Servicios en comunicación Intercultural

"Yumi, Agua es vida", video sobre intereses detrás de recorte del Parque Ichigkat Muja

- Destaca actuación de nativos en la defensa de sus territorios y recuerda papel que jugaron en la reducción de este espacio funcionarios del gobierno de turno y empresas mineras.

Servindi, 18 de julio, 2014.- El año 2007, durante el gobierno de Alan García, se creo el Parque Nacional Ichigkat Muja en una extensión mucho menor a lo acordado en un inicio con los pueblos Awajún y Wampís que habitan el área en la Cordillera del Cóndor, frontera con Ecuador.

El caso fue abordado en un audiovisual elaborado por el Instituto de Defensa Legal (IDL), la Fundación Alemana Pan para el Mundo (Brot für die Welt) y la Organización de Desarrollo de los Pueblos Fronterizos del Cenepa (Odecofroc).

El video recoge una serie de declaraciones tanto de estudiosos que han seguido el tema de cerca, como la antropóloga Frederica Barclay y el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda, como de diferentes líderes indígenas.

El lengua awajún Yumi significa agua. Precisamente el video se refiere consecutivamente a este elemento debido a que la lucha los nativos por aquellos años fue, y lo es hasta hoy, por la protección de las nacientes de sus ríos que se encuentran amenazadas por la extracción del oro.

Antes de que se creara el parque Estado y pueblos originarios llegaron a un acuerdo, el mismo que fue violado al crearse el parque en una extensión mucho menor -apenas 88.477 hectáreas- a lo propuesto inicialmente.

Según explica el video, la parte recortada era la parte que habían estado demandando los capitales mineros.

Esta reducción resultó en la pérdida de seguridad para el territorio nativo y para las cabeceras de sus cuencas.

Los derechos sobrepasados son varios en este caso. Ruiz Molleda explica que entre ellos se cuentan el derecho al territorio, a la propiedad, a los recursos naturales, a la identidad y a la autodeterminación.

Para la realización del video se contó con información contenida en el informe Crónica de un engaño (2009) que elaboró el equipo de investigación de la Odecofroc con el auspicio del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

La dirección del video estuvo a cargo de Marco Melgar. La versión que compartimos con ustedes es la que se transmite por el canal de YouTube de Enlace Nacional.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

MUY VALIOSO! Imagenes, rostros, expresiones que nos comunican el dolor y la pena q les produce tan tremenda trafa de aquel qmuy suelto de huesos y grasa dijo: la plata llega sola.

Tambien, alguien "experto" ha silenciado el AUDIO, pero no pudo bloquear la esencia del video, el tema es claro... la miopia, angurria por mas dinero y falta de vision de futuro lo ha llevado a vender todo a cualquier precio llenando sus bolsillos y atentando contra la Patria... deberia ser jusgado como TRAIDOR A LA PATRIA, las pruebas abundan.

la patria la hace el pueblo unido con la lucha y no los politicos ni los militares.mucho menos la boraz ambicion de los empresarios... es hora de defenser nuestros territorios

Añadir nuevo comentario