Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias: Edición Perú

Servindi, 27 de setiembre, 2014.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena Perú, 27 de setiembre, 2014. (Archivo mp3, 6 minutos, 12 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú, 27 de setiembre de 2014

Premio a la obediencia. El presidente Ollanta Humala recibió el jueves 25 de setiembre la condecoración Insignia de Oro de parte de la Sociedad de las Américas (SA) y el Consejo de las Américas (COA), en una cena de gala auspiciada por empresas de cuestionada trayectoria ambiental como Pluspetrol.

Otras de las empresas que auspiciaron directamente la condecoración son Barrick Gold y Freeport-McMoRan, patrocinadora del proyecto Cerro Verde, no libres de conflictos socio ambientales en el Perú.

Particularmente grave es el prestigio de Pluspetrol, empresa asociada a la contaminación de cuencas y a derrames de crudo de petróleo en la amazonia peruana.

Según los organizadores la distinción se otorgó “en mérito a sus extraordinarios logros como presidente del país andino” y representa el honor más alto de la organización.

Incoherencia presidencial. Representantes de las organizaciones que convocan a la Cumbre de los Pueblos advirtieron incoherencias en el discurso que Ollanta Humala Tasso dio el pasado 23 de setiembre en la Cumbre sobre el Clima de Naciones Unidas.

Ellos advirtieron que los limitados compromisos expresados alarman y hacen que el camino hacia Lima, sede de la próxima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP20), se haga más difícil.

Al respecto, la vocera de la Cumbre de los Pueblos, Rosa Guillén, consideró que la intervención del presidente Humala fue débil, “perdiendo una importante oportunidad para el Perú y el mundo.”

Humala hizo un llamado a la “acción y no palabras” hacia el resto de líderes mundiales pero “¿Cómo va a liderar un proceso y persuadir a otros países a hacerlo, si él mismo no da el ejemplo con compromisos concretos?”, agregó Rosa Guillén.

Sobre el mismo discurso se pronunció también el antropólogo Alberto Chirif. El gobierno peruano se ha ratificado como esquizofrénico, el discurso que dio no guarda ninguna correspondencia con lo que hace Humala hace realmente, afirmó.

El mandatario peruano habló en New York de la obligación de “asegurar la sostenibilidad de nuestro planeta” pero la Ley 30230 promulgada hace dos meses contiene “el atropello más grande a los derechos de las comunidades indígenas y a las propiedades de los parceleros campesinos que habitan en miles de caseríos en la zona rural del país”, apuntó el antropólogo.

El antropólogo peruano calificó de “bárbaro” el Título III de esa ley que crea “Procedimientos especiales de saneamiento físico legal de predios para proyectos de inversión (…)” y la compara con la famosa “ley de tierras” expedida por Alberto Fujimori en 1995.

Edwin Chota. El maderero ilegal Eurico Mapes Gomes, sospechoso de haber participado en el asesinato del líder asháninka Edwin Chota Valera y de tres de sus compañeros de la comunidad de Saweto, se entregó al Ministerio Público de Pucallpa.

Eurico Mapes, es hijo de Adeuzo Mapes Rodríguez, quien fue detenido el viernes 19 acusado de haber participado en el mismo crimen.

Como se recuerda, Chota y sus compañeros fueron asesinados los primeros días de este mes cuando se encontraban camino a Apiwtxa en Brasil para acordar medidas contra la tala ilegal.

La captura de ambos madereros se dio luego de que los familiares de Edwin Chota  entregaron copias de cartas que envió el dirigente a entidades públicas denunciando las amenazas de muerte de los taladores.

Conga. El líder ambientalista de Cajamarca, Milton Sánchez, advirtió que el Gobierno, aprovechando la coyuntura electoral, habría autorizado a la empresa Yanacocha a vaciar la laguna El perol, para llevar a cabo el polémico proyecto minero Conga.

Sánchez afirmó que ha habido fuertes presiones del Gobierno central a la Autoridad Administrativa del Agua VI Marañón para que se apruebe el vaciado de la laguna al reservorio de Chailhuagón, construido por la minera.

A fin de que esto se concrete, precisó el líder ambientalista, habría sido destituido el anterior director del referido organismo que se negaba  a autorizar el trasvase.

En su lugar se colocó a Carlos Enrique Gastelo Villanueva, quien ya habría dado luz verde al vaciado hace más de una semana, señaló Sánchez.

Igualmente,  informó que actualmente  hay  fuerte contingente policial a la zona del reservorio de Chaihuagón.

Afirmó además que se ha construido en una base policial con un helipuerto y capacidad para 300 policías, en la zona del proyecto minero.

Bagua. Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), cuestionó que existan grandes deficiencias cuando se trata de hacer justicia con indígenas o proteger sus derechos.

De este modo se refirió al encarcelamiento de los indígenas acusados de homicidio por el denominado Baguazo y el asesinato no esclarecido aún de cuatro líderes nativos por defender la selva contra la tala ilegal.

Hechos como estos muestran la indefensión y falta de justicia que enfrentan poblaciones originarias en el Perú, denunció.

"El Estado no sabe cómo brindar justicia en casos interculturales en que indígenas son víctimas o están involucrados. Se producen grandes inequidades en los procesos", señaló Silva Santisteban para el caso de los nativos procesados por el Baguazo.

Tinkuy 2014. El encuentro de intercambio de saberes Tinkuy 2014 cumplió su propósito de establecer especiales vínculos entre los más de 140 estudiantes de primaria que llegaron a Lima, procedentes de casi todo el Perú, para compartir el legado de sus ancestros.

El evento fue organizado por la Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) del Ministerio de Educación. El encuentro de este año se desarrolló del 15 al 19 de setiembre.

Los menores compartieron sus creencias, pensamientos y tradiciones en talleres de socialización y diversas dinámicas. Hoy, los menores ya se encuentran en sus comunidades para compartir lo aprendido.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario