Servicios en comunicación Intercultural

Canadá: Agricultor canadiense gana juicio a Monsanto

Servindi, 29 de abril, 2009.- La empresa Monsanto fue declarada culpable de contaminar los cultivos del agricultor canadiense Percy Schmeiser, quien denunció hace dos años a la compañía por sembrar canola transgénica en las inmediaciones.

El agricultor manifestó que sus 64 hectáreas de cultivo en la provincia de Saskatchewan, Canadá, fueron contaminadas con el polen transgénico que habían llegado por el viento o por insectos a sus tierras.

En ese momento, la firma estadounidense se negó a costear los 640 dólares que el campesino invirtió en el servicio de descontaminación de su tierra. En su lugar pretendió que la familia firme un documento que atentaban contra su libertad de demanda y expresión.

"Monsanto nos envió un acuerdo que tenía como condición que cualquier miembro de mi familia jamás volvería a demandarlos por contaminación, y que nos comprometíamos a mantener en silencio los términos del acuerdo. Por supuesto rechazamos el convenio", manifestó el demandante.

En el 2008 el juzgado que llevaba el caso exigió a la empresa Monsanto pagar la suma de 640 dólares al campesino por el concepto de la limpieza.

En ese sentido, Schmeiser manifestó que "ya puede uno imaginar la pena que le dio a una multinacional de ese tamaño pagar esa cuenta. Qué está pasando con los empresarios que necesitan ser llevados a juicio para cubrir facturas tan pequeñas".

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Amigos de SERVINDI,
Aprendamos de esa persona, de ese agricultor de CANADA, que solo le demando a una Empresa norteamericana y le ganó el juicio por contaminacion.
Aqui en el PERU, en la ciudad de Tacna, de igual manera un ciudadano llamado Luis David Enriquez Benito, tambien tiene un DEMANDA JUDICIAL desde el 26 de Diciembre del 2006 , la demanda ha sido admitida, la Sala Civil del Poder Judicial dio opinion favorable a mi Demanda, Estoy a la espera de la SENTENCIA, que creo va a ser tambien histoorica aquie en el PERU. La demanda judicial es contra el Ministro de Energia y Minas y su Director General de Asuntos Ambientales Mineros, por BNO EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS A LA EMPERESAQ MINERA MINSUR QUE PRETENDE EXPLOTAR ORO A POCOS CENRIMETROS DE LA CEBECERA DE CUENCA DEL RIO UCHUSUMA, UNA FUENTE DE AGUA DULCE QUE ABASTECE A LA POBLACION Y A LA AGRICULTURA EN TACNA.

SIEMPRE ADELANTE,

INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
EX DIRECTOR DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
DEL MINSA-DIGESA -
TACNA - REPUBLICA DEL PERU

Añadir nuevo comentario