Servicios en comunicación Intercultural

¡No se pierda... la Ronda Informativa Indígena! voces de los pueblos originarios del Perú

Servindi, 29 de noviembre, 2014.- Escuche a Alfonso López Tejada, apu de ACODECOSPAT; a Ernesto Huanque Surco, de la comunidad de Alto Huancané, Cusco; a Silvano Guerrero y Félix Hernández, comuneros de Huancavelica e Ica, respectivamente, y a Reynaldo Nunta, joven shipibo que vive en Lima, en una nueva edición de la Ronda informativa indígena.

- Ronda Informativa Indígena, 29 de noviembre, 2014. (Archivo mp3, 14 minutos, 52 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

La Ronda Informativa Indígena es un espacio semanal en el que los comunicadores de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y Servindi expresan las preocupaciones cotidianas de los pueblos indígenas y que no tienen adecuada cobertura en los grandes medios de información.

Derrame

[00:32] El derrame de petróleo ocurrido en la comunidad de San Pedro, en el distrito de Urarinas, Loreto, afectó, según información recogida en el lugar, una extensión de 5 kilómetros.

El hecho se dio en un tramo del Oleoducto Norperuano que opera Petroperú, empresa que salió a responder por lo sucedido con argumentos que insinúan que la responsabilidad por lo sucedido la tendrían las propias comunidades.

Ante tal acusación, la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) brindó una conferencia de prensa el lunes 24 de noviembre para desmentir esta versión.

Para conocer más detalles de esta situación dialogamos con el apu Alfonso López Tejada, presidente de la ACODECOSPAT, quien explicó las razones por las que no se puede afirmar que las comunidades han sido las que han estado detrás de la provocación del derrame.

De igual manera, el apu señaló que es muy posible que el petróleo derramado  haya alcanzado el curso del río Marañón.

En otro momento, López se refirió al estado de la quebrada Cuninico, lugar donde se registró un derrame a mitad de año, y que también tiene como responsable a la empresa petrolera del Estado.

El apu exigió que se contrate a una consultora independiente que garantice la imparcialidad en el proceso de remediación para los casos de derrames ocurridos en el Marañón.

Xstrata Tintaya

[04:35] La comunidad campesina Alto Huancané, en Espinar, Cusco, lleva siendo víctima de los relaves mineros producidos en el sector de Paccpaco, lugar donde opera la empresa Glencore como parte del proyecto minero Xstrata Tintaya.

Actualmente, se viene ejecutando un plan de cierre de una presa de relaves aprobado por la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas.

Según dirigentes de la comunidad, ellos nunca fueron informados de la medida y menos se hicieron las coordinaciones del caso.

Ante ello, un grupo de pobladores de Alto Huancané formó una Comisión de medio ambiente para exigir que se remedien los impactos causados por la presencia de la presa cerca de la comunidad.

Uno de los integrantes de dicha comisión es Ernesto Huanque Surco. Conversamos con él para tener más información del tema.

El dirigente declaró que la Comisión formada ha enviado una carta a Glencore, el 18 de noviembre, solicitando la conformación de una mesa de diálogo para garantizar que se cumpla lo prometido por la empresa en materia de remediación ambiental.

Huanque dio cuenta del impacto ambiental causado por la presa, y los daños a la salud que viene causando el consumo de agua contaminada por parte de la comunidad.

Él informó que después del 5 o 6 de diciembre, la comunidad de Alto Huancané tendrá una asamblea en la que tomarán decisiones concretas para analizar la situación.

Ica y Huancavelica por el agua

[07:35] El 27 de noviembre dirigentes campesinos de Ica y Huancavelica denunciaron la falta de agua para la agricultura en ambas regiones.

La denuncia la hicieron ante la prensa en un evento organizado por el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES).

El problema surge, explicaron,  a raíz de que el gobierno busca llevar más agua de Huancavelica a Ica para abastecer a las empresas agroexportadoras de esta última, por medio de la ampliación del proyecto Tambo-Ccaracocha.

Silvano Guerrero Quispe, delegado de las comunidades del Alto Pampas en Huancavelica, se refirió a este tema y al derretimiento de los glaciares de la región y la falta de lluvias que hacen que cada vez haya menos agua para los huancavelicanos.

El comunero exigió que el Estado conforme una comisión de recursos hídricos y promueva el diálogo en la región, a fin de evitar los conflictos socioambientales.

Por su parte, Félix Hernández Yupanqui, dirigente del distrito de Los Aquijes, en Ica, precisó que el agua que utilizan los agroexportadores de la región no procede de los andes, sino que tiene su origen en el subsuelo.

Dicha agua es la misma que los pequeños agricultores emplean para sembrar sus cultivos y pasan a un acuífero, de donde los agroexportadores la extraen por medio de pozos.

En ese sentido, Hernández pidió a los gobiernos regionales de Ica y Huancavelica sostener un diálogo para contrarrestar la falta de información, ya que la población de Huancavelica cree que los pequeños agricultores de Ica usan su agua.

Un shipibo en Lima

[12:03] Reynaldo Nunta vive en Lima hace siete años. El es del pueblo Shipibo.  Actualmente, cursa su último año de estudios universitarios y trabaja como profesor de inglés en un colegio de educación secundaria.

Reynaldo decidió venir a la capital luego de recibir una propuesta por parte de un misionero en su natal Ucayali. Al inicio, fue difícil para él adaptarse a la cultura de Lima y aprender el español, algo que con el tiempo, logró superar.

Su historia se ha hecho muy conocida a través de las redes sociales.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Reynaldo, y conocimos un poco más sobre sus perspectivas con respecto a la presencia de indígenas amazónicos en la capital.

Reynaldo nos contó parte de su experiencia en la universidad, donde sufrió discriminación por parte de los otros estudiantes. De igual manera, agregó que esto se da debido a la falta de conocimiento o información por parte de la población.

Él también nos contó un poco sobre sus proyectos de cara al futuro. Entre ellos, convertirse en productor audiovisual y estudiar sobre el derecho indígena para poder apoyar a los pueblos originarios del Perú.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario