Servicios en comunicación Intercultural

Pobladores de Uchumayo presentarán acción de amparo contra Cerro Verde

- Empresa usa vía para movilizar maquinaria y personal que labora en construcción de planta de tratamiento de aguas residuales.

Servindi, 23 de octubre de 2014.- El presidente del frente de defensa del distrito arequipeño de Uchumayo, Juan Salazar, informó que presentará una acción de amparo con el fin de evitar que la empresa Sociedad Minera Cerro Verde cierre por completo un tramo de la antigua Panamericana Sur.

Como es sabido, el conflicto que enfrenta a la población con la empresa lleva ya casi dos meses y ha tenido episodios violentos que han dejado -en el mes de setiembre- por lo menos medio docena de heridos.

El malestar de la población se originó con la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales "La Enlozada". Para su construcción la empresa moviliza diariamente maquinaria y hombres, bloqueando así la vía que comunica a Uchumayo con la ciudad de Arequipa, entre los kilómetros 6.8 y 7.4.

La más reciente muestra de rechazo se dio el pasado 20 de octubre cuando más de cien pobladores participaron de una marcha pacífica.

Ellos denunciaron que el bloqueo de la vía los está afectando de forma drástica. Los niños hoy demoran más de una hora y media para llegar hasta sus centros educativos y lo mismo pasa con los adultos que tienen que salir a trabajar o cumplir con otras actividades.

Cansados de estar varias semanas en esta situación, la población afectada organizada en el frente de defensa del distrito alista una acción de amparo contra la minera.

La medida se toma ante el desinterés de Cerro Verde de entablar un diálogo con la población. Juan Salazar, presidente del frente de defensa, manifestó que el conflicto va terminar cuando la minera construya una pista que sea de su uso exclusivo.

Autoridades no informaron sobre obras

Salazar manifestó de otro lado que si bien las autoridades del distrito sí estaban enteradas del bloqueo de la vía, estas nunca informaron a la población de lo que iba a suceder. "Hemos sido engañados por el alcalde" denunció.

Precisó así que alcalde actual tenía conocimiento qué tramos de la pista se iban a ocupar, qué alamedas y que otras edificaciones se iban a destruir en el proceso de construcción de "La Enlozada".

Denuncian hostigamiento

El presidente del frente de defensa denunció también que viene siendo objete de hostigamiento. Señaló que personal de seguridad de la empresa se encuentra pidiendo información de algunos dirigentes como, por ejemplo, sus direcciones.

A ello se suma, denunció, las constantes visitas que realiza el personal de la minera a los domicilios de otros dirigentes para fotografiarlos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario