Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Congreso amazónico elegirá nuevo Consejo de Gobierno

Germán Antún, Presidente del Parlamento Indio Amazónico inauguró el Congreso de CONFENIAE. Foto: CONAIE

Germán Antún, Presidente del Parlamento Indio Amazónico inauguró el Congreso de CONFENIAE. Foto: CONAIE

Servindi, 30 de mayo, 2009.-Â Del 28 al 30 de mayo se viene desarrollando el Congreso de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Ecuador (CONFENIAE) que designará un nuevo Consejo de Gobierno.

El magno evento se desarrolla en la Unión Base de Puyo Pastaza donde se congregan 340 parlamentarios de las diez nacionalidades y cinco pueblos participantes.

La instalación de la mesa directiva estuvo dirigida por Germán Antún, Presidente del Parlamento Indio Amazónico, Domingo Ankuash, Presidente de la CONFENIAE y Marlon Santi, Presidente de la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

confeniae_28052009También intervinieron como invitados especiales Raúl Tapuyo, del Consejo de Nacionalidades Indígenas de la Costa (CONAICE) y delegados de la Confederación Kichua del Ecuador (ECUARUNARI) quienes destacaron el evento.

De las primeras intervenciones se desprende la intención de que el Consejo de Gobierno sea electo esta vez por consenso, de forma unánime, y no mediante el sistema de votación.

Diversas participaciones reivindicaron un sistema de elección que refleje las propias formas de pensar de los diversos pueblos y culturas.

En el acto de apertura se reafirmó que los pueblos amazónicos continuarán defendiendo el territorio y los recursos naturales, que representan la vida de la actual y las futuras generaciones.

En tal sentido, señalaron que no permitirán que ningún gobierno o Presidente de la Republica viole los derechos colectivos, humanos y ambientales de las nacionalidades y pueblos de la amazonía ecuatoriana.

Afirman que rechazaran todos los contratos o convenios para explotar petróleo, gas, minerales o madera, que no hayan sido consultados a los pueblos y nacionalidades y pueblos.

Asimismo, expresaron su desconfianza ante la ingerencia de organizaciones no gubernamentales que intervienen principalmente por la busqueda de réditos personales así contribuyan al exterminando de los pueblos.

Finalmente, Germán Antún, dio por inaugurado el Congreso y llamó a todos los Parlamentarios a la unidad y cumplir estrictamente con la agenda establecida conforme el Estatuto y Reglamento de la CONFENIAE.

---

Agradecemos el envío de la información al área de Comunicación de la CONAIE

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario