Servicios en comunicación Intercultural

Hasta el 20 de octubre estarán abiertas las inscripciones para cumbre en Cajamarca

- Las organizaciones y personas interesadas deben escribir al correo [email protected]

Servindi, 17 de octubre, 2014.- La organización de la Cumbre de los Pueblos que se desarrollará del 23 al 25 de octubre en la provincia de Celendín, Cajamarca, y que servirá de preámbulo de lo que será en diciembre la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, anunció la ampliación de su periodo de inscripciones.

Según información proporcionada por la organización anfitriona del evento, la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), el nuevo plazo vence el lunes 20 de octubre.

De este modo continúa vigente la convocatoria hecha a organizaciones y movimientos sociales, redes, especialistas, ciudadanos y ciudadanas en general de todas las regiones del Perú, que se sienten afectados por el cambio climático y que estén comprometidos con la lucha por la defensa del medio ambiente.

A la fecha han confirmado su participación representantes aymaras de Puno, organizaciones de Espinar y La Convención de Cusco, representantes del pueblo Cañaris de Lambayeque, nativos del pueblo Awajún, y líderes de departamentos como Áncash, Loreto, entre otros.

En diálogo con Servindi, Milton Sánchez, presidente de la PIC, adelantó que del extranjero han confirmado su participación representantes de Ecuador, Argentina, Brasil y Suecia.

Otros que también están confirmados, sostuvo, son los congresistas Jorge Rimarachín y Verónika Mendoza.

La Cumbre de los Pueblos que se celebrará en la provincia de Celendín, cuenta con el apoyo de diversas organizaciones como son la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Cajamarca, el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides), entre otros.

Como es ampliamente conocido, del 1 al 12 de diciembre de este año tendrá lugar en Lima la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP20. Dicho encuentro congregará en la capital a jefes de gobierno de más de 190 países.

Con la participación de todos ellos está previsto avanzar en la construcción de un nuevo acuerdo global sobre el cambio climático a suscribirse en la COP 21 de París. Sin embargo, la desconfianza en torno a que esto se vaya a lograr crece cada vez más.

En ese contexto, del 9 al 12 de diciembre y de manera paralela a la COP20, se desarrollará en Lima la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, con el objetivo de compartir iniciativas, propuestas y experiencias, articular agendas y ejercer presión ante los tomadores de decisiones en la COP 20.

Manteniendo ese espíritu, el encuentro que se desarrollará en Celendín, del 23 al 25 de este mes, se funda como un espacio preparatorio a este evento.

Como señalan en su invitación, la Cumbre de los Pueblos en Cajamarca pretende ir más allá de la sola denuncia de la problemática de la megaminería, buscando poder compartir las diferentes problemáticas relacionadas al cambio climático y las experiencias de resistencia al modelo económico extractivista que contribuye en gran manera a este cambio.

"Durante el encuentro se discutirá la problemática del extractivismo y cómo esto se repite y es una constante a nivel nacional, y ver cómo este extractivismo contribuye al cambio climático", explicó Sánchez.

El dirigente sostuvo además que esta Cumbre será una oportunidad para juntar las distintas luchas que hay en el país. Agrego luego que algo que también buscarán será lograr "una articulación nacional de propuestas y también de defensa de nuestros territorios".

Las organizaciones y personas interesadas en participar deben escribir al correo [email protected]. Más información en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario