Servicios en comunicación Intercultural

Video Jaqaru muestra íntima relación entre mujer indígena y Madre Naturaleza

http://youtu.be/WD5C4F4w6Aw?list=UUTUKRtn75ehg3NXA1R-UMMQ

Servindi, 21 de agosto, 2014.- Compartimos un video spot sobre la importante y muy especial relación de la mujer indígena con la Madre Tierra elaborado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) con el auspicio de la Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI, por su sigla en inglés).

Fue filmado en territorio del pueblo Jaqaru, uno de los tres pueblos andinos del Perú, junto con el quechua y el aymara.

El video spot muestra los hermosos paisajes y naturaleza de las localidades de Aiza, Colca y Tupe, ubicadas en la provincia de Yauyos. en la sierra de Lima.

El vídeo nos brinda un ejemplo de la íntima relación entre mujer indígena y Madre Tierra (Uriq Mamsa, en Jaqaru) y cómo ámbas son dadoras de vida.

A pesar de su contribución al manejo sostenible de los bienes comunes las mujeres indígenas y rurales aún se encuentran marginadas cuando intentan ejercer sus derechos colectivos a la tierra y al territorio y participar en los espacios de toma de decisión.

Por diversos factores socioculturales y políticos aún les es difícil participar equitativamente en las estructuras de toma de decisiones que afectan su acceso y control a la tierra colectiva y a los bosques.

Asimismo, tienen menos acceso y oportunidades en los procesos de planificación, ejecución y evaluación de políticas públicas, planes y programas, sobre los derechos a la tierra, al territorio, los bosques y recursos naturales.

Por tal motivo la seguridad de los derechos colectivos a la tierra y al territorio es una prioridad de las mujeres indígenas para transformar las condiciones de vida e impulsar cambios en las dinámicas institucionales y propias de las comunidades.

Así lo han sostenido las mujeres indígenas que participaron del Taller – Foro Internacional Mujeres Indígenas y Cambio Climático. Retos y Oportunidades hacia la COP 20 que se realizó el 15 y 16 de julio, en Lima, evento en el que se presentó el vídeo.

En aquella ocasión más de sesenta mujeres entregaron sus recomendaciones a las autoridades y demandaron priorizar la tenencia y titulación colectiva de sus tierras y territorios como parte del desafío global de enfrentar el cambio climático que asola a la humanidad.

Observaron que “la parcelación individual y la fragmentación del territorio comunal debido a las políticas e intereses económicos extingue a nuestras comunidades y pueblos indígenas”.

En el evento participaron lideresas indígenas de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Camerún, Ecuador, Filipinas, Guatemala, India, Liberia, Nicaragua, Panamá, Perú y Senegal.

Información relacionada publicada en Servindi:

- Entregan recomendaciones en Foro Internacional realizado en Perú.

Servindi, 16 de julio, 2014.- Más de sesenta mujeres indígenas de diferentes países y continentes demandaron priorizar la tenencia y titulación colectiva de sus tierras y territorios como parte del desafío global de enfrentar el cambio climático que asola a la humanidad. Seguir leyendo…

- Cuidan las semillas, trabajan la tierra, la hacen producir y producen alimentos para los demás pero no son titulares de sus derechos territoriales.

Servindi, 15 de julio, 2014.- Lideresas indígenas de diversos países reafirmaron su derecho colectivo a la tierra y cuestionaron a los Estados que colocan trabas burocráticas que les impide ejercer un derecho sustancial: el derecho a la vida y al territorio. Seguir leyendo…

- El Hotel Carrera está ubicado en el Jr. Velarde 123, Lince. El ingreso es libre previa inscripción.

Servindi, 8 de julio, 2014.- Todo va quedando listo para que el miércoles 16 de julio se lleve a cabo el Foro Internacional “Mujeres indígenas, territorio y cambio climático: retos y oportunidades hacia la COP 20”, que tendrá lugar en el Salón Jorge Basadre del Hotel Carrera, en Lince, desde las 2:00 p.m. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario