Servicios en comunicación Intercultural

"El neoliberalismo extractivista y depredador nos conduce al suicidio" advierte Stéfano Varese

- Durante presentación del anuario El Mundo Indígena 2014 en las II Jornadas de Comunicación y Democracia.

Por Kenneth Vargas

Servindi, 22 de agosto, 2014.- El anuario El Mundo Indígena 2014 fue presentado en la conferencia estelar de la segunda edición de las Jornadas de Comunicación y Democracia, que se llevó a cabo en el auditorio principal de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).

El esperado evento del jueves 14 de agosto contó con la participación de los reconocidos antropólogos Stefano Varese, Alejandro Parellada y Fréderique Apffel-Marglin, así como el abogado experto en legislación indígena de América Latina, José Aylwin.

Cabe señalar que la mencionada publicación, editada por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), aborda la coyuntura de los pueblos originarios en 2013 mediante la recopilación de 73 artículos escritos por académicos y activistas indígenas y no indígenas.

Los comentarios del estudioso peruano de la Universidad de Davis Stefano Varese, quien calificó como “un suicidio” el actual sistema extractivista y depredador de la naturaleza, captaron la atención de un centenar de comunicadores originarios de varias regiones del país y público que acudieron a la cita.

El jurista chileno Aylwin y su diagnóstico sobre los litigios entre Estados y comunidades indígenas en el continente, además de las advertencias del argentino Parellada sobre las implicancias de la próxima Conferencia Internacional de Pueblos Indígenas le dieron mayor brillo al coloquio.

También participó de la mesa de presentación la lideresa Gladis Vila Pihue, presidenta de la organización nacional de mujeres ONAMIAP, y actual vocera del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Varesse siempre cabal, objetivo, correcto y comprometido.

Añadir nuevo comentario