Servicios en comunicación Intercultural

México: Indígenas y campesinos resistirán reforma agraria planteada por Peña Nieto

Primera fecha de la Convención Nacional Campesina e Indígena

Servindi, 15 de octubre, 2014.- Organizaciones indígenas y campesinas de México se declararán en “resistencia civil” si no son consultados sobre la reforma agraria que promueve el Gobierno. Esta semana, en una convención nacional presentarán un plan alternativo a la reforma del campo.

Así lo afirmó el dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), Luis Atenco Vidal, en declaraciones al portal noticioso E-consulta de Veracruz.

Como se recuerda, a inicios de año, el presidente Peña Nieto anunció una próxima reforma agraria en el país que tendría como fin cambiar el marco jurídico del sector agropecuario a fin de hacerlo más rentable y competitivo a nivel internacional.

Tal reforma sería complementaria a la reciente reforma energética en el país e  implicaría un cambio en el artículo 27 de la Constitución mexicana, el cual regula la propiedad de la  tierra.

Sin embargo, esta iniciativa es vista como potencialmente peligrosa por las organizaciones indígenas y campesinas del país pues consideran que dará paso a la sobre explotación de los recursos naturales y causará “afectaciones importantes en el entorno natural”, afirmó Atenco.

Por ello el líder demandó que se lleve a cabo una consulta previa a los pueblos que serían afectados, siguiendo los lineamientos del Convenio 169 de la OIT que ha sido suscrito por  México.

“Este tratado internacional está a la par de la Constitución de la República Mexicana y reconoce el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados cuando una reforma constitucional o administrativa, como es en este caso, se pretenda aplicar”, afirmó.

Se unen campesinos e indígenas

Atenco anunció la próxima conformación de un movimiento nacional de indígenas y campesinos que sería lanzada en la "Convención Nacional Campesina e Indígena”, la cual se inició hoy en la Ciudad de México con la participación de organizaciones del campo de todo el país.

Indicó que la alianza  significaría “el inicio de la construcción de la liberación de los pueblos indígenas”, siempre y cuando vaya “engarzado con otros sectores sociales del país”.

Igualmente, explicó que en el evento se plantearán los lineamientos generales para un “Programa Alternativo de Desarrollo Integral” a la reforma agraria que promueve el Gobierno.

Atenco Vidal afirmó que los objetivos de la alianza son claros y que comprenden una serie de pasos consecutivos:

“… primero vamos a crear la alianza, segundo construir un programa común y tercero no estamos de acuerdo con la reforma agraria, nos deben consultar”, explicó.

Advirtió que los pueblos adoptarían la reistencia civil en caso de no ser escuchados.

“No van a pasar y si lo hacen será sobre nosotros”, aseguró.

Convención Nacional

La Convención Nacional Campesina e Indígena ha sido convocada por las organizaciones que forman el “Movimiento en Defensa del Territorio y el Derecho a la Alimentación”.

En sus dos fechas -14 y 15 de octubre- apuntará a seis objetivos que incluyen establecer un espacio de discusión de la problemática del campo mexicano y formular propuestas para salvaguardar “los derechos ambientales y agrarios” de las comunidades y éjidos mexicanos.

Asimismo, se formulará el Proyecto Campesino e Indígena para fortalecer el carácter pluricultural del país y se fortalecerán estrategias de coordinación del movimiento campesino e indígena frente al Estado, entre otras cosas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario