Servicios en comunicación Intercultural

Venezuela: Indígenas Warao afectados en expendio de combustible

Foto: derechos.org.ve

Servindi, 29 de enero, 2015.- Comprar gasolina se hace cada vez más difícil para los indígenas warao en el sector de los caños del Municipio Antonio Díaz, en el estado Delta Amacuro. Esta situación afecta de manera particular la atención que brindan, por ejemplo, los servicios de salud. Más información al respecto vía la Red Indígena de Radio Fe y Alegría de Venezuela.

Boletín de la Red Indígena Venezuela, 26 de enero de 2015. (Archivo mp3, 5 minutos, 2 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como. Propiedad de la Red Indígena Venezuela).

Según una pobladora del lugar, donde el transporte se da por vía fluvial, la situación está poniendo en grave peligro a la población que no puede acceder a una serie de servicios.

Señaló así que para el caso de los caños, o cursos de agua, el problema tiene su origen en el puerto El Volcán, donde se ubica una estación de servicio lacustre que surte de combustible a las lanchas que brindan el servicio de transporte público a cientos de familias del pueblo Warao.

En este lugar, detalló la pobladora, solo se permite la venta de dos tambores y medio de combustible por viaje, lo que resulta insuficiente.

La medida recientemente ha generado situaciones de riesgo como lo sucedido con el hospital de la zona que no cuenta con una ambulancia y que ante esta carencia se tiene que valer de lanchas para atender situaciones de emergencia.

Conocimientos Wayúu

Vale precisar que el audio compartido inicia con la declaración de un estudiante wayúu de La Guajira, que explica la importancia de incorporar los conocimientos de esa cultura en los proyectos educativos.

Cita así el valor del bordado, tapizado y la pintura que permiten aprender el significado de la cultura a través de sus colores, origen y la preparación de la pintura.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario