Servicios en comunicación Intercultural

Traficantes de tierras y madereros ilegales amenazan de muerte a dirigente asháninka

- En mayo de 2013 asesinaron a su padre por defender a la comunidad.

Servindi, 5 de noviembre, 2014.- Lo mismo que le ocurrió a Edwin Chota y tres compañeros suyos a inicios de setiembre, en Ucayali, hoy se puede repetir con Víctor Pío, apu de la comunidad nativa asháninka Nuevo Amanecer Hawai, si es que las autoridades no toman cartas en el asunto. 

Dicha comunidad se ubica en el distrito Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco.

Así como Chota con la comunidad de Saweto, Pio lleva tiempo denunciando a los madereros ilegales que deforestan Nuevo Amanecer Hawai. Pero no solo a ellos, también a los traficantes de tierras. Estas acciones han tenido como consecuencia que él y su familia hoy sean continuamente amenazados.

Estas amenazas tendrían su origen en acciones como la presentación de una demanda de amparo contra el Gobierno Regional de Pasco y otros sectores, para la defensa de su territorio. Entre otros asuntos, la comunidad pide la titulación de su territorio, demanda que exigen desde hace 8 años.

Pío ha presentado su caso a los diferentes órganos del Estado sin encontrar hasta ahora mayor respuesta.

Ante esta situación, el dirigente asháninka se reunió con Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), quién registró sus declaraciones.

Es importante mencionar que no se trata de una simple amenaza. En mayo de 2013 madereros ilegales y traficantes de tierras asesinaron a su padre Mauro Pío, en represalia por defender el territorio de la misma comunidad nativa ashaninka Nuevo Amanecer Hawai.

El autor intelectual y material se encuentra detenido en el penal de Satipo, pendiente de la sentencia. Sin embargo, a pesar de las denuncias, hasta la fecha, los fiscales de Oxapampa Pasco y Ucayali, no han formalizado denuncia penal.

Enlaces a noticias relacionadas difundidas en otros medios:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

!!!NO QUEREMOS MAS SAWETOS!!!

La historia de SAWETO es la historia de muchas CC.NN.en el PERU, donde ni siquiera se inició el “trámite” de titulación de la CC.NN., donde ni menos se hizo la consulta previa y se impuso la Concesión Forestal, Minera o Petrolera a sabiendas que se estaba hiendo por encima del pueblo en este caso Asháninka, y el resultado son CONGASOS, BAGUAZOS, …etc, violencia y mas violencia, con muerte e impunidad.

No queremos más SAWETOS y la solución es muy simple: que el MINAGRI suspenda el mapa actual de BPP y lo rectifique en base al directorio de las 1169 comunidades detalladas que ha entregado AIDESEP, pendientes de reconocimiento (294), titulación (613) y ampliación (262).

Que se inicie de inmediato la atención y solución de dicha demanda territorial que cuesta entre $15 a 20 millones de dólares, apenas el 30% del proyecto PTRT, y apenas el 5% del convenio Perú-Noruega.

!!!!!! JUSTICIA para el hermano Edwin Chota quien ahora se encuentra en la gloria con los grandes héroes del Medio Ambiente del Mundo.¡¡¡¡¡¡

!!!!!! JUSTICIA solo habra cuando las autoridades escuchen y tomen las acciones para evitar que se sigan atropellando a los Pueblos Indígenas de nuestra Amazonia.¡¡¡¡¡

!!!!! POR LA AMAZONIA, ENTREGÓ SU VIDA EDWIN CHOTA.¡¡¡¡¡¡

!!!!! Solidaridad con el hermano Edwin Chota ¡¡¡¡¡¡

Añadir nuevo comentario