Wilmer Chipana, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Pachachaca, herido en el ojo por una bomba lacrimógena. Foto: Número Zero
- En dicha comunidad se construye una planta procesadora de cal que abastecerá a la mina de cobre de Toromocho.
Servindi, 9 de setiembre, 2014.- Cuatro heridos, uno de ellos por disparo de perdigones, es el saldo que viene dejando hasta ahora los enfrentamientos entre comuneros y efectivos del orden en las pampas de Pachachaca en el distrito y provincia de Yauli, departamento de Junín.
A las cuatro de la mañana de hoy, tal como lo habían anunciado ayer, las comunidades de Pachachaca, La Oroya y San Jerónimo de La Oroya iniciaron un paro pacífico en rechazo a las promesas incumplidas por parte de la empresa minera Chinalco que viene construyendo una planta de cal en la zona.
En declaraciones a Servindi, una pobladora que se encuentra en el lugar sostuvo que la protesta se dio a raíz de la negativa de la empresa de firmar un "convenio marco" en el que se establecen una serie de medidas a favor de la población afectada por dicha construcción.
Cabe destacar que la cal que se vaya a producir en dicha planta tendrá como destino la mina de cobre de Toromocho, a cargo de Chinalco.
Según denuncian los pobladores, los enfrentamientos hasta este momento han dejado cuatro heridos. Uno de los heridos es Wilmer Chipana, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Pachachaca. Él fue impactado por una bomba lacrimógena disparada a corta distancia.
Sin embargo, quien llevó la peor parte fue un poblador que recibió un impacto de perdigón disparado directamente al cuerpo. El mismo ya se encontraría camino a Lima.
La población calcula que en el lugar hay presencia de unos cien policías.
EIA amañado
La comunidad de Pachachaca sobrevive a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar. A solo unos metros de las viviendas hoy se está terminando de construir la planta para el procesamiento de cal.
Si bien la comunidad se ha mantenido reticente a dicha construcción, sus habitantes no han llegado en ningún momento a paralizar las obras. Se estima que en diciembre la planta empezará a procesar la cal a través de sus tres hornos.
Los cuestionamientos se han venido dando a raíz del estudio de impacto ambiental (EIA) presentado por la empresa y que fue aprobado por el Ministerio de la Producción (Produce) el 18 de octubre de 2013. En él se menciona que Pachachaca se encuentra dentro de la zona de influencia indirecta y que se verá afectada de manera moderada.
Sin embargo, un reportaje de Número Zero revela que en la elaboración de dicho estudio se dio una serie de irregularidades por parte de la consultora a cargo: Walsh Perú, acusada de adecuar la metodología para hacer estos estudios a "gusto del cliente".
Lo cierto hasta ahora es que los trabajos están ocasionando serios daños a la agricultura y ganadería de las comunidades. Dicho sea de paso, ambas actividades son las que proporcionan el sustento a las cerca de 400 personas que habitan la comunidad.
Comentarios (3)