Servicios en comunicación Intercultural

¡No se pierda... la Ronda Informativa Indígena! voces de los pueblos originarios del Perú

Servindi, 20 de diciembre, 2014.- Escuche a la abogada Mirtha Vásquez y a Isidora Chaupe, hija de Máxima Acuña, desde Cajamarca; a José Ramos Carrera, del distrito de Punta de Bombón, provincia de Islay, Arequipa; a Klaus Quicque Bolívar, presidente de la FENAMAD, de Madre de Dios, y a Aurelio Chino Dahua, presidente de la FEDIQUEP, de Loreto, en una nueva edición de la Ronda informativa indígena.

- Ronda Informativa Indígena, 20 de diciembre, 2014. (Archivo mp3, 13 minutos, 48 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

La Ronda Informativa Indígena es un espacio semanal en el que los comunicadores de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y Servindi expresan las preocupaciones cotidianas de los pueblos indígenas y que no tienen adecuada cobertura en los grandes medios de información.

¡Justicia para Máxima!

[00:32] El miércoles 17 de diciembre de 2014 pasará a la historia como el día en el que Máxima Acuña de Chaupe, cajamarquina y símbolo de la lucha por las lagunas de Conga, venció a la empresa minera Yanacocha en los tribunales.

En un fallo emitido por la sala de apelaciones de Cajamarca, se revocó la sentencia de dos años de prisión y un pago a la empresa de 5 mil soles por indemnización, impuesta por el Juzgado Penal de Celendín contra Máxima y la familia Chaupe por supuestamente haber cometido el delito de usurpación de tierras.

La respuesta de Yanacocha fue inmediata. Sus abogados anunciaron tras el fallo que acudirán a instancias judiciales superiores.

Mirtha Vásquez, de la Asociación Civil Grufides, es abogada de la familia Chaupe, y ha seguido el proceso durante más de cuatro años. Ella nos cuenta más detalles sobre la lectura de la sentencia final y la falta de pruebas de la supuesta violencia ejercida por los Chaupe.

La abogada explica que Yanacocha no podrá apelar el fallo, pero sí podrá recurrir a un recurso de casación que se da solo bajo ciertas condiciones, las cuales, según Vásquez, no se cumplen para el caso de la familia Chaupe.

Por otro lado, Isidora Chaupe, hija de Máxima Acuña, nos contó cómo se siente ella y el resto de su familia tras la sentencia. Además, señaló que están a la expectativa de lo que pueda hacer Yanacocha en los próximos días.

Isidora brindó un mensaje para todas aquellas personas que luchan por sus derechos en otras partes del Perú y el mundo.

Tía María

[05:08] En la provincia de Islay, región Arequipa, la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María de la minera Southern Perú, sigue causando desazón entre los pobladores del Valle de Tambo, quienes serían los principales afectados por esta actividad.

Para expresar su rechazo, el 15 y 16 de diciembre cientos de agricultores y pobladores se movilizaron en forma pacífica hacia el distrito de Cocachacra, en cuyas áreas se encuentra el cobre que Southern planea extraer.

Entre los que marcharon se encontraban también los alcaldes electos de los distritos de Dean Valdivia, Punta de Bombón y del mismo Cocachacra.

José Ramos Carrera es el alcalde electo de Punta de Bombón. Conversamos con él para más información sobre la protesta en el Valle de Tambo.

El dirigente social, actual regidor y futuro alcalde manifestó que hay pobladores del valle que se presentan como falsos dirigentes. Estas personas serían pagadas por Southern para actuar de acuerdo a los intereses de la empresa.

De igual modo, Ramos Carrera denunció a Southern por una serie de acciones “prepotentes” y “cobardes”; entre ellas, el pago a pobladores de otras regiones del país para que se apruebe el Estudio de Impacto Ambiental de Tía María.

Ramos Carrera afirmó, además, que los candidatos que disputaron la segunda vuelta electoral por la presidencia regional de Arequipa se comprometieron expresamente a respetar la decisión del Valle de Tambo.

Lote 187

[07:50] La agencia estatal Perú-Petro lanzó el 15 de diciembre la licitación para siete lotes petroleros en la amazonía peruana, de los cuales, cinco serán sometidos al proceso de consulta previa. El lote 187, ubicado en la región Madre de Dios, no está entre esos cinco.

Este lote limita con la Reserva Territorial Madre de Dios y comprende territorios en donde se han avistado indígenas en aislamiento del pueblo Mashco Piro, según información recogida por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD).

Pese a esto, Perú-Petro ha ignorado la presencia de indígenas en aislamiento, y ha puesto en licitación dicho lote, sin realizar el correspondiente proceso de consulta previa.

Conversamos con Klaus Quicque Bolívar, presidente de la FENAMAD, quien nos dio más detalles sobre la situación del lote 187.

El dirigente comentó que Perú-Petro ha estado coordinando con una organización base para que no se lleve el proceso de consulta previa, sin respetar la estructura orgánica de la FENAMAD.

Quicque Bolívar anunció que FENAMAD recogerá información sobre el lote 187 para determinar con exactitud por dónde transitan los indígenas en aislamiento y evitar en el futuro que se licite dicho lote.

Cuenca del Pastaza

[10:57] La cuenca del río Pastaza, en Loreto, es una de las cuatro cuencas afectadas por la contaminación petrolera. En esta parte se extrae petróleo desde hace de cuarenta años siendo las comunidades nativas que habitan cerca de la cuenca las más perjudicadas por los derrames.

Un grupo de dirigentes de la FENAMAD viajó hasta el pueblo de San Lorenzo, capital de la provincia Datem del Marañón, y posteriormente hasta la comunidad de Nueva Andoas, en el distrito de Andoas, donde pudieron constatar las precarias condiciones en las que viven los habitantes de la zona.

Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), nos brindó más detalles sobre esta visita, en un contexto en el cual la empresa Pluspetrol trata de negar la contaminación producto de su accionar.

El dirigente denunció en otro momento a PetroPerú, empresa que tiene a su cargo el abastecimiento de energía eléctrica a la comunidad de Nuevo Andoas, de cortar el servicio de en reiteradas ocasiones.

El presidente de la FEDIQUEP anunció además, que en cualquier momento, los indígenas de la cuenca del Pastaza “se levantarán” frente a la ineficiente acción del Estado y sus promesas incumplidas hasta la fecha.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Para frenar las concesiones extractivas creo conveniente coordinar las fechas de las acciones. Su monitoreo, apoyo y difusión deben ser permanentes.
La unión hace la fuerza.

Hola meinteeresa ese puesto soi espanol tengo faimilia a cargo y soi responsable
evening dress macys http://www.macdressys.com/evening-dresses_c91.html

Añadir nuevo comentario