Foto: Jorge Chávez Ortiz
- Mujer de 44 años se ha convertido en símbolo de la resistencia contra los grandes poderes. Hoy a las 4:30 p.m. se conocerá sentencia final de su caso.
Servindi, 17 de diciembre, 2014.- Más de medio millar de organizaciones y ciudadanos de diversas partes del mundo instaron a la Primera Dama de Perú, Nadine Heredia, a involucrarse en el caso de la pobladora cajamarquina Máxima Chaupe, quien desde hace varios años viene sufriendo agresiones de todo tipo por parte de la empresa minera Yanacocha.
En una carta publicada hoy a toda página en el diario La República, los firmantes, que se cuentan por varios cientos, dan cuenta de las acciones impulsadas por la empresa con el fin de quedarse con un terreno propiedad de la familia de Máxima.
Como se sabe, estas acciones no solo han afectado y afectan a la pobladora de 44 años, sino también han perjudicado a toda su familia.
Recuerdan así lo ocurrido en agosto de 2011, cuando efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) ingresaron a la propiedad de la familia, en la zona de Tragadero Grande, para quemar su casa y agredir físicamente a su familia.
Asimismo, las organizaciones y ciudadanos recordaron que existe una medida cautelar otorgada en mayo de este año por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de toda su familia, medida que hasta ahora el Estado peruano no ha querido implementar.
Máxima Acuña estuvo presente en la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático. Ella se movilizó junto a miles de personas el pasado 10 de diciembre en Lima. Foto: Iván Herrera
"Solicitamos el cese inmediato de la violencia, persecución legal y tortura emocional a Máxima Acuña de Chaupe y su familia", expone el comunicado.
Según información proporcionada por la abogada de la familia, hoy a las 4 y 30 de la tarde se decidirá si la familia tiene que abandonar el terreno o no.
"La sala penal de apelaciones de Cajamarca nos citó para hoy a las 4 y 30 de la tarde para la Lectura de Sentencia en donde se definirá si Máxima y su familia son desalojados", publicó esta mañana en su cuenta de Facebook, la abogada Mirtha Vásquez.
Cabe destacar que mientras que Máxima ha presentado una serie de documentos que prueban que es propietaria del terreno, la empresa Yanacocha, que busca apropiarse de dicho espacio para su proyecto minero Conga, no ha podido hacer lo mismo.
Encabezan la lista de firmantes de la carta, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), la Unión de Mujeres Latinoamericanas (ULAM), la Red Muqui, entre otras organizaciones y cientos de ciudadanos.
A continuación la carta:
Carta abierta a Nadine Heredia
Por la defensa de la vida y los derechos de Máxima Acuña de Chaupe y su familia afectados por el megaproyecto Conga
Maxima Acuña Atalaya de Chaupe es hoy el símbolo de la resistencia contra los grandes poderes fácticos que presionan para que el gobierno del Perú sea el ujier de sus necesidades e intereses. Ella, una mujer cajamarquina, campesina, sin educación escolar, de 44 años, que vive con su familia desde 1994 en la zona de Tragadero Grande, junto a la Laguna Azul; solo tiene sus manos y su dignidad para luchar contra el dinero, los lobbies, el poder y un pensamiento que se cierra en la necesidad de la minería como único motor del desarrollo.
El caso judicial
El día 5 de agosto del año 2014 el juez unipersonal de Celendin, Tomhy Padilla Mantilla, que lleva el caso por usurpación agravada contra la familia, los sentenció a 2 años y 8 meses de cárcel suspendida, así como al pago de 5,500 soles de reparación a favor de minera Yanacocha y al desalojo del terreno. La abogada de la familia Chaupe presentó en el acto un recurso de apelación y el caso se encuentra ahora en la Corte Superior de Apelaciones de Cajamarca.
Los hechos
Sin embargo, escribimos esta carta para señalar que los hechos documentados en el proceso judicial son los siguientes:
1) La familia Chaupe ha presentado en el juicio un documento de compra-venta del terreno en litigio (Tragadero Grande) que data del año 1994 y que es prueba de la propiedad del predio. Asimismo ha presentado un certificado de posesión otorgado por la comunidad campesina e indígena de Sorochuco en 1994 que los acredita como comuneros y posesionaron del predio.
2) La Minera Yanacocha argumenta que el año 2001 adquirió un conjunto de predios (5,700 Hectáreas) a la comunidad campesina de Sorochuco y asume que dentro de éstos se encuentra el terreno en litigio. En el juicio presentaron estos títulos de propiedad, pero en los mismos no obra el predio Tragadero Grande; en ese sentido, la empresa no ha probado en juicio ser propietaria del terreno de la familia Chaupe.
3) La defensa legal de Máxima presentó un peritaje georreferencial realizado por la Universidad Nacional de Cajamarca, el cual demuestra que el terreno en litigio no forma parte de las tierras adquiridas por Minera Yanacocha. Este estudio técnico que forma parte del expediente judicial no ha sido considerado al momento de dictar la sentencia.
4) Queda claro que no existe ningún documento que acredite que la familia Chaupe vendió sus tierras a Minera Yanacocha. La empresa tampoco ha probado tener posesión del terreno, pero el argumento presentado y aceptado por el juez es que a 100 metros del predio construyeron una carretera que vigilan desde una garita de control.
En estos años, Máxima Acuña y su familia se han negado a salir de sus tierras, motivo por el cual fueron agredidos brutalmente por la DINOES el 11 de agosto de 2011 según consta en diferentes videos y material fotográfico. En esa ocasión, la policía irrumpió en la propiedad, quemó la casa y golpeó a Máxima Chaupe, a su hijo Daniel Chaupe y le tiró un culatazo de arma de fuego en la nuca a Jhilda Chaupe, quien quedó desmayada por varias horas. Jaime Chaupe caminó cinco horas para sentar la denuncia en la Comisaría de Sorochuco y los policías no la aceptaron. La familia Chaupe Acuña quedó en la intemperie de la jalca, y con la solidaridad de amigos y familiares reconstruyeron su choza.
El Estado no implementa las medidas cautelares
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ,ante un pedido de las diferentes organizaciones del Pacto de Unidad de Organizaciones Indigenas de Perú ha otorgado MEDIDAS CAUTELARES en mayo de 2014 para proteger la vida, el cuerpo y la salud de Máxima Chaupe, su esposo, sus hijos y su yerno. El Estado Peruano aún no ha realizado ninguna acción para implementarlas y ni siquiera ha cuestionado el convenio privado entre la empresa y la PNP que permite el uso de un contingente de la Dirección de Operaciones Especiales — DINOES para reprimirlos. Luego de la sentencia, el día 8 de agosto del año 2014, la Minera Yanacocha interpone nuevas denuncias penales por usurpación contra la familia Chaupe, por el mismo predio (Tragadero Grande), en la fiscalía de Celendin. A pesar que las leyes peruanas prohiben que una persona sea investigada o sentenciada por la misma causa, el Ministerio Público de Celendín admitió estas denuncias.
SOLICITAMOS
Las mujeres, hombres y organizaciones sociales de América Latina, Europa, África y el Perú firmantes hemos solicitado al Estado peruano lo siguiente:
1) el cese inmediato de la violencia, persecución legal y tortura emocional a Máxima Acuña de Chaupe y su familia
2) el respeto a los derechos de propiedad, libre tránsito, salud y vida de todos los miembros de la familia así como de las personas que quieran acompañarlos, puesto que los caminos de la zona que llevan hasta Tragadero Grande son caminos ancestrales y públicos.
3) un juicio justo basado en medios probatorios.
4) una reparación por las lesiones físicas, los daños a la propiedad, los gastos incurridos y por el sufrimiento emocional de todos los miembros de la familia Chaupe
5) que el Estado peruano derogue la ley que permite que la DINOES opere bajo un contrato privado como guardianes de la empresa minera
6) que el Estado Peruano garantice la vida, salud y medios de subsistencia de Máxima Acuña de Chaupe y demás miembros de su familia.
En esta carta abierta nos dirigimos a la Primera Dama, Nadine Heredia, para que como madre y mujer profesional, escuche el clamor de las personas que nos sentimos indignadas por la situación de esta mujer cajamarquina y por el atropello de sus derechos.
Diciembre, 2014
ORGANIZACIONES
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Perú
Unión Latinoamericana de Mujeres - ULAM
Broederlijk Denle, Bélgica
Red Muqui, Perú
Informationsstelle Peru (Freiburg/Alemania)
Bios Iguana, A.C./Colima, México
Solidaritát Eine Welt von Pax Christi, Alemania
Colectivo Revuelta Verde/Sonora, México
Consejo Tiyat Tlali/Puebla, México
Otros Mundos, A.C.-Chiapas/Amigos de la Tierra México
Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos, A.C./Guerrero, México
Protect the Future Society, Hungary
Instituto Internacional de Derecho y Sociedad — IIDS
Asociación Ceiba, Guatemala
Indigenous Peoples Links (PIPLinks), Londres
Acción Colectiva Socioambiental, Guanajuato, México
UNITIERRA/Puebla, México
Colectivo Voces Ecológicas, Panamá
Madre Tierra/Amigos de la Tierra Honduras
Colectivo Nadie Nos Paga, Lima, Perú
FleXibles, Economic Research & Development, Zürich, Suiza
COMUNDO — Alianza Suiza de Cooperación Solidaria, Lucerna
CIVILIS Derechos Humanos, Venezuela
Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos, A.C., México
Radio Progreso, Compañía de Jesús, Honduras.
Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala
Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL) México
Centro de Documentación en DDHH "Segundo Montes Mozo S.J.", Quito
Defensa de Niñas y Niños- Internacional, Costa Rica
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, México
Fundación Myrna Mack AIDA, Brasil
CLADEM
CMP Flora Tristán, Perú
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Chihuahua, México.
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), Ecuador
Bethlehem Mission Immensee, Lucerna
The Halifax Institute, Canadá
Earthworks, Canadá
Earthrights International, Canadá
PERSONAS
Mairead Corrigan Maguire, Premio Nobel de la Paz 1976
Vandana Shiva, activista ambiental, India
Donna Haraway, profesor emeritus, USA
Bianca Jagger, activista de derechos humanos, Nicaragua
Jean Franco, professor emeritus, Columbia University, USA
Maude Barlow, Council of Canadians, Canada
Boaventura de Souza Santos, UPDM, Portugal
Arturo Escobar, Universidad de Chapel Hill, USA
Eduardo Gudynas, DECO, Uruguay
Jorge Riechman, escritor, España
Maristella Svampa, Investigadora y escritora, Argentina
Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Constituyente, Ecuador
Raúl Zibechi
Sergio Coronado, Diputado, Assemblée Nationale, Francia
Bernadette McAliskey, STEP, Ireland
Pedro Arrojo, Universidad de Zaragoza, España
Luis Infanti De la Mora, Obispo Vicario Apostólico de Aysen - Chile
Francine Nabintu, women activist, Congo
Anne Spiegel, vicepresidente del grupo parlamentario de los verdes, Alemania
Adilia Caravaca, presidenta, Women's International League for Peace and Freedom (WILPF)
Otras firmas
Rocío Silva Santisteban, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
Marco Arana Zegarra, Tierra y Libertad
Lynda Sullivan, human rights activist, Ireland
Milton Sánchez, Plataforma Interinstitucional de Celendín
Marisol de la Cadena, UC Davis, California
Jennifer Moore, Coordinadora América Latina, MiningWatch Canadá
Stephanie Boyd, cineasta, Canadá
Jelke Boesten, King's College London
Carmen Magallón Portolés, Fundación SIP, España
Ms. Zsuzsanna Keszthelyi, General Secretary, VÉDEGYLET, Budapest
Marijana Senjak, psychologist/psychotherapist, Bosnia and Herzegovina/Croatia
Mujeres por la Vida, el Agua y la Paz, Perú
Paz y Esperanza, Perú
GRUFIDES, Cajamarca, Perú
FEDEPAZ, Perú
Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4) Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)
Boaventura Modane, Mozambique
Narda Henriquez, Pontificia Universidad Católica del Perú Feral Sage, Renegade Research, Canada
Teivo Teivainen, University of Helsinki, Finlandia
Lynn Holland, Josef Korbel School of International Studies (JKSIS), Denver
Sorcha Mckenna, Transitional Justice Institute, Northern Ireland Diana Popa, Regional Policy Specialist, WWF Danube Carpathian Programme
Heinz Neuser, Kommission Eine Welt von Pax Christi, Alemania Kerry Fleck, Vice President, Belfast Trades Council, Irlanda del Norte Michael A. Schrick, AG Stádtepartnerschaft , Alemania
Mechtild Eveling, Infostelle Peru, Alemania
Eva Marie Aicher, activista, Alemania
Catherine Hughes , Atlantic Regional Solidarity Network, Canada Jesús Martinez Mogrovejo, UPC, Lima
Fiona Joyce, Artists Against Fracking, Northern Ireland
Luz Vargas de la Vega, UPC, Lima
Margot Garcia, Huerta de Vida; Bioferia Mendoza, Argentina
Betty Rhaza, Movimiento Micaela Bastidas, UK
Carmen Magallón Portolés, SIP, España
Zsuzsanna Keszthelyi, VEDEGYLET, Budapest
Laurence Cox, National University of Ireland (Maynooth)
Chris Brazier, Co-editor, New Internationalist
Vanessa Baird, Co-editor, New Internationalist
Stuart Kirsch, Professor of Anthropology, University of Michigan (USA)
Richard Swift, New Internationalist Publications, Montreal, Canada.
David Szablowski, Universidad de York. Toronto, Canada
Sucheta Chatterjee, New Delhi, India
María Belén Machado, Colectivo Sumaj Kausay, Catamarca
Carlos Walter Porto-Goncalves - Geógrafo e Protessor da Universidade Federal Fluminense - Brasil
Philip Kujur, Coordinator, B.I.R.S.A. MINES MONITORING CENTRE
Xavier Dias, Editor, Mines Minerals & RIGHTS
Goretti Horgan, Branch Secretary University and Colleges Union at Ulster University
Peter Waterman, Institute of Social Studies, The Hague, Netherlands
Gerardo Renique, City College of the City University, New York
Deborah Poole, Johns Hopkins University
Cesar Padilla, Coordinador, OCMAL
Wies Willems, Broederlijk Delen, Bélgica
Silke Heumann, Erasmus University, Rotterdam
Richard Solly, Co-ordinator, London Mining Network
Jens Martignoni, FleXibles, Economic Research & Development, Zürich, Switzerland
Adilia Caravaca, Women's International League for Peace and Freedom (WILPF)
Katerina Anfossi, Directora de la Radio Internacional Feminista Interactiva.
Heike Sprenger, Perú país minero — La Riqueza se va, La Pobreza se queda. Alemania
Mariana Allendorf, Partnerschaft con Yanaoca/Surandino, AlemaniaEvelyn Habitzreither, Partnerschaft con Yanaoca/Surandino, Alemania
Paula Casal, ICREA Research Professor, Univ Pompeu Fabra, Barcelona
Andrew Williams, ICREA Research Profesor, Univ Pompeu Fabra
Serena Olsaretti, ICREA Research Professor, Univ Pompeu Fabra
Azucena Bermúdez, Coordinator, LASC, Ireland
Viktoria Byczkiewicz, Senior Lecturer, University of Southern California
Candyce Paul, Committee for Future Generations, Ireland Cheryl James, Manager at Strong Earth Drurn Group (Northern Crane) Traditional Women Singers
Kathy Murphy, Head of Mathematics Department, Coláiste Feirste Ireland
Eva Christina Verherbrugge, Master of Science, Holland
Dawn Patterson, No Fracking, Northern Ireland
Fiona Joyce, No Fracking Northern Ireland
Carlos Zorrilla, DECOIN, Ecuador ... (siguen 116 de 572 firmas)
Comentarios (1)