Servicios en comunicación Intercultural

COP 20: Se instaura el Día de la Acción Climática de Lima

- Eminentes figuras internacionales, ministros y otros actores no gubernamentales dialogan para acelerar la toma de acciones contra el cambio climático en el Día de la Acción Climática de Lima.

Por María Khoury Arvelo

Servindi, 12 de diciembre, 2014.- La Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático celebrada en Lima, la COP20, estableció el Día de la Acción Climática de Lima cuyo objetivo es estimular la toma de acciones urgentes y reconocer la importancia de otros actores, diferentes de los estados, en la lucha contra el cambio climático.

En este marco se desarrolló el jueves por la mañana la sesión de alto nivel de la COP20, como un diálogo entre las partes y actores no estatales que contó con el discurso inicial del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, entre otros líderes globales.

Ban Ki-moon reconoció en su intervención que vivimos un momento clave en la lucha contra el cambio climático, porque existe un claro consenso sobre que esta lucha es común y nos afecta a todos.

Asimismo recordó la multitudinaria marcha de Nueva York, en la que 400 mil personas caminaron juntas para mostrar que esta preocupación que todos compartimos necesita ser abordada urgentemente, sin más retrasos en las acciones, y que otras partes no estatales involucradas tienen mucho que aportar a las soluciones.

La siguiente intervención estuvo a cargo de Rajandra Pachauri, director del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), quién aportó información relevante y alarmante en base a las investigaciones científicas recogidas en el último informe del IPCC.

Además explicó que el análisis que se hace de los costos en mitigación y por pérdidas ignora aspectos que no se pueden evaluar en términos monetarios, como la pérdida de la herencia cultural y de vidas humanas.

El expresidente de México Felipe Calderón, que actualmente preside la Comisión Global de la Economía y el Clima, fue el siguiente orador en tomar la palabra. Su discurso enérgico y contundente reclamó una acción inmediata.

Calderón realizó aportes concretos en tres líneas focales: energía, ciudades y uso de la tierra. Abogó por una reducción gradual de los subsidios a los combustibles fósiles, por la eliminación de barreras para los emprendedores y por la eliminación del carbón como fuente de energía, entre otras propuestas.

Las dos ideas más repetidas de la mañana fueron “urgencia” y “colaboración”. En este sentido el presidente de Perú Ollanta Humala se mantuvo en esta línea y abogó por una convergencia entre los líderes de los pueblos indígenas, el sector privado y los gobiernos para hacer frente a este problema común que necesita ser abordado con urgencia.

El mensaje indígena para la acción climática

Intervención de Alberto Pizango de AIDESEP durante el diálogo de alto nivel “Lima Acción Climática”.

Los pueblos indígenas tuvieron su voz en este diálogo a través de la declaración emitida por Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y co-presidente del cónclave o caucus indígena.

Su mensaje hizo hincapié en algunos de los principales reclamos de los pueblos indígenas en el marco de la COP 20 como la titulación de los territorios originarios, el reconocimiento del conocimiento ancestral y su contribución en resolver la crisis climática,

Asimismo, el acceso directo a los fondos climáticos y el establecimiento de planes de adaptación climáticos con perspectiva intercultural y de género, entre otros.

La voz indígena también fue escuchada de boca de Grace Balawag, también representante del cónclave indígena y miembro de la organización Tebtebba, de Filipinas.

Grace reiteró la necesidad de incluir un enfoque de derechos humanos en los acuerdos climáticos e hizo una mención especial a los pueblos filipinos, que han venido sufriendo consecuencias desastrosas del cambio climático en forma de tifones en los últimos años.

La sesión de alto nivel “Lima Acción Climática” estuvo moderada por el Presidente de la COP20 Manuel Pulgar-Vidal y el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, presidente entrante de la próxima COP a celebrarse en París en diciembre de 2015.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario