Trabajadores de las Américas articulan esfuerzos hacia la COP 20

Acceder a la descarga del documento con un clic en la imagen

- Promueven Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA) una propuesta alternativa al neoliberalismo provocador del cambio climático.

Servindi, 12 de agosto, 2014.- Gremios de trabajadores miembros de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) iniciaron hoy un segundo taller de articulación sindical hacia la Cumbre Climática COP 20 en el que también fueron convocadas organizaciones indígenas.

El evento de dos días es auspiciado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES) de Alemania y concurren dirigentes y representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Nicaragua, República Dominicana y Perú.

Durante la primera jornada matutina se presentó el documento: Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA), como herramienta de lucha para un desarrollo sustentable.

Daniel Angelim (Brasil) de la CSA reconoció que si bien aún falta mucho para colocar las demandas sociales, la coyuntura favorece el avance de movimientos de resistencia por lo que el movimiento sindical unificado debe aparecer con una plataforma de diálogo frente al neoliberalismo.

Desde el 2005 empezamos a construir una propuesta con el tema del ALCA y el 2012 se concretó una propuesta con la PLADA que formula una propuesta de diálogo en base a cuatro ejes: social, político, el económico y el ambiental.

La PLADA propone un desarrollo sustentable como una alternativa "que se enfrenta a la matriz de pensamiento neoliberal" y sostiene que "las condiciones están dadas para el lanzamiento de una nueva agenda del desarrollo sustentable para la autodeterminación de los pueblos y de los Estados".

Ello conlleva una nueva relación Estado, Sociedad y Mercado, que profundice la democracia "con autonomía e independencia de los mercados financieros".

Imagen del primer taller de articulación

La dimensión ambiental

En la dimensión ambiental la PLADA propone la defensa y preservación de los bienes comunes, como la biodiversidad, el agua, las semillas, los bosques, la energía y el conocimiento.

Al respecto propone garantías a la soberanía y autodeterminación de los pueblos sobre los bienes comunes.

También considera la imperiosa necesidad de una transición justa frente a las consecuencias negativas del cambio climático sobre los pueblos.

Esta transición pone en agenda la construcción de un nuevo paradigma de producción, distribución y consumo con sustentabilidad ambiental, presente y futura.

La PLADA demanda "fortalecer las relaciones sociales y económicas que promuevan el equilibrio socio-ambiental con involucramiento y participación de los trabajadores y trabajadoras, de campesinos y campesinas, pueblos originarios y comunidades indígenas".

Asimismo la interculturalidad, el reconocimiento de saberes y prácticas ambientales y la protección de los recursos genéticos contra la biopiratería.

Lanzamiento de la PLADA

La Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA), fue lanzada por la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), en una ceremonia celebrada en el histórico Teatro Caupolicán, en Santiago de Chile el 8 de mayo de 2014.

La actividad contó con la presencia de la presidenta de Chile Michelle Bachelet; la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadora (CUT), Bárbara Figueroa; el presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Oscar Olivos y el Secretario General de la CSA, Víctor Báez.

También participaron miembros del secretariado de la CSA, autoridades nacionales e internacionales y representantes de organizaciones sindicales de más de veinte países.

Cuestionan política del gobierno de Ollanta Humala

Durante la apertura del taller se expresaron diversos representantes de las organizaciones sindicales peruanas, quienes coincidieron en cuestionar la política extractivista, antilaboral y antiambiental del gobierno peruano presidido por Ollanta Humala.

Carmela Sifuentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) sostuvo que el gremio sindical tiene una posición sobre el cambio climático, fenómeno que está fuertemente asociado al sistema de producción capitalista.

El cambio climático es un tema transversal en la agenda política y que convoca a las y los trabajadores. "Los trabajadores están inmersos en el medio ambiente y su deterioro tiene un perjuicio sobre los trabajadores", expresó.

Desmintió que exista inclusión en el país como lo publicita el gobierno. "En la política del gobierno hay exclusión de los trabajadores", aseveró.

Guillermo Onofre de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) expresó que la COP 20 llega en un momento preciso y oportuno porque nuestro planeta tierra está siendo trastocado.

Sostuvo que por intereses de las transnacionales no se acatan las recomendaciones de los científicos para frenar el calentamiento global.

El cambio climatico afectará a todas las actividades y a la salud humana y debemos ir hacia el cuidado de nuestra naturaleza para las generaciones que vengan y en este sentido tenemos una responsabilidad, concluyó.

Víctor Irala, de la Confederación Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) cuestionó la política del gobierno que promueve una política extractivista y que daña nuestras cuencas.

"Somos un país muy rico pero tenemos un gobierno que entrega nuestras riquezas a las transnacionales y la riqueza no llega hacia los trabajadores y el pueblo", manifestó.

De los 13 millones de la Población Económicamente Activa (PEA) solo el 5 por ciento está organizado sindicalmente. No hay formalidad en el empleo, no generamos puestos de trabajo de calidad y no le damos valor agregado a nuestros productos, concluyó.

Importancia de articular con las organizaciones indígenas

Olmedo Auris de la CGTP hizo una apreciación autocrítica desde la perspectiva del movimiento sindical y destacó la importancia de articularse con el movimiento de los pueblos indígenas que encabeza la lucha en el campo social ambiental.

Citó la lucha del pueblo de Cajamarca contra el megaproyecto minero Conga, así como la lucha de los pueblos amazónicos que desencadenó en el conflicto de Bagua, donde se registró 34 fallecidos entre indígenas, policías y ciudadanos no indígenas.

Cabe destacar que en el marco del taller se presentará Antolín Huáscar, coordinador del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú, que viene organizando a los pueblos y comunidades originarios del país hacia la Cumbre Alternativa de los Pueblos.

Huáscar junto a Marciano Toledo da Silva (Brasil) de Carta de Belem; Martha Flores Recinos (Nicaragua) de Jubileo Sur y Enrique Fernández Maldonado del Grupo Perú COP20 comentarán por la tarde los desafíos y perspectivas de la construcción de la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático.

Acceda al documento PLADA con un clic en el siguiente enlace:

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.