Servicios en comunicación Intercultural

México: Piden aprobar nueva Ley Indígena

- Es necesario cerrar las brechas de desigualdad en pueblos y comunidades, afirma Adelfo Regino Montes.

Por Carlos Alberto Hernández Ortiz

El Imparcial, 29 de enero, 2015.- Al comparecer en el Congreso local, el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes convocó a los diputados locales a revisar, discutir y aprobar en su caso la nueva Ley Estatal a favor de los pueblos indígenas y afromexicanos.

“Nos inspira la idea de que ningún cambio será posible en nuestro estado, sin la participación de los diversos sujetos sociales que lo integran, incluido de manera fundamental nuestros pueblos y comunidades”, afirmó.

Luego de participar de una ceremonia de purificación en el exterior de la Sede Legislativa junto a diputados y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Alejandro Martínez Ramírez, admitió que las limitaciones de la SAI están a la vista de todos.

A ustedes consta que la Secretaría de Asuntos Indígenas es una dependencia que tiene severas limitaciones presupuestales y de diversa índole, pese a ello, nuestro caminar no se ha detenido y en un marco de adversidad estamos contribuyendo cotidianamente en la marcha de la administración pública estatal a favor de los pueblos y comunidades indígenas, lanzó.

Sin embargo, ahora a ustedes corresponde la definición y aprobación del nuevo marco constitucional, legal e institucional para el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, reiteró.

Frente a la coordinadora parlamentaria del PAN, Natividad Díaz y del PRD, Rosendo Serrano, consideró vital para lograr una mejor condición y revertir la situación de extrema marginación, pobreza y exclusión que viven nuestros pueblos indígenas y afromexicano, y crear las condiciones para su desarrollo integral, intercultural y sostenible.

Sostuvo que actualmente 417 municipios indígenas eligen por esta vía a sus autoridades municipales, por lo que corresponderá a esta Legislatura, consolidar y afianzar dicho régimen político de los pueblos indígenas en virtud de que fortalece la democracia y la gobernabilidad en Oaxaca.

Recordó que la Iniciativa de Reforma fue admitida por el Pleno de la Soberanía el 27 de marzo del 2014 y está pendiente su aprobación, lo cual sería un acto de justicia para los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Hoy el tema adquiere gran relevancia en virtud de que el 32% de la población habla una lengua indígena, el 58% reconoce su pertenencia a alguno de los 15 pueblos indígenas reconocidos en nuestro ordenamiento jurídico y hay una importante presencia afromexicana en el territorio estatal, particularmente en la Costa Chica, dijo.

Paradójicamente, pese a esta gran riqueza cultural, lingüística y natural, lamentablemente los pueblos indígenas y afromexicano siguen viviendo en una situación de alta marginación, exclusión y pobreza en todos los ámbitos y niveles, afirmó.

En el marco de una movilización por parte de habitantes de San Baltazar Chichicápam, Regino Montes solicitó el apoyo del Legislativo para impulsar el desarrollo de dicho sector de la población.

Dijo que la Sala Superior Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó 70 informes relativos al sistema de Usos y Costumbres, mismos que sirvieron para tomar las determinaciones pertinentes.

En su intervención, el presidente de la comisión de Asuntos Indígenas, Alejandro Martínez Ramírez reiteró el compromiso de la fracción panista para impulsar la nueva ley en la materia revertir las desigualdades de los pueblos y comunidades.

Consideró fundamental lograr una adecuada coordinación entre los diversos niveles de gobierno a fin de cerrar las brechas y aportar para que los pueblos indígenas tengan verdaderas oportunidades de desarrollo.

----

Fuente: El Imparcial: http://imparcialoaxaca.mx/general/2t7/piden-aprobar-nueva-ley-ind%C3%ADgena

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Que bueno mi hermano Regino tu intervención referente a los pueblos indígenas en México en plantear la consolidación en el régimen político a los pueblos indígenas, esto lógicamente fortalece la democracia en nuestros pueblos, saludos desde Bolivia y un jallalla.

Añadir nuevo comentario