Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Foro Permanente invoca al mundo a escuchar a los pueblos indígenas

Servindi, 19 mayo, 2009.- Más de 2.000 representantes de pueblos y comunidades indígenas de todo el mundo se reúnen hasta el 29 de mayo en la sede de la ONU en New York para analizar la implementación de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada en 2007 por la Asamblea General.

Con un círculo sagrado de mujeres indígenas se inauguró ayer el octavo periodo de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, en Nueva York.

El recinto fue inundado por cánticos a favor de la restauración y un nuevo compromiso de relaciones equilibradas entre hombres y mujeres, y como un requisito necesario para la sobrevivencia de los pueblos indígenas.

Miguel d'Escoto Brockmann, Presidente de la Asamblea General de la ONU, en su discurso inaugural sostuvo que "El desafío que hoy afrontamos es cómo poner en práctica de manera eficiente esta declaración"

d'Escoto saludó la decisión del gobierno de Australia de respaldar la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y solicitó a los países que se opusieron a la misma -Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda-Â seguir este buen ejemplo.

También destacó la decisión de la Asamblea Permanente de la ONU de diciembre de 2009 al solicitar una evaluación de medio tiempo de los avances en el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas.

El Presidente de la Asamblea General expresó su preocupación por que los pueblos indígenas son los más afectados por la crisis financiera mundial actual. En este sentido anunció que la Asamblea General de la ONU a realizarse del 1 al 3 de junio se ocupará de dicho tema.

d'Escoto, que es un sacerdote católico de la orden Maryknoll, ensalzó las creencias espirituales de los pueblos indígenas, tradicionalmente vinculadas al respeto a la naturaleza.

"Solo escuchando a los pueblos indígenas tendremos un futuro sano"

Por su parte Asha-Rose Migiro de Tanzania, y Vice Secretario General de las Naciones Unidas, subrayó la necesidad de seguir poniendo las preocupaciones indígenas en la agenda internacional.

Asimismo, valoró la importancia del trabajo del Relator Especial para los derechos de los Pueblos Indígenas para hacer escuchar las voces de las víctimas indígenas en el mundo.

Asha-Rose llamó a los países que no han iniciado todavía acciones públicas específicas a favor de pueblos indígenas a comenzar inmediatamente con la definición e implementación de las mismas. Y constató que las acciones públicas a favor de las mujeres indígenas, en particular, son absolutamente insuficientes.

Migiro invocó al mundo escuchar con mayor atención las voces de los pueblos indígenas y de hacer más por ellos, por que fueron ellos quienes hablaron de desarrollo sostenible mucho antes de que incorpore este concepto en la agenda oficial. "Solo escuchando más a los pueblos indígenas podremos tener un futuro sano de nuestro planeta" afirmó.

La presidenta del Foro Permanente, Victoria Tauli-Corpuz, lamentó en su intervención que "la discriminación y el racismo sean todavía una realidad para los indígenas". "Es muy importante que los indígenas estén representados en todos las instancias en las que se toman decisiones", recalcó.

En particular, en este octavo período de sesiones se analizará la relación de los pueblos aborígenes con las empresas de extracción, a las que se acusa en general de haber ignorado hasta ahora los derechos y las libertades de las comunidades en las que trabajan.

En estas reuniones se analizará un informe en el que se asegura que los proyectos de las industrias extractivas afectan de manera desproporcionada a los indígenas.

Industrias como la petrolera o la minera causan graves daños ecológicos a las tierras indígenas, provocan la pérdida de cultivos o destruyen prácticas ancestrales, según un resumen del informe.

A medio día se llevaron a cabo tres eventos paralelos organizados por mujeres indígenas sobre temas como los derechos de las mujeres indígenas en la Declaración de los Pueblos Indígenas, y la implementación de las recomendaciones del Foro Permanente para las mujeres indígenas.

Denuncian desmantelación de derechos en el Perú

En la tarde el experto Bartolomé Clavero, miembro del Foro Permanente por los Estados de la Comunidad Europea, llamó la atención sobre la situación especialmente preocupante que se vive en el Perú.

Clavero denunció que el gobierno peruano actual desconoce los derechos de los pueblos indígenas y los convenios internacionales en forma sistemática y ha desmantelado la mayor parte de la legislación a favor de los pueblos indígenas.

Clavero señaló que el gobierno peruano ha militarizado las zonas en conflicto con población indígena en la Amazonía y que ha observado el derecho a consulta de los pueblos indígenas.

El experto jurista español expresó su sospecha de que el gobierno del Brasil podría estar apoyando políticamente esta postura del gobierno peruano. Asimismo, afirmó que el gobierno del Perú no ha respondido a las preocupaciones por el comité de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Temario principal

A diferencia de anteriores sesiones el Foro Permanente no tiene este año un tema principal sino que prestará atención a temas que han sido tratados anteriormente.

El VIII Foro Permanente analizará cómo se han aplicado las recomendaciones en materia de desarrollo económico y social, mujeres indígenas y el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

El miércoles 20 de mayo se iniciará el tema de derechos humanos, en el que se presentará el informe de la reunión del grupo de expertos sobre la aplicación del artículo 42 de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas (DDPI).

El próximo año el Foro Permanente en 2010 tiene previsto formular nuevas recomendaciones para implementar políticas públicas para los pueblos indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

MUY RESPETUOSAMENTE, QUIERO EXPRESAR CON MUCHA ADMIRACIÓN Y CON UNA GRAN PREOCUPACIÓN DESDE PUNTO DE VISTA DE NUESTRA REALIDAD, COMO PEQUEÑAS COMUNIDADES FORMADAS Y ASENTADAS EN LA SELVA PARA EL BUEN VIVIR DE NUESTRA GENERACIÓN.
HEMOS LLEGADO SABER QUE HACE MUCHOS AÑOS, POR LA LUCHA DE MUCHOS LÃDERES INDIGENAS DE DIFERENTES REGIONES DEL MUNDO, SE HA CREADO UN ESPACIO O ESCENARIO DENTRO DE UN ORGANISMO MAXIMO DEL MUNDO - ONU, PARA DAR TRATO IGUAL A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
NUESTRA PREOCUPACIÓN ES QUE EN LOS EVENTOS QUE SE DESARROLLA ESTE FORO PERMANENTE, NOS DEN ESPACIO PARA ELEVAR NUESTROS PROBLEMAS REALES DE LAS VOCES OLVIDADAS. YA QUE TODA VEZ SON TOMADAS EN CUENTA SOLO A LOS LÃDERES DE ARRIBA, ES DECIR AUTORIDADES O REPRESENTANTES DE ORGANISMOS. SINEMBARGO TAMBIEN TENEMOS SENTIMIENTOS Y PROPUESTAS COMO HUMANOS PARA EXPRESAR Y SER ESCUCHADOS Y TOMADOS EN CUENTA EN TODO LOS ESPACIOS DE DISERTACIÓN.
ESTAREMOS PENDIENTES DE SER ESCUCHADOS Y CORRESPONDIDOS
IRAR LUIS RAFEL KUASH SANCHIK
LIDER DE "ARÚTMA KAKÃRMARI"

Añadir nuevo comentario