Servicios en comunicación Intercultural

Comuneros toman aeropuerto de Nuevo Andoas en segundo día de protestas contra Pluspetrol

Apu Aurelio Chino Dahua, de la Fediquep, en conferencia de prensa.

- Señalan que de no escucharse su reclamo podrían tomar medidas como el cierre de las válvulas de los ductos de petróleo. Piden que la DINOES no intervenga.

Servindi, 28 de octubre, 2014.- En su segundo día de protestas en rechazo al incumplimiento de acuerdos por parte de la empresa Pluspetrol, los nativos del pueblo Quechua que se encuentran en la comunidad nativa de Nuevo Andoas, ubicada en la provincia loretana de Datem del Marañón, tomaron el aeropuerto esta mañana. 

Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), señaló en conferencia de prensa que se sienten burlados tanto por la empresa como por el Estado.

En el caso de la primera, explicó, es por el desconocimiento de acuerdos asumidos con las comunidades, y en lo que se refiere al Estado por los pocos avances que se han dado para atender la problemática socio ambiental de las cuencas afectadas por la explotación petrolera.

El dirigente indígena mostró su indignación por la falta de compromisos de parte del gobierno. Advirtió que ellos llevan dialogando con las autoridades desde el 2011 y desde entonces no se ha puesto en marcha programas que busquen atender las demandas de los comuneros.

La protesta iniciada por Nuevo Andoas viene siendo respaldada por otras comunidades de la cuenca del Pastaza, por lo que se prevé que en las próximas horas otros pueblos estarán sumándose a esta protesta pacífica.

El apu de la Fediquep ha dejado en claro que esta protesta es pacífica y es contra la empresa Pluspetrol Norte por lo que ha pedido a las autoridades y a la opinión pública que se mantengan atentos ante una innecesaria movilización de personal de la División de Operaciones Especiales (Dinoes) hasta la comunidad de Nuevo Andoas.

Laguna Shanshococha a inicios del 2012. Foto: Fediquep

Reiteró que en los últimos meses la empresa Pluspetrol Norte ha iniciado una campaña para debilitar y dividir a las comunidades y a la Fediquep a fin de desconocer, en su totalidad, los derechos de los comuneros. Por ello, planteó el retiro de la empresa de los territorios indígenas y que las operaciones sean asumidas por Petroperú con participación directa de las comunidades.

Mientras tanto en Nuevo Andoas, la comunidad se mantiene en movilización permanente a la espera de la atención de sus demandas. Como se recuerda ellos exigen el inicio de las acciones de remediación de la laguna Shanshococha y se les indemnice por los daños causados a la misma.

Además, que se cumpla con el pago de la compensación por el uso de tierras a partir de estudios de valorización técnica e independiente de las zonas usadas como canteras por la empresa Pluspetrol Norte por más de 15 años.

También demandan que se ejecuten las obras de electrificación en Nuevo Andoas, las cuales están a cargo del Gobierno Regional de Loreto y de la Pluspetrol.

Los dirigentes comunales han reiterado que la protesta es pacífica por lo que solicitan que se evite el traslado de personal de la DINOES a su localidad. Por lo contrario exigen a la Mesa de Desarrollo, en representación del Estado, que se traslade a la zona a los dirigentes de Fediquep y sus asesores para que participen del diálogo con la empresa.

Trabajadores del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) visitaron la laguna de Shanshococha en el 2013 para comprobar si Pluspetrol había cumplido con su palabra de limpiar la zona; grande fue su sorpresa.

Con información de Solsticio Perú: http://www.solsticio-peru.org/portal/article/comuneros-toman-aeropuerto-de-nuevo-andoas-en-segundo-d%C3%ADa-de-protestas-contra-pluspetrol

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Creo que lo mas correcto, es la creación de un un ente controlador de las acciones que realiza las empresasa petroleras, conformado por lidre indigenas, especialistas acreditados por los colegios profesionales, el IIAP., MINEM y el MINAM. A través de éste ente se debe proponer las soluciones de remediaciones del impacto negativo y la valorizacion de las compensaciones por daños de la contaminación de la actividad petrolera,y asi mimso la prouestas de proyectos productivos y transforamtivos, sostenibles, que genere economía en las comunidades influenciadasa por la actividad petrolera.

Basta de mecedoras y alto a la represión. El colmo de la indolencia y maniobras. Que un pueblo tenga que luchar para que ponga electricidad, remedien impactos y se compense uso de canteras. Es obligación obvia del estado y las empresas !!. Y encima amenazar con represión. ¿ Que puede ofrecer ambos (Estado y empresas) en la COP20 si no pueden cumplir con lo obvio ?. Toda la solidaridad con la lucha amazónica de FEDIQUEP y soluciones ya, sin represión totalmente injustificada

Los negocios con la Petrolera y AIDESEP a cargo de la cúpula Augostina Mayan-Segundo Pizango, quienes vendieron la conciencia y los valores por la que se formo el movimiento indigena AIDESEP,por 50 mil dolares que fueron repartidos entre los digirentes quienes vendieron su silencio, hacen que sucedan estas cosas y sean ahora las bases las que tengan a quien recurrir a actos desesperados para lograr que atiendan sus demandas, mientras el gobierno a través de la CONAP trabajan de la manito con AIDESEP en la COP 20 por los dolares que se están llevando al bolsillo, las bases deben saber que vender su silencio a cambio de unos miserables dolares no es el futuro, hoy no hay agua que sea buena para tomar y nuestros niños selvaticos no tendran que comer por la contaminacion de los rios, mientras que los falsos dirigentes del pueblos sigan dando conferencias de doble discurso diciendo que la golbalizacion no es buena pero que sin embargo se traicionan a ellos mismo haciendo practicas en juegos de casinos de la Av. de la Marina, donde se gastan el dinero del pueblo indigena y despues recurren a viejas practicas como presentar facturas falsas o compra de facturas, hasta cuando señores APUS de todas las comunidades van a permitir que el mal impere en AIDESEP, es hora de convocar a las bases revisar las cuentas que la contadora Mayan ya debe estar cocinando, para que el periodo de su Marido quede limpio, como buena testaferra que es.....

Añadir nuevo comentario