Servicios en comunicación Intercultural

Expresan solidaridad con desaparecidos de Ayotzinapa

- ¡Vivos se los llevaron... vivos los queremos!

Servindi, 27 de noviembre, 2014.- El Foro Nacional e Internacional de Comunicación Indígena que se lleva a cabo en el Cauca, Colombia, expresó su solidaridad con el pueblo mexicano y se sumó a la exigencia mundial hacia las autoridades a fin que se explique y sancione la desaparición forzada de 43 estudiantes indígenas de Ayotzinapa, Iguala, en el Estado de Guerrero.

Juan Mario Pérez, del Programa México Nacional Multicultural (PUMC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunció el clima de impunidad que se vive Guerrero a pesar de la criminal tragedia que ha golpeado a uno de las poblaciones más humildes del planeta.

Ayotzinapa es un territorio indígena donde se extrae oro en grandes cantidades y se cultiva la amapola. A pesar de esta actividad que enriquece a unos pocos la población tiene índices de pobreza comparables a países muy pobres como Namibia en África.

La prensa suele hablar de los estudiantes normalistas de Ayotnizapa desaparecidos soslayando indicar la condición indígena u originaria del pueblo de Ayotnizapa a fin de menoscabar sus derechos territoriales.

Lo que duele al pueblo de México es el clima de impunidad pues no es la primera vez que se asesina a gente humilde sin que ningun responsable pague por sus delitos, expresó.

Karoly Méndez Tello, miembro de la asamblea interestudiantil del Estado de Veracruz, expresó el profundo dolor que significa para la juventud mexicana el vil atropello y desaparición de los estudiantes indígenas de Ayotzinapa.

Con la voz entrecortada por la emoción leyó los nombres de los 43 jóvenes desaparecidos a lo que la concurrencia al foro organizado por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) contestó con sonoros: ¡Presente!

Juan Mario Pérez, Karoly Méndez y Braulio Vásquez, de Radio Jënpoj de Tlahuitoltepec, en Oaxaca, expresaron su solidaridad con la lucha del pueblo indígena de Colombia que también viene sufriendo la agresión y la violencia.

Ellos, en nombre del pueblo de México, pidieron la solidaridad internacional difundiendo los crímenes de Ayotzinapa a fin que no queden impunes. La solidaridad internacional es muy importante en momentos como estos, indicaron.

La desaparición forzada

La desaparición forzada en Iguala de 2014 fue un ataque de policías municipales a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, periodistas y civiles en cuatro episodios de violencia, que ocurrieron

La noche del 26 de setiembre de 2014 en el municipio mexicano de Iguala de la Independencia, en el Estado de Guerrero, policías municipales atacaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en varios episodios de violencia.

El saldo de la criminal agresión dejaron un saldo de al menos seis personas fallecidas, veintisiete heridos y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

La solidaridad no se dejó esperar... los participantes se fotografiaron compartiendo los hastags solidarios

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario