Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios del Perú

Servindi, 27 de setiembre, 2014.- Escuche a Milton Sánchez, desde Celendín, Cajamarca; Fermín Chimatani, desde la Reserva Amarakaeri, Madre de Dios; Leonardo Tello, desde Nauta, Loreto, y Cecilio Soria, de la REDCIP, también desde Loreto, en una nueva edición de la Ronda informativa indígena.

- Ronda Informativa Indígena, 27 de setiembre, 2014. (Archivo mp3, 12 minutos, 18 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

La ronda es un espacio semanal en el que los comunicadores indígenas de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y Servindi expresan las preocupaciones cotidianas de los pueblos indígenas y que no tienen adecuada cobertura en los grandes medios de información.

Laguna El Perol

[00:32] En la región Cajamarca, existe gran incertidumbre en la población de Celendín y Bambamarca por la posible autorización por parte de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) VI Marañón de Cajamarca para el vaciado de la laguna El Perol.

De acuerdo con el estudio de impacto ambiental del proyecto Conga, a cargo de la minera Yanacocha, la citada laguna y otras tres más -Mala, Chica y Azul- serán reemplazadas por reservorios.

La presunta autorización se habría dado en el marco de la designación de un nuevo director de la Autoridad Administrativa del Agua, el ingeniero Carlos Enrique Gastelo.

Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Institucional Celendina (PIC), nos brindó más detalles sobre esta designación y las consecuencias que tendría.

El miércoles 24 de setiembre, se llevó a cabo una reunión en la que participaron representantes de las rondas campesinas, frentes de defensa, entre otras organizaciones de la provincia de Hualgayoc. Sánchez nos contó a que acuerdos llegaron.

Asimismo, el dirigente señaló que los asesores de los congresistas Jorge Rimarachín y Mesías Guevara, ambos representantes de la región Cajamarca, le aseguraron que hasta el momento no se habría autorizado ningún transvase.

Reserva Amarakaeri

[03:17] En la región Madre de Dios, el joven dirigente indígena Fermín Chimatani Tayori fue reelegido presidente del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA RCA).

Dicho ente técnico es el encargado de administrar la reserva junto al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) desde el año 2006.

A fin de conocer sobre las principales actividades que amenazan la reserva, dialogamos con Chimatani. Él dio cuenta del peligro que representa para el citado espacio, la minería ilegal, la tala de árboles y la exploración de hidrocarburos.

Sobre el Lote 76, que abarca gran parte del área de la reserva y en el cual opera la empresa Hunt Oil, Chimatani afirmó que existe una gran contradicción por parte del Estado al asignar una concesión petrolera en un área protegida.

En ese sentido, el dirigente indígena sostuvo que su gestión priorizará las actividades que vayan acorde a los intereses de la reserva, y pedirá al Estado que los apoye en dicha labor.

Videoclip: Upupurika

[06:30] En otra parte de la selva, en la región Loreto, se estrenó, el pasado 17 de setiembre, en el distrito de Nauta, el videoclip titulado “Upupurika”, cuya realización estuvo a cargo de un grupo de entusiastas comunicadores indígenas de la Escuela Ikuari de Radio Ucamara.

Dicha producción contó con el apoyo de la asociación Hope of the Amazon, y busca concientizar sobre el uso de la lengua kukama entre los niños.

La Escuela Ikuari, fundada en agosto de 2012, imparte la enseñanza de la lengua kukama a los niños por medio del canto y la narración. Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación.

Uno de los realizadores de “Upupurika” es Leonardo Tello. Conversamos con él para conocer el contexto y las razones que motivaron esta iniciativa.

Pese a los importantes logros conseguidos, la Escuela Ikuari corre peligro de desaparecer debido a que el apoyo que recibe por parte del Estado no es suficiente.

Tello resaltó en otro momento que las expectativas generadas por el videoclip son muy altas, no solo para los kukamas sino para otros pueblos indígenas de la amazonía.

Pre Cumbre

[09:15] También desde la región Loreto, contactamos a Cecilio Soria, presidente de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP), quien estuvo presente en la Pre Cumbre Continental de Comunicación Indígena que se desarrolló del 17 al 20 de setiembre en La Paz, Bolivia.

Dicho evento se realizó como parte de los preparativos para la III Cumbre de Comunicación Indígena próxima a realizarse en el año 2016 también en Bolivia.

Soria se refirió a los acuerdos logrados en la Pre Cumbre.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario