Servicios en comunicación Intercultural

CIDH: Preocupa exclusión estructural de millones de personas en América

Informe apareció el 29 de diciembre de 2014 y puede ser descargado libremente en formato PDF

- Persiste la discriminación racial, el trabajo esclavo y agresiones a defensores de los derechos humanos.

Servindi, 11 de enero, 2015.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la situación de exclusión estructural en la que viven millones de personas en el continente, lo cual genera graves violaciones a los derechos humanos.

"La discriminación racial continúa siendo un problema extendido, en muchos casos estructural, y en estas sesiones se recibió información sobre su incidencia en sistemas de justicia penal" agregó.

En un reporte sobre las denuncias y peticiones recibidas durante su 153 Periodo Ordinario de Sesiones la CIDH informó que recibió información sobre la persistencia del trabajo esclavo y la explotación laboral en varios países, situación que también afecta a niños y niñas, lo cual reproduce los círculos de exclusión y vulnerabilidad en las futuras generaciones.

El informe de la CIDH fue difundido el 29 de diciembre último y da cuenta del último periodo de sesiones, celebrado del 23 de octubre al 7 de noviembre de 2014, en Washington.

En las audiencias se puso de manifiesto la preocupación por los elevados índices de violencia y el "impacto desproporcionado que ésta tiene en los adolescentes y jóvenes pertenecientes a determinados grupos sociales tradicionalmente excluidos, en especial afrodescendientes".

"Millones de personas enfrentan obstáculos significativos en el acceso a la educación y la salud, entre otros derechos económicos, sociales y culturales, con un efecto desproporcionado en sectores de la población en especial situación de vulnerabilidad" indica la CIDH.

Entre esos grupos vulnerables se menciona a los niños, niñas y adolescentes, personas afrodescendientes, pueblos indígenas, poblaciones rurales, migrantes en situación irregular, personas en situación de apatridia y personas desplazadas internamente.

Las mujeres son otro grupo especialmente afectado por estos problemas, a lo que se suma la falta de acceso a educación y servicios de salud sexual y reproductiva. Por su parte, las personas trans también enfrentan graves obstáculos para acceder a empleos y a servicios básicos de salud y educación.

Niños y adolescentes sufren acoso en las escuelas por su orientación sexual, identidad de género y expresión de género, y se han dado casos de suicidio relacionados al mal manejo de estos casos por parte de las autoridades escolares.

La Comisión también recibió información sobre defensores y defensoras de derechos humanos que han sido asesinados, sistemáticamente sujetos a procesos penales sin fundamento, con el objetivo de obstaculizar sus labores y restar legitimidad a sus causas. Esto, a su vez, los hace más vulnerables a las agresiones y ataques en su contra.

Durante las sesiones la CIDH realizó un conversatorio para la elaboración del informe sobre criminalización de defensoras y defensores, en que participaron el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos Michel Forst, y otras expertas y expertos.

La Comisión expresó su más profunda preocupación ante las amenazas, represalias y acciones de descrédito de que son objeto algunas de las personas que acuden a las audiencias y reuniones de trabajo de la CIDH, tanto por parte de particulares como, en algunos casos, de autoridades estatales.

Los siete miembros de la CIDH

Trasciende amenazadas contra Yasunidos

El informe afirma que el Relator sobre Defensoras y Defensores de la CIDH recibió información según la cual el Presidente del Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE) habría anunciado tomar acciones legales en contra del Colectivo Yasunidos.

Ello en represalia por si continúa su “amenaza” y “permanente ofensiva” al Estado de Ecuador por denunciar la falta de consulta popular para la explotación del Parque Nacional Yasuní.

Al respecto, la Comisión recuerda a los Estados que el artículo 63 del Reglamento de la CIDH establece que éstos deben “otorgar las garantías pertinentes a todas las personas que concurran a una audiencia o que durante ella suministren a la Comisión informaciones, testimonios o pruebas de cualquier carácter”.

Tampoco pueden “enjuiciar a los testigos ni a los peritos, ni ejercer represalias contra ellos o sus familiares, a causa de sus declaraciones o dictámenes rendidos ante la Comisión”.

Datos

- La CIDH está integrada por Tracy Robinson, Presidenta; Rose-Marie Belle Antoine, Primera Vicepresidenta; Felipe González, Segundo Vicepresidente; José de Jesús Orozco Henríquez; Rosa María Ortiz; Paulo Vannuchi; y James Cavallaro. El Secretario Ejecutivo es Emilio Álvarez Icaza Longoria.

- La CIDH presentó el informe temático, "El Derecho de los Niños y Niñas a una familia. Cuidado Alternativo. Poniendo fin a la institucionalización en las Américas".

- La CIDH agradece los aportes financieros recibidos en el 2014, por países de la región: Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos y México. Asimismo de Países Observadores Permanentes que apoyan las actividades de la Comisión: Dinamarca, España, Finlandia, Países Bajos y Suiza. Asimismo, las contribuciones recibidas de la Comisión Europea, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Grupo de Trabajo Internacional sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), Fundación Arcus, Plan Internacional, Save the Children-Suecia, y la Universidad de Notre Dame.

Descargue el informe con un clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario