Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Lucha del Corrientes... una victoria histórica, por Lily La Torre

Lily La Torre, Racimos de Ungurahui, asesora FeconacoQueridos amigos,

Esta es una victoria histórica y dentro de lo posible, de lo más pacífica, que han logrado los indígenas achuar, quichua y urarinas del Corrientes, agobiados por la contaminación y buscando la justicia y atención del Estado.

Siguiendo los designios del Arutam, (el Dios de los achuar) tuve el privilegio y honor de ser llamada, a acompañarles durante los diez últimos dias de su gesta, como parte del trabajo de asesora legal que realizo hace más de 5 años con las comunidades del Corrientes y su organización FECONACO.

Una experiencia extraordinaria de un pueblo que guiado por sus maestros espirituales y sus guerreros, han logrado pacifica, disciplinada y firmemente alcanzar la victoria para impedir que se les siga contaminando.

La nota de prensa no puede describir la suma de sucesos y la actuación digna de la gente. Finalmente sin ningún herido y nada que lamentar, después de 13 días de haber paralizado las operaciones petroleras en los lotes 1AB y 8, que durante más de 35 años han eliminado ingentes cantidades de sustancias venenosas a sus ríos, los indígenas han logrado que el Estado y la petrolera se comprometan a aceptar el 95% de sus derechos, y con ello un paso adelante en la búsqueda de justicia.

Pero antes de terminar de festejarla, al llegar a Lima e Iquitos, nos hemos encontrado con una guerra mediática, orientada a calumniarme, mentiras de los políticos que se esconden en su poder e inmunidad y una denuncia interpuesta por Pluspetrol contra seis de los que los acompañámos: Segundo Alberto Pizango, Presidente de AIDESEP; Petronila Chumpi, joven y valiente mujer indígena, coordinadora de FECONACO; Julio Dávila, parte del equipo de abogados de Racimos de Ungurahui; Rique Babilonia y José Carlos Herrera líderes de la Red Ambiental Loretana; y contra mí; por los delitos de Usurpación agravada, Secuestro agravado, Contra la seguridad común, Coacción y Violación de domicilio.

No nos asusta el poder del dinero, más bien quiero dejar compartiendo con ustedes, la bella experiencia de felicidad por una victoria más de nuestro pueblo; transmitirles la tierna mirada de los niños que ha quedado grabada en la pupila; la alegria de las madres por la esperanza renacida; el aire del digno orgullo de los guerreros; y la paz de la serena actitud y sabios consejos de los guias espirituales, en el alma transmitida.

Muchas gracias a todos los amigos del Perú y de todas partes del mundo, que han colaborado de diversas maneras y nos han seguido solidariamente, festejamos ahora la alegria de la victoria, que no sólo es la de los indígenas, es de todos los que anhelamos la paz y la justicia.

"Quien salva una vida, salva al mundo entero"

Muchas gracias,

Lily

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Desearia que estas palabras de VICTORIA sean pronunciadas como tal porque las negociaciones ya han sido concretizadas y que todo està cerrada como tal. Seria una pena cantar "victoria" antes que la guerra haya terminado y dar falsas alegrias a los lectores...

Excelente!

Lily felicitaciones a ti y a los valientes que te acompanaron. EN especial quiero felicitar a las comunidades que han tomado la decision de defenderse. Iquitos tenia la obligacion de llamar a un paro general para apoyar a las comunidades en lucha. Iquitos es el mayor perdedor cuando las corporaciones destruyen el agua y los bosques, porque destruyen los peces y las frutas, y el futuro de los Iquitenos.

En solidaridad

Ana Isla
Profesora en Brock University, Canada

Amiga Lily, al margen de que el Gobierno y la Plus cumplan todos los acuerdos, considero que ésta es una gran victoria polÃtica y una gesta histórica del movimiento indÃgena, que servirá de inspiración y precedente para otras grandes luchas que sin duda se avecinan, porque un grupo de indÃgenas bien asesorados y sin violencia han hecho arrodillarse al Estado y a sus socios del Gran Capital.
Solamente te aviso que ahora la guerra contra los que los poderosos consideran "culpables" de "haber enseñado a esos indios" será total, y ya veo que lo están sintiéndo. Mi solidaridad (contigo y con todos los héroes del Corrientes, con los que me unen entrañables lazos de amistad) desde mi humilde posición. Para mà fue un honor conocerte en el aeropuerto el otro dÃa.
Pepe Ãlvarez
IIAP - Iquitos

Estimada hermana Lily, siempre es alentador las batallas que ganan nuestros hermanos amazónicos, como es el caso que detalla. El invasor siempre ha encontrado pretexto para aprovecharse y enagenar nuestros recursos naturales renovables y no renovables, el oro, la plata, el caucho y hoy el petroleo son el jstifictivo para mantener la cononización y la negación de nuestros derechos ancestrales. La batalla final será de nosotros los indios del tawantinsuyu y la amazonÃa será nuestro para el desarrollo integral de nuestros pueblos ancestrales, fuerza y mirada hacia el advenimiento del Apu Pachakutiq y el Inkarri nos confirmara las batallas que libro Juan Santos Atawallpa. Felicitaciones por todo esta leguleyada criolla, los pueblos kechuas, aymaras estamos con ustedes.
Fraternalmente,
Aureliano turpo choquehuanca
Kechua del Perú-Tawantinsuyano.

Añadir nuevo comentario