Boletín de la Convergencia de Comunicación de los Movimientos Sociales

Compartimos el Boletín 3 de la Convergencia de Comunicación de los Movimientos Sociales en la Cumbre de los Pueblos de Lima con importantes artículos sobre este evento internacional:

Mucho más que el clima

Por Federico Larsen

Movimientos sociales, campesinos e indígenas se dan cita en Lima en la Cumbre de los Pueblos paralela a la conferencia sobre Cambio Climático de la ONU. Concentración de la tierra, hostigamiento a los pobladores y soberanía alimentaria en la agenda para un desarrollo sustentable.

La Agricultura Campesina Indigena en las Negociaciones de la COP 20

Por Via Campesina

Estamos  en  la vigésima Cumbre de las Partes Climático, del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) donde se intenta  lograr compromisos significativos frente a la crisis climática en el mundo. Desde las Organizaciones Campesinas esperamos que en estas negociaciones la agricultura familiar campesina indígena no sea como en muchas cumbres anteriores la gran olvidada, ya que los impactos del Cambio Climático sobre nuestros sistemas agroalimentarios van en aumento, agravándose entre otras causas por los modelos extractivistas impuestos en la Región que llevan a la privatización de los recursos naturales y al acaparamiento de tierras en unas pocas manos para la producción de monocultivos convencionales a gran escala en su mayor parte para la exportación.

Organizaciones de la Sociedad Civil se unen para desalentar el financiamiento de grandes empresas

En Hijos de la Tierra

(LIMA, Peru) – Cerca de 200 organizaciones de la sociedad civil enviaron ayer un mensaje a los líderes durante las negociaciones climáticas de las Naciones Unidas en Lima: las grandes represas no son energía limpia.

Consejos indígenas, grupos comunitarios y organizaciones defensoras del ambiente de todo el mundo firmaron la petición oficial.  Pidieron a los líderes mundiales presentes en la vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que dejen de promover y brindar incentivos financieros para la construcción de grandes represas.

Las organizaciones señalaron que las grandes represas contribuyen al cambio climático al liberar gas metano, dañan el ambiente a su alrededor, típicamente incurren en costos significativos e incumplimiento de plazos, y por lo general violan los derechos humanos de las personas desplazadas.

La carta se difundió al público hoy en Voces por el Clima, durante un evento acerca de los peligros de la energía hidroeléctrica, y se promoverá durante la semana por parte de observadores de la Conferencia y la Cumbre de los Pueblos.  Líderes indígenas de comunidades que han sido seriamente impactadas por la construcción de grandes represas harán entrega de la carta a los principales participantes de la Conferencia.

(Declaración) Posicionamiento Regional America Latina, sobre Fracking

En Hijos de La Tierra

En el marco de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP20) y de la Cumbre de los Pueblos en Lima, organizaciones de la sociedad civil latinoamericanas alertamos sobre los impactos irreversibles que tendrá la explotación de hidrocarburos no convencionales a través del fracking en los territorios y poblaciones de la región.

Hacemos un llamado urgente para que los gobiernos latinoamericanos impidan el desarrollo de esta actividad en sus territorios y demuestren así su compromiso con la protección del medio ambiente, la garantía de los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad energética de la región.

Existen alternativas energéticas sustentables, más baratas y eficientes que, asegurando el pleno respeto de los derechos humanos, deben ser fomentadas e impulsadas por los Estados para asegurar la sostenibilidad energética y la lucha contra el cambio climático.

La Via Campesina en la Cumbre de Los Pueblos

Por Vía Campesina

Ayer inició  la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, tras una semana de deliberaciones de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20) que han convertido a esta ciudad en capital global de la crisis del clima causada por el incremento de las emisiones industriales de gases de efecto invernadero (GEI).

La COP tiene un carácter intergubernamental mientras que la cumbre alterna reúne a representantes de comunidades, movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil preocupados por la falta de entendimiento entre los gobiernos para frenar las emisiones de GEI.

(Entrevista) Fracturando la Tierra Para Extraer Recursos

Por Minga Informativa de Movimientos Sociales

Un llamado urgente para que los gobiernos latinoamericanos impidan el desarrollo del Fracking en nuestra región, ha sido el pedido que varias organizaciones han colocado en un pronunciamiento presentado en la Cumbre de los Pueblos.

La técnica del Fracking se refiere a la fracturación hidráulica para la extracción de gas no convencional. Así para extraer el gas atrapado en la roca se utiliza una técnica de perforación mixta: en primer lugar se perfora hasta 5000 metros en vertical y después se perfora varios kilómetros en horizontal (2 a 5). Entonces se inyecta agua con arena (98%) y una serie de aditivos químicos (2%) a gran presión. El fracking tiene ya un camino avanzado que pretende extenderse a otros países de la región latinoamericana.

Voces en Convergencia, producido por la Convergencia de medios de Comunicación de organizaciones y movimientos sociales conversó con Aroa de la Fuente, representante de la Alianza Mexicana contra el fracking quien nos da detalles sobre el Fracking, problema que ya está causando estragos en varios países del mundo.

(Entrevista) Debe haber un cambio radical en el modelo de desarrollo

Por L’Ombelico del Mondo

Isaac Rojas, miembro de la Coordinación Programa Bosques y Biodiversidad, de Amigos de la Tierra de Costa Rica, detalló en L’Ombelico del Mondo los pormenores de su participación en la Cumbre de los Pueblos que se realizará en Lima a partir del 8 de diciembre, en paralelo a la reunión del COP20 sobre cambio climático. Asimismo explicó el concepto de financiarización de la naturaleza, uno de los ejes que los movimientos sociales desplegarán en Perú.(Escuchar Entrevista) 

(Video) CLOC - Via Campesina. Cumbre de Los Pueblos 2014

En Via Campesina TV

La CLOC- La Vía Campesina participar de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climátco que se realiza en Lima hasta el 11 de Diciembre de 2014. Escuchen la intervención de Chavannes Jean-Baptiste dirigente de Haití en la ceremonía de apertura. Agricultura Campesina e Indígena, YA!

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.