Servicios en comunicación Intercultural

ONU: La Asamblea General debe aprobar la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, expresó Vicente Fox

Servindi.- En el marco de la 61 sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas los diversos voceros de estado empezaron a expresar su adhesión a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El día 19 de septiembre le tocó el turno a Vicente Fox, Presidente de México quién en nombre de los pueblos autóctonos de México convocó "a todos y cada uno de los Estados a adoptar esta Declaración" y "darle la fuerza necesaria para impulsar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas".

"México es una nación que valora sus raíces y tradiciones, la riqueza que le ha dado el ser tierra de encuentro de muchas y muy diversas culturas. Nos preciamos del legado de nuestros pueblos autóctonos y nos enorgullecemos de nuestro presente indígena. Por ello, participamos activamente en el reconocimiento y la promoción de los derechos de los pueblos originarios en el ámbito internacional" afirmó el mandatario.

En mayo pasado, Isabel, una indígena rarámuri, me dijo, y cito: "es cierto que todos los seres humanos somos distintos, que pensamos el mundo de manera diversa y no tenemos las mismas creencias. A pesar de ello -me recordó- todos los seres humanos somos iguales en dignidad y grandeza".

"Ella me pidió ayuda para difundir este mensaje. Yo le prometí que lo haría, y hoy cumplo mi palabra al traer a este máximo foro mundial la voz de Isabel y de nuestros hermanos indígenas; la voz de todas y todos los mexicanos que luchan contra la discriminación" concluyó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

COMO ES EVIDENTE, el indigenismo de México (ideologÃa, polÃtica integracionista de Estado, mecanismo de dominación), no esta muerto, se reanima, adquiere nuevas caracterÃsticas, y, después de más de 60 años desde la celebración del Primer Congreso Indigenista Interamericano (Pátzcuaro, Michoacán, México, 1940), sigue siendo material de “exportaciónâ€. En este caso a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El discurso final del Presidente saliente de México es, precisamente eso, una declaración de despedida, afirmando la presencia geopolÃtica de México en los foros mundiales, pero no un mensaje coherente en defensa de los derechos de los pueblos indÃgenas del mundo.

Contexto y Realidad

Mientras que en una “optimista y persuasiva†conferencia ofrecida en la Universidad de ParÃs, en 1956, el Dr. Alfonso Caso (1986-1970), ideólogo del indigenismo, y primer director del Instituto Nacional Indigenista (INI) vaticinaba que “el problema indÃgena como tal desaparecerÃa en los próximos 20 añosâ€, la Sra. Xóchitl Gálvez, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos IndÃgenas (CDI), declaró el año pasado, en la misma ciudad de Pátzcuaro, durante el acto inaugural del Taller Internacional sobre el Proyecto de Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos IndÃgenas (septiembre de 2005), inter alia, que: (i) “El rezago en el sector indÃgena de México es tan amplio que se requerirá el trabajo de por lo menos cuatro gobiernos más para disminuirlo, siempre y cuando actúen sin demagogia y mucho trabajo; y (ii) “La deuda con los indÃgenas se está pagando pero hay que meterle más lana (dinero) para que sea más rápido".

La verdad es que al paso del tiempo y de los diferentes periodos gubernamentales y ciclos de vida de las instituciones, las condiciones de vida de nuestra gente no han mejorado. Todo lo contrario. Nuestras comunidades subsisten ahora bajo condiciones cada vez más severas de pobreza, marginación y enfermedad, asà como de creciente vulnerabilidad ante los desastres naturales y las fuerzas de la economÃa externa. Y como posible defensa social, sólo muy pocos de nuestros jóvenes han tenido la oportunidad de ir a la escuela, educarse y terminar una carrera profesional.

Modelo de Intervención

No debemos dejarnos sorprender. El modelo de intervención de las administraciones gubernamentales, federales y estatales, de este paÃs, sigue siendo de corte esencialmente indigenista. Este indigenismo se fundamenta en las mismas acciones paternalistas, fragmentadas y localistas y sin recursos garantizados, en lugar de orientarse a una integración y aumento de los activos sociales y económicos de las comunidades asà como de facilitar su reconstitución como pueblos. El “problema indio†se sigue abordando en México de manera parcial y sin resultados definitivos, al ser enfocado como un fenómeno de “interculturalidad†y bilingüismo educativo, y no para la eliminación de la marginación y la pobreza en todos sus aspectos.

Tutelaje y asistencialismo.- Además, como consecuencia de la contrarreforma constitucional de 2001, en la práctica seguimos siendo objeto de consulta, asistencia y atención y para nada tratados como sujetos de juicio y de derecho. Finalmente, es pertinente tener presente que México firma y ratifica los convenios internacionales a favor de las mejores causas de la humanidad, pero los interpreta en la práctica a su propia manera; mayormente por omisión de acción y compromiso. Este es el caso del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

A Modo de Reflexión

Sobre el periodo presidencial que ya termina, bien se puede aplicar la manera en que el propio Maestro José Vasconcelos, promotor del indigenismo en sus orÃgenes, definÃa a ciertos gobernantes latinoamericanos: “Los semi-iletrados, los hombres que empiezan a leer cuando llegan al gobierno, no pueden hacer otra cosa que perpetuar el siempre recurrente sincronismo de terrorismo y anarquÃa†(El Evangelio del Mestizo).

Levantemos nuestra propia voz y palabra. Nunca más mensajes ajenos en nuestro nombre.

Dra. Bertha Dimas Huacuz, P’urhépecha, médica especialista en salud pública, y comunera de Santa Fe de la Laguna, Michoacán, México.

Añadir nuevo comentario