justo por el uso de sus tierras.

Ante este pedido la empresa ha señalado que la protesta es injustificada debido a que, explica, Pampa Hermosa no se ubica en la zona de influencia del lote 1AB.

Para conocer más del tema dialogamos con Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO).

Él nos comentó que la toma de la base petrolera de Jibarito continuará hasta que no surja una voluntad de diálogo por parte de Pluspetrol y el Estado.

En ese sentido, el dirigente hizo un llamado al Estado para que conforme una mesa de alto nivel a fin de dar solución a la demanda de los indígenas.

En otro momento, el dirigente manifestó su preocupación par la presencia en el campamento de la petrolera de efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes).

La autoridad remarcó que el Estado debe garantizar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía, ya que ellos son los guardianes de los bosques, que representan “el pulmón del mundo”.

Río Tigre

[03:56] Así como Pampa Hermosa en la cuenca del río Corrientes, las comunidades del río Tigre, en Loreto, no han dejado de movilizarse en rechazo a la actitud que ha adoptado la empresa Pluspetrol y el Estado peruano.

Las comunidades del Tigre reclaman el pago justo por el uso de sus tierras y una indemnización por los daños ambientales sufridos en más de 40 años de explotación petrolera.

Las protestas llevan cerca de un mes. Los nativos, que se cuentan por cientos, se encuentran en la comunidad Nuevo Remanente.

Para tratar el tema dialogamos con Mario Mori, asesor de la Federación de Comunidades del Alto Tigre (Feconat).

Según explicó el asesor, el viernes 31 de enero, el presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, se reunirá con los nativos en la comunidad Doce de Octubre a fin de respaldar sus demandas y servir de nexo con el Gobierno central.

Sobre las últimas reuniones entre las federaciones indígenas y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mori agregó que en estas reuniones hay “pura palabrería”, y que los nativos ya están cansados de esperar una solución tras tres años de diálogo.

Mashco Piro

[06:04] El 21 de enero, dos indígenas en aislamiento voluntario del pueblo Mashco Piro fueron avistados cerca de la comunidad matsiguenga de Shipetiari, ubicada en la provincia del Manu, región Madre de Dios.

Según la pobladora de Shipetiari Rufina Rivera, quien se cruzó con ellos, ambos estaban armados con arcos y flechas, por lo que inmediatamente busco refugió en el centro de salud de la comunidad.

Como medida de contingencia, los comuneros hicieron dos tiros al aire para evitar que los indígenas aislados sigan saliendo del bosque y entrando al territorio de la comunidad.

César Jojajé Eriney, coordinador de Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario (PIAV) de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), señaló que se ha formado una comisión de avanzada para atender esta situación de emergencia en Shipetiari.

Jojajé calificó al Viceministerio de Interculturalidad como “bomberos”, puesto que solo actúan en casos de emergencia. En otro momento señaló que no existe un verdadero plan de protección de los PIAV, y tampoco hay un presupuesto definido.

De igual manera, el representante de la FENAMAD exigió que el Estado trabaje en definir los territorios de los PIAV, a fin de evitar que se entreguen concesiones dentro de sus territorios y evitar que se dé el contacto con ellos.

Uchuraccay

[09:36] Hasta mediados del año pasado Uchuraccay mantenía su categoría de comunidad en las alturas del departamento de Ayacucho.

A raíz de una ley, Uchuraccay, en la provincia de Huanta, cuenta ya con la categoría de distrito.

Cuando aún era comunidad, Uchuraccay se hizo conocida porque allí se dio, el 26 de enero de 1983, el crimen de 8 periodistas y su guía.

Aquel hecho se dio en los primeros años de la violencia política que tuvo al Perú en vilo por cerca de dos décadas.

Tuvieron que pasar muchos años para que la comunidad reciba atención del Estado. Hoy, Uchuraccay ya no se ubica más en donde antes estuvo.

Para conocer más del nuevo distrito de Uchuraccay dialogamos con Yuri Huachaca Cuchuri, presidente de la Comisión de gestión de la creación del distrito.

Huachaca se refirió también a las necesidades más urgentes de la población.

En otro momento hizo hincapié en lo sucedido con los 8 periodistas y su guía hace 32 años.

Huachaca Cuchuri señaló que el 26 de enero es una fecha para recordar no solo a las víctimas de Uchuraccay, sino también a todos aquellos campesinos que perdieron la vida a manos de Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario