Servicios en comunicación Intercultural

Retorna la calma a Nuevo Andoas

Imagen: Plataforma de Defensa de Derechos Indígenas

- Suspenden protestas tras suscripción de acta con Pluspetrol.

Servindi, 2 de noviembre, 2014.- Luego de suscribirse un acta de entendimiento entre la comunidad nativa Nuevo Andoas y la empresa Pluspetrol Norte se suspendió la madrugada del domingo 2 de noviembre la protesta iniciada el lunes 27 de octubre por la población indígena.

Uno de los principales acuerdos es que el diálogo y negociación sobre las demandas de compensación por uso de tierras y daños ambientales se harán en base a los resultados de los estudios de valorización económica ambiental realizados de forma independiente.

Asimismo, los acuerdos a los que se haya llegado con las comunidades sobre compensación por el uso de tierras, sin la participación de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) podrán ser revisados si las comunidades lo consideran conveniente.

En el documento suscrito también se incluyó el obligatorio respeto a la institucionalidad indígena y la no injerencia en los asuntos internos de las comunidades y la federación por parte de la empresa petrolera.

Finalmente se fijó un cronograma que establece que entre el 15 y 16 de noviembre se realizarán las reuniones de información, sustentación y negociación sobre las canteras que ha venido explotando Pluspetrol dentro de las comunidades Nuevo Andoas y Capahuari.

El tema de la compensación por el uso de tierras se discutirá entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, previa presentación y sustentación de los estudios de valorización en las comunidades antes mencionadas.

Lo referente a los impactos ambientales identificados a la fecha por las comunidades serán tratados en las reuniones que se realizarán entre el 15 y 16 de diciembre.

En el caso de la comunidad Nuevo Andoas los impactos se refieren principalmente a la laguna Shansho Cocha y en Capahuari a la afectación de la quebrada Ushpayacu y sus afluentes.

Cabe indicar que hasta la noche del sábado hubo un clima de incertidumbre respecto al progreso del diálogo entre la empresa, las comunidades y la FEDIQUEP, debido principalmente a la decisión unilateral de Pluspetrol Norte de no firmar el acta con los acuerdos asumidos en las reuniones del viernes por la tarde.

A ello se agregó la innecesaria tensión generada por la llegada de alrededos de 300 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (DINOES) de la Policía Nacional quienes se instalaron en las instalaciones de la empresa en Andoas.

En las reuniones participaron los representantes de la empresa Pluspetrol Norte, los apus (jefes tradicionales) de las comunidades, directivos de la FEDIQUEO y Jorge Tacuri, asesor legal de las comunidades y quien integra la Plataforma de Defensa de Derechos Indígenas.

---

Con información de la Plataforma de Defensa de Derechos Indígenas: http://www.solsticio-peru.org/portal/article/nuevo-andoas-suspende-protestas-tras-llegar-acuerdos-con-la-pluspetrol-norte

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario