Servicios en comunicación Intercultural

Perú: AIDESEP lamenta intento de PCM por debilitar protesta amazónica

Servindi, 22 de mayo, 2009.- El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, lamentó que la unidad de conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) "intente debilitar y dividir el movimiento indígena". (Imagen: defensaindigena)

- AIDESEP lamenta intento de PCM por debilitar protesta, 22 de mayo, 2009 (descargar audio mp3, 1 minuto 37 segundos, dar clic derecho y guardar enlace como)

"Me sorprende que el responsable de esta unidad, Ronald Ibarra, quien conoce muy bien a AIDESEP, tenga que alinearse a una política que tal vez él no está de acuerdo", señaló el dirigente amazónico.

"Me parece increíble que en lugar de discutir temas de fondo, se esté intentando quebrar el movimiento cuestionando si somos o no representativos", recalcó Pizango.

En ese sentido, anunció que la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI) iniciará una serie de actos de protesta en la zona central del país "lo que reafirma la unidad de los pueblos indígenas de la selva".

La coordinadora general de ARPI, Libia Rengifo, sostuvo que, con el respaldo de los frentes de la región Junín, iniciarán una serie de acciones que servirán para respaldar y reafirmar la lucha de los pueblos indígenas.

De esta manera los pueblos originarios de la Amazonía peruana continúan acatando una huelga indefinida exigiendo la derogación de los Decretos Legislativos nocivos para sus derechos territoriales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Efectivamente AIDESEP no representa la totalidad de los pueblos indÃgenas del Perú, pero si representa a sus bases afiliados.

Por tanto este "PARO" no ha tenido una plataforma consensuada, es por ello que hay sesgo y desacuerdo interno entre pueblos indÃgenas.

Por otro lado, pedir derogatoria total es mas complicado que pedir una modificatoria de los artÃculos que atentan los intereses indÃgenas; a partir de ahi poder trabajar en la mesa de dÃalogo.

Hay un indicador de conflicto interno porque se percibe 2 posiciones indÃgenas.

Y no se puede decir que todo los planteamientos de la AIDESEP es lo más perfecto; por lo que hace notar a todo aquello que plantea que la AIDESEP reflexione y cambie de actitud, lo toma su opositor o alineado al Gobierno.

Que pasará con la gente de la lÃnea de AIDESEP, parecen caprichosos; de imaginarse que hasta se han declarado INSURGENTES, con que tipo de asesores contará. Por esta causa de insurgencia el presidente de AIDESEP está notificado a dar cuenta de sus actos, que le puede pesar más adelante.

Ing. VÃctor Juep Bakuants

Una vez mas se ha comprobado que la conveniencia personal prima sobre los problemas del pueblo, siendo de otra tienda polÃtica el Premier ya se ha volteado hacia el gobierno de facto, me pongo a meditar cuantos millones habrá de por medio en los compromisos que ha adquirido con los capitalistas tambien comvenidos en llevar agua para su molino y dejar sediento y habriento, lleno de tube4rculina al pueblo peruano, ya no puedo resistir mas lamento haber nacido y vivido en este planeta tierra con mucha riqueza natural, pero lleno de perros del hortelano, ojalá San Pedro y/o Satanás sentencien a su espÃritu a permanecer en el infierno de por vida y su generación debe convertirse en lacra humana, como castigo por éste abuso injusto hacia la humanidad.

saludosa todos los hermanos de la amzonia, andinos y norteños y de los de provin cianos o migrantes que estan en Lima en que luchamos en defensa de nuestros recursos naturales. Es un oportuno ahora de unirnos y formar nuestro Partido Politico en las elecciones municipales regionales y despues presidenciales,para tomar el poder y conducion del pais del PERU en la via democratica (eleciones electorales)el Pueblo Orginario que sera por primera vez nuestra libertad de desarrollar nuestra cultural, nuestra ritos, nuestra legua(sistema federalismo)de cada region o departamento federal rechazar lo que nos an inpuesto los españoles y que nos han violado
participar en las elecciones municimales y regionales presidenciales hay que hacer CAMPAÑAS En todos nuestra IDIOMAS YA a todos nuestros pueblos con todos nuestros mensajes radio musica publicidada con nuestra LEGUA ORIGINARIO YA DEBEMOS ENPEZAR
ebita

HOLA HERMANOS
Los hermanos amazonicos (sr.pisango)deben liderar la union de lucha conjuntamente con los hermanos andinos,norteños,agroperuanos,los migrantes que estan en lima incluyendo a los jovenes universitarios , institutos tecnicos ,intelectuales, artistas,periodistas sindicatos, Presidentes de Defensa de las Degiones del PERU, los movimientos ecologistas de medio ambiente nacional y internacional.Transmitir nuestras ideologia ancestral, al nivel politico para que los hermanos enpezemos a tomar el poder en conduccion de nuestra patria Para participar en las elecciones municipales , regionales y predidenciales designando nuestros lideres para estos puestos (llegando al poder tranformaremos la constitucion )inplantando nuestra cultura originaria que es propio, que fortalecera nuestra identidada y que nuestro partido politico responda en reformar nuestra partcipacion.
TRASMITIR EN TODOS LOS IDIOMAS Y DEALECTOS A NUESTROS HERMANOS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES Y HACER CAMPAÑA.
FOMENTAR LAS CAMPAÑAS A TRAVES DE NUESTRA MUSICA AMAZONICA,ANDINAS(WWW.ALBORADA.COM.PE),NORTENO(AGUA MARINA) lIMA (SHAPIS)
EBITA

Añadir nuevo comentario