Perú: Preparan informe alternativo sobre cumplimiento del Convenio 169 de la OIT

El Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) viene culminando la preparación de un informe alternativo al del Estado peruano referido al cumplimiento del Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El informe será presentado a fines de septiembre a dicho organismo internacional y dará cuenta de las violaciones a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas del Perú así como del incumplimiento de dicho tratado internacional de derechos humanos, suscrito y ratificado por el Perú.

Las organizaciones han suministrado información por medio de talleres y se han recabado opiniones de diversos especialistas. Sin embargo, las organizaciones indígenas o instituciones que deseen contribuir con información todavía pueden hacerlo para lo cual deben dirigirse al correo electrónico: wruiz@pazyesperanza.org

La redacción del borrador del informe ha sido elaborado por la asociación Paz y Esperanza, con el apoyo financiero de Oxfam América y la colaboración del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y está siendo enriquecido por diversas instituciones y organizaciones indígenas.

Los estados que han ratificado el citado convenio tienen la obligación de presentar un informe sobre su cumplimiento de manera periódica. Sin embargo, este procedimiento se realiza de manera formal y burocrática, y el informe no es divulgado.

Por dicha razón el Grupo de Trabajo sobre Puieblos Indígenas espera retomar la práctica e institucionalizar la presentación de un informe alternativo como un mecanismo de vigilancia efectivo y así brindar elementos de juicio que permitan a la OIT contrastar las versiones y emitir las recomendaciones que sean más pertinentes a la situación de Perú.

El Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas se constituyò el 26 de enero de 2004, luego de que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos convocara a diversas instituciones para retomar la agenda de los Pueblos Indígenas.

Entre los objetivos del grupo están contribuir al ejercicio de los derechos de los Pueblos Indígenas, promover la institucionalización de políticas públicas en favor de los pueblos indígenas, desarrollar propuestas para el respeto de los derechos de los pueblos indígenas ypropiciar el diálogo intercultural.

En el grupo participan diversas instituciones como la Asociación para la Conservación del Patrimonio del Cutivireni (ACPC), la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), la Asociación de Servicios Educativos Rurales (SER), el Centro de Investigación y Promoción Amazónica (CIPA), el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), el Instituto del Bien Común (IBC), Oxfam América,Paz y Esperanza, Racimos de Ungurahui, Servicio de Información Indígena (SERVINDI), Shinai Serjali y Terra Nuova.

De igual modo forman parte del Grupo de Trabajo importantes organizaciones campesinas e indígenas como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y laConfederación Nacional de Comunidades del Perú afectadas por la Minería (CONACAMI), entre otras.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.