Servicios en comunicación Intercultural

El 51 por ciento de comunidades nativas carece de establecimientos de salud

Para acceder al documento en pdf hacer clic aquí

Servindi, 21 de enero, 2015.- El 51.2 por ciento de comunidades nativas no cuenta con establecimientos de salud. Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo durante la presentación de su Informe Nº 169 titulado "La defensa del derecho de los pueblos indígenas amazónicos a una salud intercultural".

El informe se elaboró sobre la base de visitas de supervisión a 47 establecimientos de salud en comunidades nativas de ocho regiones. Asimismo tuvo como fuentes reuniones con funcionarios, población indígena y el trabajo de seguimiento y supervisión del proceso de consulta previa de la política de salud intercultural.

El informe revela, entre otros aspectos, que al día de hoy no existen diagnósticos claros sobre la realidad de los pueblos indígenas en materia de salud, lo que impide que se establezcan estrategias sanitarias dirigidas a proteger los derechos de esta población.

Otro punto sobre el cual llama la atención el informe, es la ausencia de una adecuada relación entre los sistemas de salud indígena y estatal, lo que una vez más dificulta que se cuente con información de primera mano sobre las enfermedades que aquejan a los indígenas y sus posibles causas.

La carencia de un enfoque intercultural, para el caso de la atención que deben recibir, por ejemplo, las mujeres indígenas gestantes, es también otro de los problemas que se debe superar, explica el informe.

El trato que recibe la población indígena es otro punto sobre el que se pone especial énfasis el informe presentado el 20 de enero en la sede institucional de la Defensoría del Pueblo en Lima.

Daniel Sánchez Velásquez, jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría, quien tuvo a cargo la presentación de los principales contenidos del informe, sostuvo que el trato que recibe la población indígena todavía es denigrante.

"En muchos casos no se comprende la cultura de los usuarios y se terminan por utilizar frases que pueden ser denigrantes y hasta discriminatorias", explicó Sánchez.

“La amenaza de este tipo lo único que genera es mayor rechazo al servicio de salud, se requiere por lo tanto otra estrategia de trabajo para acercar a la población”, agregó luego.

El número y la capacidad del personal que se encuentra en los establecimientos de salud son también debilidades a combatir. Al respecto, Sánchez informó así que uno puede encontrar en los establecimientos que no hay personal suficiente y sobre todo capacitado en temas interculturales.

Henderson Rengifo, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep)

Sobre el número de personal que brinda atención afirmó que resulta necesario incrementar el personal de salud. "El 55 por ciento de los establecimientos supervisados tiene uno o dos trabajadores y esto es gravísimo porque muchos de estos establecimientos tienen que atender entre 6 y 18 localidades", alertó.

Acciones que se deben poner en marcha

Ante el cuadro presentado, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, manifestó que toda esta situación es inaceptable por lo que llamó la atención de las autoridades para darle prioridad a este tema en sus planes.

En ese sentido, se recomendó designar un órgano de alto nivel dentro de la estructura funcional del Ministerio de Salud y de los Gobiernos Regionales que priorice la atención de los pueblos indígenas en todos los niveles de los servicios de salud.

También se planteó que el Ministerio de Salud y los Gobiernos Regionales actúe coordinadamente para asegurar que la oferta de salud favorezca a los pueblos indígenas más alejados.

Los establecimientos de salud deben disponer de un agente comunitario que esté en condiciones de ser un puente lingüístico y cultural con la medicina tradicional. Además, las autoridades sanitarias deben promover, mediante el diálogo intercultural, la adecuada participación de los pueblos indígenas en la mejora del acceso y de la calidad de los servicios de salud, explicó Sánchez.

Fernando Leanes, César Chanamé, Eduardo Vega, Henderson Rengifo, Iván Lanegra y Daniel Sánchez

Por su parte, el Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud, César Chanamé Zapata, señaló que el Informe Defensorial contribuirá a mejorar la gestión de salud.

En ese sentido, anunció un incremento del presupuesto destinado a los establecimientos de salud en las zonas amazónicas y la pronta aprobación de la política sectorial de salud intercultural, siguiendo la recomendación del Informe Defensorial N° 169.

Por su lado, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo la Selva Peruana - AIDESEP, Henderson Rengifo, manifestó que el Informe recoge las principales necesidades y demandas de salud de los pueblos indígenas amazónicos.

A su turno, el representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Fernando Leanes, sostuvo que este es un informe fundacional que se da en un momento en el cual el MINSA viene realizando importantes reformas y ampliando su presupuesto.

El Informe Defensorial N° 169 fue elaborado entre el 2013 y el 2014, luego de supervisar 47 establecimientos de salud de comunidades nativas y sostener reuniones con funcionarios y funcionarias del Ministerio de Salud, así como de Redes y Microredes de salud.

También se hicieron más de 50 reuniones de evaluación del servicio de salud con población y representantes indígenas de las comunidades más alejadas.

Puede acceder y descargar el Informe Defensorial Nº 169 haciendo clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Compañeros SI es bien cierto que la ley de consults es Una ley entonces solo now queda hacerlo cumplir asi Como Toda Las leyes que tenemos pordoquier.somos nosotros los llamados a hacer cumplirlad.

Añadir nuevo comentario