Servicios en comunicación Intercultural

Mañana vence plazo que Pichanaqui le dio a Pluspetrol para abandonar el distrito

Imagen referencial

- Comunidades tomaron la decisión en un multitudinario encuentro el último día de agosto.

Servindi, 14 de setiembre, 2014.- Mañana 15 de setiembre vence el plazo que la población del distrito de Pichanaqui, en la provincia de Chanchamayo, Junín, le dio a la empresa argentina Pluspetrol para que dé marcha atrás en las actividades que viene desarrollando en sus comunidades.

La población sostiene que en los últimos meses han registrado una serie de hechos irregulares que dan cuenta de la mala fe con que actúa la empresa.

Como se sabe, a Pluspetrol se le otorgó en concesión el área del Lote 108 en el 2005. Dicho espacio comprende cinco departamentos en la selva central: Pasco, Junín, Ayacucho, Ucayali y Cusco.

Los cuestionamientos

Para el Frente de Defensa Ambiental de Pichanaqui las críticas son varias y comprenden desde la invasión de comunidades y centros poblados hasta la presunta manipulación de periodistas.

Ricardo García García, párroco del distrito y fiscal del citado frente, informó que desde el mes de junio ha venido registrando cómo personas ajenas a las comunidades ingresan sin ningún permiso y sin informar antes.

El religioso citó el caso de un centro poblado a cuyos dirigentes nunca se les informó de la instalación de un campamento en el lugar.

Cabe destacar que en agosto del año pasado el Ministerio de Energía y Minas aprobó el Estudio de Impacto Ambiental de Pluspetrol para la Exploración Sísmica 2D del Lote 108.

Otro de los cuestionamientos hechos a la empresa y al mismo Estado peruano es que para el caso de las comunidades indígenas no se ha cumplido con la consulta previa tal como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Pésimos antecedentes

Las malas prácticas que la empresa argentina ha venido manteniendo en las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón, en el departamento de Loreto, también son motivo de rechazo. A la fecha Puspetrol no ha cumplido con atender las demandas de las comunidades afectadas por los constantes derrames.

"Nosotros aquí queremos tener agua, queremos tener agricultura, por eso se ha rechazado a esta empresa. Primero por las malas prácticas que ha tenido, porque ha venido sin informar a la población (...), incluso ha llegado a algunos poblados acompañados de la policía", afirmó al respecto García García.

Por todos estos motivos y otros que, según explicaron, tienen que ver con el ofrecimiento de dinero y la firma de documentos con gente de otras zonas, el 31 de agosto en el coliseo del distrito se dieron cita alrededor de cuatro mil personas.

En este lugar se determinó que la empresa tiene solo hasta el día 15 de este mes para retirarse de la zona.

Manipulación

En otro momento el párroco explicó que Pluspetrol trasladó recientemente a un grupo de periodistas locales hasta sus instalaciones en Camisea, Cusco, para venderles la idea de que se trata de un "proyecto limpio" y que esta idea la reproduzcan entre la población de Pichanaqui.

No obstante, el religioso advirtió que durante su visita los hombres de prensa no llegaron a tener contacto con las comunidades.

"Nosotros sabemos que la población nativa de allí (entorno de Camisea) sigue igual o peor que hace diez años, muchas no tienen los servicios básicos, la salud y la educación es precaria", sostuvo para luego señalar que no quieren que lo mismo ocurra en su distrito.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es una pena que publiquen este tipo de notas sin verificar la realidad de Pichanaqui. El cura y chavarri, un matón humalista, pues esta denunciado por la matanza de los policías junto al loco Antauro Humala. Lo que quieren estos dos personajes es que se genere mas violencia en pichanaqui haciendo el juego a los narcoterroristas que quieren controlar esta ciudad en crecimiento comercial.

A ellos se suman esos políticos de a medio centavo que orondamente rechazan la actividad gasífera que debe darse en esta región pues con el canon podrán desarrollar proyectos para mejorar los cultivos de café, cítricos y demás, dinero para combatir la roya que hoy ha dejado a miles de productores en la ruina. Les falta visión a ese cura, el chavarri y esos postulantes a alcaldías, pues con qué dinero piensan hacer obras para el desarrollo de la región?

Bien dicho Luis Vasquez, en el Urubamba ya se tiende al desarrollo, los hijos de las comunidades ahora estudian en universidades en diversas partes del país gracias al presupuesto recibido por derechos de paso de las instalaciones del gas.

HOLA PICHANIKENSE QUE SI FUERES MAS VARÓN PONDRIAS TU NOMBRE Y NO TE ESCONDERIAS DESTRAS DE UN GENTILICO PARA TIRAR PIEDRA. PRIMERO NO SABE LO QUE DICE POR QUE SOIS UN SER QUE HABLA CON HIGADO. DECIR LA VERDAD QUE ESTA EMPRESA SI VA CONTAMINAR Y SOBRE TODO A LOS HERMANOS INGIGENAS, PUES SI ELLOS NOS HACEN NADA D AQUI A UNOS AÑOS SERÁN SACADOS DE SU TIERRAS POR QUE TODO ESTARÁ CONTAMINADO. Y NO SOLO ELLOS. POR SI NO SABÍA EL CAFÉ QUE CRECE EN ESE TIPO DE SITUCAIÓN NO ES COMPRADO PORQUE HOY SE PIDE CAFÉ ORGÁNICO. TE FALTA LEER UN POKO MÁS.

En PLUSPETROL, La gente que maneja los Programas sociales, son reciclados del SINAMOS de la epoca de Velasco, gente que en realidad le importa un bledo el desarrollo de los Pueblos Indigenas, sino que están ahí para lo que fueron contratados : PARA DISTRAER A LOS ÍNDIGENAS CON DINERO Y PODER HACERLOS PELEAR ENTRE ELLOS, PARA DESPUES PODER DEPREDAR SUS RECURSOS NATURALES, COMO EL GAS y EL PETROLERO.

Por si acaso a la compañía PLUSPETROL no le interesa nada, no le importa pagar sumas extraordinarias de dinero con tal de conseguir sus objetivos extractivistas …..

Caduca "civilización" petrolera como panacea del "desarrollo".Los peruanos podemos construir nuestra civilización amazónicandina en base al sistema Ríobosque y adaptándonos al cambio limático, pero impugnando al Capitalismo Depredador, Despilfarrador,Belicista y Genocida.

HOY RUBEN SIN VAINAS (censurado) HABLAS...., CADA 15 DIAS REPRESENTANTES DE DIFERENTES COMUNIDADES Y CENTROS POBLADOS DEL AMBITO DE PICHANAKI Y DE TODO EL LOTE 108 VISITAN A PLUSPETROL PMVAC "HACEN AUDITORIA AMBIENTAL" EN SUS DIFERENTES ACTIVIDADES QUE REALIZA PLUSPETROL, VERIFICANDO Y CONSTATANTO EL CUMPLIMIENTO DE SU PLAN DE MANEJO AMBIENTAL, POR QUE NO LES PREGUNTAN A ELLOS QUE SON PARTICIPE DE ESA AUDITORIAS AMBIENTALES SI SE CONTAMINA, ESTOS SEÑORES QUE PARTICIPAN EN ESAS AUDITORIAS SON CAPACITADOS POR PRONATURALEZA UNA CONSULTORIA AMBIENTAL SERIA, ADICIONAL A ESTO SON AUDITADOS POR LA OEFA MENSUALMENTE.... SIN VAINAS TE FALTA LEER BASTANTE, TU HABLAS DE TIEMPOS PASADO MAS DE 15 AÑOS ATRAS, AHORA EXISTE NORMAS INTERNACIONES QUE DEBEN DE CUMPLIR Y SI NO CUMPLEN NO LES APRUEBAN EL EIA Y NO SE DA EL PROYECTO... CASO QUE PLUSPETROL SI CUMPLE

Ese curita!!! es un mentiroso, en vez de gastar la plata de la iglesia en trípticos mal redactados y encima con información incoherente y coaludido en un grupo llamado Frente de Defensa que no esta legalmente constituida porq ni partida registral tienen, viene apoyando intereses políticos, este sr, es una vergüenza de la iglesia como puede calunmiar, porque no menciona que en la reunión del 12 de Setiembre en el C.P de Yurinaki el párroco Lionel lo enfrento y encaro e incluso manifestó que la actividad de hidrocarburos genera desarrollo para la población a lo que pidió se aplique tecnología de ultima generación y que es lo que el vio y vivio en VENEZUELA, porque ahí el curita RICARDO GARCIA GARCIA no dijo nada, cuando la misma población incluso le tildo de mentiroso?..... QUE INTERESES TIENEN ESTOS SEÑORES, si el pseudo presidente del llamado Frente de defensa participo en el proceso de participación ciudada asistiebndo a las 3 audiencias publicas que desarrollo PLUSPETROL en el 2013, si tan ambientalistas se creen estos señores que justo a un mes de elecciones salen con mentiras a manipular a la gente, porq no se preocuparon antes, o porque no se preocupan de la basura de pichanaqui q tiene un BOTADERO en el cerro mientras que la población vive en la parte baja, AHI PORQUE NO VA EL CURITA A DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS CIUDADOS DE PICHANAKI?... MAL EJEMPLO DEL CURA.. QUE VERGUENZA DE RELIGIOSO, PREGUNTESE HABER CUAL ES SU PASADO DEL SR. CHAVARRIA ? QUIZAS SEA UN EXTORSIONADOR''? QUE ANTECEDENTES PENALES TIENE SEÑORES?...DE ESTE TIPO SE PUEDE ESPERAR LOQ UE SEA POR SU COSTUMBRE, PERO DEL CURA YA EN VERDAD ES DECPCIONANTE!!! QUE VERGUENZA PADRE RICARDO GARCIA GARCIA QUE LAS MONJAS DEL COLEGIO SAM DE PICHANAQUI LE HAYAN RETIRADO SU APOYO POR SU PESIMA ACTITUD ANTE LOS NIÑOS INVOLUCRANDOLES EN SU LUCHA PERSONAL.. ES UN AVERGUENZA

EL Cura, como inventa las cosas, nosotros de la zona no hubo atropellos por parte de la empresa Pluspetrol, Las compensaciones impactos directas e indirectas, incidentes todo eso ha sido compensados, ruptura Gas en elaño 2011 mes de noviembre también ha sido indemnizada,algunas comunidades les falta asesoramiento sobre inversión de su dinero con carácter sostenible amigos y amigas es pura la realidad social frente a la empresa en las comunidades del bajo Urubamba. Yo le hago llamado a los defensores indígenas cura, entre otros organizaciones populares favor aclarar a los dirigentes estas frase Pluspetrol no viene reemplazar rol del estado,los gobiernos locales son sus responsabilidades obras hay dinero mucho en echarati, cuzco Quillabamba lo sabe muy bien Ministro economía y Finanzas. yo aceptaría que nos critiquen algunas comunidades desconocen gestión comunal una ves mas eduquen sus dirigentes
Luis Vasquez Rios
Expresidente CECONAMA coordinador
comité de lucha pacifica del bajo Urubamba

Añadir nuevo comentario