Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Amazónicos radicalizan paro por falta de voluntad del gobierno

paro-amazonico-servindi

-Atalaya totalmente paralizada por protesta y Bagua a punto de cerrar válvulas de bombeo de petróleo.

-Dirigentes no vieron voluntad de diálogo a Presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén.

- Amazónicos radicalizan paro, 30 de abril, 2009 (descargar audio mp3, 2 minutos 50 segundos, dar clic derecho y guardar como)

Servindi, 30 de abril, 2009.- Si el Congreso no acata hoy la derogación de los seis decretos legislativos "lesivos para las comunidades nativas" más de mil indígenas ingresarán a la Estación N°6 de Perupetro, en Bagua, para cerrar las válvulas de bombeo de crudo".

Al respecto, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, adelantó que el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, pidió a los líderes indígenas que dejen que el proceso siga su curso si quieren "la derogatoria de los decretos legislativos".

"Nos dijo que no van a hacer nada. No le vimos voluntad de diálogo. Los apristas no tienen voluntad de derogar los decretos legislativos. Por tanto, el paro se va a radicalizar", enfatizó Pizango Chota.

Llegan más manifestantes a Bagua

El presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN), Cervando Puerta Peña, detalló que "otro grupo de indígenas que llegaron ayer a Bagua para apoyar la paralización pacífica".

Este grupo se suma a los indígenas de las etnias del Río Santiago y del Cenepa apostados hace una semana afuera de las instalaciones de la petrolera.

Según AIDESEP, las comunidades awajún y wampis ya tomaron la Estación Nº 5 de Perupetro y planean tomar, además, la Estación Nº 4.

Como se recuerda, hace diez días 300 indígenas Awajún y Wampis de Santiago, Cenepa y Santa María de Nieva se movilizaron pacíficamente en Bagua contra las empresas mineras y petroleras que operan en sus territorios.

Los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP)Â filmaron y tomaron fotos a los manifestantes desde la azotea de la sede policial. No obstante, los efectivos no realizaron ningún tipo de acción contra los manifestantes

Atalaya paralizada por protesta

Tras 22 días de iniciada la jornada de lucha amazónica, la ciudad de Atalaya quedó totalmente sitiada por miles de indígenas asháninkas y yines, quienes tomaron hace una semana el aeródromo local, en donde han instalado chozas.

Representantes de la Universidad Católica Nopoki, el Frente Cívico de los Trabajadores, la Liga Agraria, y otras organizaciones se unieron ayer a la multitudinaria movilización indígena, informó AIDESEP.

Un pequeño grupo de efectivos policiales acompañaron la marcha para evitar un eventual conflicto, pero se mantuvieron al margen de las protestas.

Según AIDESEP, la población no indígena apoyó a la manifestación brindando alimentación a los piquetes . Los comercios, hoteles y restaurantes continúan cerrados.

Los pobladores indígenas, han tomado, además, las sedes de las instituciones públicas como la Agencia Agraria y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL). De igual modo, el Banco de la Nación (BN), el Juzgado Mixto de Atalaya y el Ministerio Público se encuentran paralizados.

Denuncian acoso

Los periodistas de las radios Oriente de Yurimaguas (Loreto) y La Voz del Cainarachi de Barranquita denunciaron haber recibido amenazas de muerte por la cobertura que brindaron al paro indefinido de las comunidades amazónicas.

El equipo de radio Oriente aseguró que las amenazas fueron hechas a once de sus reporteros durante los 10 días que se difundió los alcances de la huelga.

Una vez culminada la medida de fuerza, unas personas desconocidas llamaron a Radio Oriente lanzando insultos y amenazas contra el equipo de prensa de la emisora.

Por otro lado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) intervino la radio "La Voz del Cainarachi", sin concretar el cierre de la emisora.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Toda nuestra historia democrática es una historia de conveniencias, conveniencia del polÃtico, del capitalista, del empresario de alto nivel, incluso el felpudine tiene que ver su coveniencia de ganarse algunos centavitos, al juez que tiene su puesto ya no obedece a su conciencia, sino a la autoridad de poder, razón por la cual tiene que liberar incluso a las rata descubierto por petroaudio, con éste criterio no le conviene dejar sin efectos la leyes y Decretos Leyes que atropellan los intereses de posición por siglos de las comunidades de la selva y la sierra.

al señor presidente no le importa la vida de los indigenas solo quiere aprovechar la riqueza que hay en la selva

Añadir nuevo comentario