Servicios en comunicación Intercultural

Reglamento de Ley Forestal queda en suspenso

Foto: Sergio Zanabria

- Negociaciones de Serfor con las comunidades indígenas y campesinas se retomarán del 22 al 24 de enero. Comunidades han observado diversos artículos de la Ley Forestal y se espera consensuar una reglamentación para la primera semana de febrero.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 17 de enero, 2015.- Los últimos días han sido claves para el desarrollo del reglamento que regirá a la Ley Forestal que se aprobó en el 2011. Como se sabe este proyecto ha sido promovido por el Poder Ejecutivo, particularmente desde el Ministerio de Agricultura (Minagri), con el objetivo de regular las actividades económicas en áreas forestales, tanto sobre los bosques como su fauna.

En razón de ello se han realizado diversas jornadas de diálogo con organizaciones indígenas y campesinas para la elaboración de este documento. Este proceso, que es desarrollado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) –órgano adscrito al Minagri–, se realiza en cumplimiento de la ley de Consulta Previa.

De momento las reuniones se han tomado una especie de cuarto intermedio y se reanudarán para los días 22 a 24 de enero. La meta es llegar a los días 2 a 6 de febrero con un borrador del reglamento ya consensuado. En esos días se dará el debate definitivo con el Ejecutivo.

El objetivo de estos encuentros es recoger aportes de las comunidades indígenas y campesinas que salvaguarden el principal derecho que defienden: el de acceso a los recursos. Pero, ¿qué reflexiones han sacado los actores de estos encuentros?

Puntos de vista

Nuevos dirigentes nacionales de la Aidesep elegidos en diciembre 2014

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) difundió una carta en la cual expresa su preocupación por que no existan avances en materia de titulación, un aspecto que no puede ser separado del tema forestal y que está a cargo del mismo sector público.

Asimismo, exige que se definan actas de compromiso sobre los acuerdos formales de normas complementarias cuya elaboración se están dejando para después de aprobarse el reglamento electoral, pero sobre las cuales no hay garantías pues podrían cambiarse los funcionarios del Minagri-Serfor.

Recalcó que la continuidad de la participación de AIDESEP está supeditada a la atención de una serie de propuestas muy concretas para lo cual solicitan una audiencia con las autoridades.

Por su parte Lourdes Huanca, de la organización de mujeres FENMUCARINAP, recalcó que en el artículo 10 ellas han planteado se especifique que las empresas y el Gobierno respeten el territorio de las comunidades, salvaguardando las costumbres y la integridad física de las personas.

Antolín Huáscar, de la Confederación Nacional Agraria (CNA), consideró que es importante normar el reglamento para así regular algunos vacíos en la actual ley.

“Es un reto conocer el reglamento de cerca, porque la Ley Forestal está eminentemente sesgada hacia la empresa privada. Es decir, el manejo de nuestros bosques está camuflado, dándole suma importancia al desarrollo, es decir, el extractivismo”, manifestó Huáscar a Servindi.

Por su parte el representante de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), Mauro Cruz Layme, también informó que han tenido que observar varios artículos del reglamento propuesto por el Minagri y que se pondrán de acuerdo con las organizaciones amazónicas para alcanzar un acuerdo común".

A pesar de las discrepancias y diferencias algunos delegados se mostraron optimistas y reconocieron la voluntad de diálogo de parte de Serfor. “No podemos mentir en el hecho de que de parte de Serfor están actuando con todo el interés de apertura al diálogo”, expresó Lourdes Huanca.

Realidad

Lo cierto es que pese al interés por reglamentar las actividades económicas que se realizan en zonas forestales, la propia secretaria ejecutiva de Serfor, Fabiola Muñoz, reconoció en los primeros días de este 2015 que la falta de manejo de los bosques naturales ha impactado negativamente sobre la amazonía peruana.

“La gente quiere cambiar el uso de los grandes bosques que tenemos, porque no saben cómo hacer rentables estas extensiones naturales sin dañar todo el ecosistema que existe en su interior" afirmó.

"Y la ganadería como la minería son los principales responsables de que, hasta el momento, tengamos 8 millones de hectáreas deforestadas”, reveló la propia titular de Serfor.

Se espera que al término de este cuarto intermedio se pueda, al fin, tener un reglamentación sobre la mentada Ley Forestal.

Fechas clave:

- Del 22 al 24 de enero se retomarán las negociaciones entre las organizaciones campesinas e indígenas con Serfor.

- Del 2 al 6 de febrero se elevarán las negociaciones hacia el Ejecutivo a través del Ministerio de Agricultura directamente.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario