Faltan pocos días para cumbre sobre el cambio climático pero el 92 por ciento de la población no tiene conocimiento sobre este evento. Además, el Presupuesto Público 2015 solo otorga 1,6 por ciento al sector Ambiente. Esto ante los anuncios de la ONU y PNUD sobre la necesidad de medidas más agresivas. ¿Tiene el Gobierno peruano interés en la desaceleración del cambio climático o no?
Por José Carlos Díaz Zanelli
Servindi, 18 de noviembre, 2014.- Apenas falta menos de dos semanas para que se inicie la cumbre mundial sobre cambio climático más importante del año: la Conferencia de las Partes o COP 20. Lima será sede de este encuentro que reunirá a miles de funcionarios, observadores y periodistas de 195 países del mundo. Sin embargo, pese a la trascendencia del evento parece que los peruanos no están informados al respecto.
Una encuesta reciente de Datum Internacional reveló que el 92 por ciento de los peruanos no conoce ni ha escuchado de la COP 20 que se realizará en la capital del 1 al 12 de diciembre. El ente encargado de organizar y –evidentemente– difundir el evento hacia la ciudadanía es el Gobierno, esto pese a que el propio Ministerio del Ambiente reconoce que no se ha realizado hasta el momento inversión propagandística en radio ni televisión.
Pero sobre el sondeo de Datum, cabe hacer una precisión que puede resultar más alarmante. Y es que del 8 po ciento de ciudadanos que dijo sí conocer sobre la COP 20, el 61 por ciento señaló –de una manera bastante genérica– que se trataba de un evento sobre el medio ambiente, 19 por ciento dijo que era sobre seguridad ciudadana y el 16 por ciento apenas atinó a mencionar el cambio climático.
Ante este escenario cabe hacerse una pregunta, ¿existe una voluntad del Gobierno de generar una conciencia respecto al medio ambiente y el cambio climático?
Una primera respuesta se puede hallar en el propio proyecto de Presupuesto Público 2015 que el Gobierno Central envió al Congreso en agosto de este año para su debate. Ahí se puede ver que solo el 1,6 por ciento del total se destinará al rubro Ambiente.
Otra respuesta puede ser la que esgrime Manuel Bernales Pacheco, especialista en medio ambiente y socio de la ONG Futuro Sostenible al ser consultado por Servindi. Él sostiene que, a la débil campaña de difusión de parte del Estado se le suma el poco interés del ciudadano de a pie.
“Lo que falta es que entendamos cuáles son nuestros beneficios. Cuando haya claridad en la campaña de difusión, creo que vamos a poder forjar un mejor conocimiento. La gran oportunidad no es solo lo que se logre en los primeros días de diciembre, sino que lo de la COP 20 pueda dejar”, manifiesta Bernales Pacheco.
Para el gobierno peruano la COP 20 es más una oportunidad para atraer turismo e inversiones... no para informar, educar y movilizar a la ciudadanía |
ONU y PNUD se pronuncian
Hace unas semanas, y consultado sobre sus expectativas de cara a la COP 20, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon dijo que “si continuamos como hasta ahora la oportunidad de mantener por debajo de 2°C el aumento de temperatura para final de siglo se desvanecerá”.
El mensaje era claro, es necesario que los países que tienen participación en estas cumbres, asuman políticas más agresivas para alcanzar la desaceleración del calentamiento global.
Pero, ¿puede establecerse una política agresiva en un país que solo destina el 1,6 por ciento de su presupuesto al sector Ambiente?
Para el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Perú, Didier Trebucq, en este país es urgente la planificación de un sistema que permita atender la problemática del cambio climático. Así lo manifestó hace unos días en una audiencia a propósito de la COP 20.
“La mitigación, la economía verde, el desarrollo bajo en carbono también son importantes para el país y hay que adoptar medidas al respecto. Pero la prioridad y lo que va a traer un buen costo-beneficio para la población es la inversión en la adaptación”, fue el planteamiento de Trebucq.
Es decir que, para que el Gobierno pueda establecer políticas públicas de atención al cambio climático, promoviendo la denominada “economía verde” y la disminución de la emisiones de carbono; podría empezar por equiparar la inversión que sí tiene en otros sectores como en Educación al que le destina el 17%, Salud al que le toca 10,5% o Transporte con 9%.
De momento, solo para efectos de la COP 20, no se percibe una campaña de difusión como sí en otras actividades del Gobierno. Solo hace falta ver cómo medidas de política pública que sí concitan el interés de la actual gestión han tenido más promoción como los programas sociales o las medidas de reinyección económica.
¿Tiene el actual Gobierno un verdadero interés en difundir la COP 20 y arraigar en la población una consciencia respecto al cambio climático?
“La oportunidad todavía está, ¿se podrá alcanzar? Hay una brecha de información. Hay un esfuerzo de política en varios sectores, pero todavía no es evidente hacia la ciudadanía porque es un esfuerzo reciente. Queda claro que aún falta mucho por hacer”, es lo que opina Bernales Pacheco, quien espera que la atención que se le pueda dar o no al cambio climático no se resuma únicamente a la COP 20.
Datos claves:
|
Comentarios (3)