Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Resumen semanal de noticias, 22 mayo 2009

Presentamos nuestro habitual micro informativo Mundo Indígena al Día con nuestro resumen semanal de noticias, que autorizamos a reproducir libremente por cualquier medio: Internet, radio, bocina, altavoz, etc.:

- Resumen de noticias Servindi, 22 de mayo, 2009 (archivo mp3,  07 minutos, 40 segundos, descargar con un clic derecho en el enlace y elegir guardar como)

Mundo Indígena al Día

Resumen semanal de noticias, 22 de mayo 2009

Perú: El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, lamentó que la unidad de conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) "intente debilitar y dividir el movimiento indígena".

Mientras las acciones de protesta continuaban durante la semana, el Ejecutivo autorizó la intervención del Ejército en diversos distritos de la Amazonía, donde los pueblos indígenas desarrollan acciones de paralización.

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon advirtió que "se tomarán las medidas necesarias" mientras continúe el bloqueo de carreteras y otras acciones de paralización en la Amazonía, pero que no atenderá los "caprichos" de los pueblos amazónicos.

La presidenta de la "Comisión Multipartidaria encargada de estudiar y recomendar la solución a la problemática de los pueblos indígenas", Gloria Ramos, manifestó su rechazo ante el "exceso de las fuerzas policiales y armadas en el control de las protestas de las comunidades nativas de la selva".

En tanto, Alberto Pizango, fue notificado por la Fiscalía Provincial de Lima para que declare el miércoles por sedición y otros delitos.

Sri Lanka: La guerrilla de los "Tigres para la Liberación de la Patria Tamil" anunció el cese unilateral de la "masacre" en el país asiático de Sri Lanka ante el excesivo derramamiento de sangre que ocasionaban los combates.

Este conflicto armado entre el Gobierno y los Tigres Tamiles, que buscan su autonomía del país asiático de Sri Lanka, ha causado la muerte de 2 mil personas, entre ellos varios indígenas.

Las muertes han aumentado desde la campaña electoral del presidente Manida Rajapakse, que descartó otorgarle autonomía a los tamiles en el norte y este del país y prometió revisar el proceso de paz.

ONU: El lunes se inició el VIII Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas que estará reunida hasta el 29 de mayo, en la sede las Naciones Unidas, en la ciudad de New York.

Más de 2 mil representantes de pueblos y comunidades indígenas de todo el mundo se reunen para analizar la implementación de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada en 2007 por la Asamblea General.

ONU: Un informe sobre la vulneración de derechos humanos y derechos colectivos de los indígenas en el Perú fue presentado en el marco de la VIII Sesión del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.

Al respecto, los expertos cuestionaron la presentación de los representantes del gobierno peruano en el marco del Foro Permanente sobre cuestiones indígenas de las Naciones Unidas realizado en Nueva York, Estados Unidos.

ONU: El Relator Especial James Anaya presentó en las Naciones Unidas el documento Observaciones sobre la situación de la Comunidad Charco la Pava y otras comunidades afectadas por el Proyecto Hidroeléctrico Chan 75 en Panamá.

ONU: El anuario "El Mundo Indígena 2009″ fue presentado el miércoles 20 en el marco del Foro Permanente que se celebra en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

América Latina: Las organizaciones indígenas de la región iniciaron su participación articulada en la Octava Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas realizado en Nueva York, Estados Unidos.

México: Las autoridades gubernamentales de México cancelaron su participación en la presentación oficial del Manual para el Trámite de Permisos de Radiodifusión Indígena luego de haberse comprometido con la iniciativa.

Honduras: Cientos de indígenas tolupanes y xicaques realizaron una marcha multitudinaria hasta el frontis del Palacio Legislativo, la Casa Presidencial y el Instituto Nacional Agrario (INA) para exigir al Gobierno que legalice la posesión de sus tierras.

Colombia: El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció que el sexto frente de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) viene perpetrando constantes amenazas contra líderes indígenas de la localidad.

Colombia: La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció que el gobernador indígena del resguardo Nasa de Honduras, en Cauca, Robert de Jesús Guachetá, fue asesinado tras oponerse a la implementación de cultivos de uso ilícito en su localidad.

Colombia: Cuatro hombres armados aún desconocidos atacaron a la hija de la dirigente indígena, Aida Quilcué, según lo denunció el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Ecuador: Un grupo de investigadores tomaron muestras de sangre a 101 iguanas rosadas adultas recientemente encontradas en las inmediaciones del volcán Wolf, en la isla Isabela, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos.

Perú: El informe presentado en minoría por el congresista del Partido Nacionalista Peruano, Daniel Abugattás, fue aprobado en la Comisión de Constitución del Congreso, lo que hará efectiva la derogatoria del Decreto Legislativo 1090, que puso en vigor la nueva "Ley Forestal y de Fauna Silvestre".

Al respecto, el presidente de AIDESEP, Alberto Pizango, saludó la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso de derogar el Decreto 1090 -Ley Forestal y de Fauna Silvestre-.

En tanto, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) solicitó al Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Indígenas la presencia del Relator Especial de Pueblos Indígenas en el Perú a fin de buscar una solución a la grave situación que atraviesan los pueblos indígenas.

Perú: Los regidores de la municipalidad provincial de Puno declararon "de prioridad e interés cultural la realización de la IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas del Abya Yala a realizarse del 27 al 31 de mayo".

Por su parte, la Comisión Multisectorial que organiza la IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas del Abya Yala anunció que "todas las entidades públicas y privadas de Puno están preparadas para recibir a los aproximadamente 5 mil visitantes entre el 27 y 31 de mayo".

Perú: La Federación de Comunidades Nativas del Alto Purús (FECONAPU), colindante a las zonas habitadas por indígenas en aislamiento voluntario Mashco Piro y Mastanahua del Alto Curanja, exigieron el retiro de su localidad del padre católico, Miguel Piovesan, por apoyar la construcción de la carretera Purús.

Perú: La organización Aymaras Sin Fronteras, desarrollará el proyecto denominado "Recuperación, Fomento y Puesta del valor del patrimonio cultural Aymara" que beneficiará a los pobladores de la zona fronteriza de Perú, Bolivia y Chile.

Perú: Los pobladores de los distritos de Choropampa, San Juan y Magdalena, en Cajamarca, anunciaron que mantendrán su protesta en las inmediaciones de la Minera Yanacocha "hasta que la empresa acepte su responsabilidad en la contaminación ambiental de la localidad".

Paraguay: El Ministerio de Educación de Paraguay presentó de manera oficial a la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) y a la funcionaria María Elizabeth Rehnfeldt Spaini como la responsable de esta dependencia.

Paraguay: El representante de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Luis Aguayo, advirtió que los campesinos del país enfrentarán al gobierno de Fernando Lugo si no se aplica el decreto sobre uso de plaguicidas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario