Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias: Edición Internacional

Servindi, 23 de noviembre, 2014.- Entregamos a nuestra audiencia un boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, 23 de noviembre, 2014. (Archivo mp3, 5 minutos, 31 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día - 23 de noviembre, 2014

Cumbre. Alberto Acosta, el líder ecuatoriano que contribuyó a que los derechos de la Madre Naturaleza y el concepto del Buen Vivir se incluyan en la Constitución de Ecuador, participará tanto de la Cumbre de los Pueblos como en la Marcha Mundial en defensa de la Madre Tierra.

Así lo confirmó la Comisión Política de la Cumbre de los Pueblos que destacó que Alberto Acosta fue uno de los principales ideólogos de la Revolución Ciudadana y uno de los promotores de la filosofía de vida basada en “El buen vivir”.

Acosta hizo posible tales contribuciones durante su desempeñó nada menos que como Presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador.

Cabe recordar que Acosta fue uno de los redactores del plan de gobierno de Alianza PAIS. Posteriormente fue Ministro de Energía y Minas, y luego presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, cargo del que se retiró por pugnas de poder al interior de su partido.

Chile. Un menor de edad mapuche de la comunidad Mallekoche, en la provincia de Malleko, región de la Araucanía, quedó inconsciente tras ser golpeado por la policía durante una protesta.

El hecho ocurrió en el fundo El Fiscal cuando junto a otros dos miembros de su comunidad fue a pedir a la empresa Serviterra que detenga “el grave daño y deterioro irreparable” a un cementerio mapuche antiguo y al río Malleko.

La comunidad denunció que el reducido grupo de indígenas fue intervenido y maltratado por 25 agentes al interior del fundo quienes los golpearon con manoplas y arrastraron hasta el lodo, además de amenazarlos de muerte.

La comunidad mapuche Mallekoche repudió el hecho y tildó a la policía chilena de “ente antimapuche al servicio del empresariado” por su actuar “racista y discriminatorio”.

La comunidad aseguró que iniciarán acciones legales contra la institución y que no cesarán las acciones de reivindicación territorial.

Colombia. Del 25 al 29 de noviembre, la Universidad Autónoma Indígena e Intercultural (UAII), en Popayán, albergará un importante re-encuentro con la comunicación desde la perspectiva de los pueblos originarios.

Se trata del Foro Nacional-Internacional de Comunicación Indígena y Políticas Públicas: debates y prácticas, en el que invitados de 13 países del continente compartirán estrategias de comunicación de los pueblos originarios.

Uno de los principales objetivos del foro es compartir y retroalimentar la experiencia de Colombia en el ejercicio del derecho a la comunicación indígena y en la formulación de la Política Públicas sobre el tema.

El evento es fruto de un esfuerzo desplegado por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC),  que asumió el compromiso de alentar una dinámica comunicativa de alcance continental.

Guatemala. Un artículo del analista indígena Ollantay Itzamná señala la que sería una nueva estrategia del Gobierno de Guatemala para neutralizar a los movimientos sociales que le son incómodos.

De acuerdo al autor, la inicial estrategia del Gobierno de Otto Pérez Molina de  criminalizar, perseguir, reprimir, encarcelar y asesinar selectivamente a sus dirigentes sólo logró incrementar las resistencias comunitarias.

Al no conseguir sus fines, el autor advierte que el Gobierno optó por crear su propio movimiento social, integrado por dirigentes de algunos movimientos sociales.

De esta manera, el Gobierno estaría buscando neutralizar la creciente resistencia comunal, informó Ollantay, quien citó casos de organizaciones sociales campesinas que estarían respaldando las estrategias neoliberales del Gobierno.

Colombia. Los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta denunciaron que 52 sitios sagrados fueron destruidos de manera inconsulta en sus comunidades por la construcción de la carretera la Ruta del Sol, en los departamentos del Cesar y Magdalena.

Hermes Torres, secretario de la Confederación Indígena Tayrona que agrupa a las arhuacos, koguis, wiwas y kankuamos, indicó que estas comunidades fueron “engañadas” por el Gobierno y la empresa concesionaria Yuma, a cargo de las obras.

Explicó que antes de haberse realizado la consulta, se dieron los permisos y se iniciaron las obras que han destruido espacios considerados sagrados por los indígenas.

Paraguay. La relatora especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli Corpuz, visitará Paraguay para estudiar la situación de las comunidades nativas.

La experta se centrará en los derechos de la tierra, recursos naturales y procesos de consulta previa, temas identificados como prioritarios para los indígenas del país.

Durante su presencia en Paraguay, la relatora se reunirá con representantes de pueblos indígenas y funcionarios del Estado de Paraguay en Asunción.

También viajará a las regiones Oriental y Occidental, donde se reunirá con representantes de los gobiernos locales y las organizaciones indígenas del Chaco.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario