Servicios en comunicación Intercultural

Más de 4 millones de peruanos hablan alguna de las 47 lenguas originarias

Acceda a la publicación de 600 páginas con un clic en la imagen

Digeibir, 23 de julio, 2014.- En el Perú hay 47 lenguas indígenas oficiales que son habladas y escritas por más de cuatro millones de personas, afirmó hoy el congresista Walter Acha al inaugurar el foro “Balance que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú”.

El parlamentario indicó que a lo largo de la historia, el Perú ha perdido al menos 37 lenguas originarias, como el uro o el puquina, y actualmente sobreviven 47. Esto significa que nuestro país tuvo alguna vez 84 lenguas originarias.

Elena Burga Cabrera, directora general de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (Digeibir) informó que el Ministerio de Educación ha desarrollado una intensa actividad para garantizar el derecho de los niños y niñas a recibir una educación en su lengua originaria con la ayuda de maestros bilingües.

"Se han elaborado más de cinco millones de materiales educativos en lenguas originarias para atender en parte a la población estudiantil con cuadernos de trabajo para todas las áreas curriculares y todos los ciclos de inicial y primaria, además de libros para las bibliotecas de aula", precisó.

"Tenemos varios equipos de trabajo como el de currículo y propuesta pedagógica EIB, asistencia técnica, formación docente, materiales EIB, desarrollo educativo de las lenguas y gestión de la EIB dedicados a implementar la política de educación interucltural bilingüe", agregó.

El congresista awajún Eduardo Nayap exhortó a los pueblos indígenas a mantener sus costumbres e idiomas que son la expresión de la identidad y la demostración de un estilo de vida.

“El Perú será un país próspero cuando no tenga vestigios de discriminación a las diferentes culturas. No debemos avergonzarnos de nuestras costumbres. Prosigamos siendo auténticos”, remarcó.

El acto, que se desarrolló en el auditorio Sánchez Carrión del Congreso, también contó con la presencia del defensor del Pueblo Eduardo Vega Luna y la viceministra de Interculturalidad Patricia Balbuena.

Ley sin reglamento

Acha Romaní manifestó que a pesar de que en el 2011 el Congreso promulgó la Ley 29735, que regula la preservación de las lenguas originarias, hasta ahora lamentablemente no ha sido reglamentada.

Acceda a la publicación Lenguas Originarias del Perú con un clic en el siguiente enlace:

----

Fuente: Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural (Digeibir), con información del Congreso de la República: http://www.digeibir.gob.pe/noticias/m%C3%A1s-de-4-millones-de-peruanos-hablan-alguna-de-las-47-lenguas-originarias

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario