De izquierda a derecha: Rosilda Nunta (Aidesep), Cándido Mezúa (AMPB), Alberto Pizango (Aidesep), Gabriel Quijandría (Minam), James Leslie (PNUD) y el representante del gobierno de Noruega. Foto: Servindi.
- Conferencia de prensa tuvo lugar en la climatizada Sala Ausangate del Hotel Hilton de Miraflores.
Por Luis Manuel Claps
Servindi, 10 de julio, 2014.- El miércoles 9 de julio se presentó formalmente la iniciativa que garantizará la participación de los pueblos indígenas en la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20), a celebrarse del 1 al 12 de diciembre de este año en la ciudad de Lima.
Un convenio firmado entre el Ministerio de Ambiente del Perú, el gobierno de Noruega y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) contempla la donación de US$1,3 millones para financiar el Pabellón Indígena y la asistencia de líderes y lideresas indígenas de todo mundo durante la COP 20.
Menos Amazonia = menos agua
Los pueblos articulados en la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) manejan 210 millones de hectáreas de bosques basados en una visión holística de armonía con la naturaleza, como alternativa a la autodestrucción del extractivismo y el consumismo nacional y global.
Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), presentó las propuestas que llevarán las organizaciones indígenas a las negociaciones que involucren a los bosques de la Amazonia en el marco de la COP 20.
Las organizaciones cuestionan la promoción de los grandes impulsores (mega-drivers) de deforestación, degradación y contaminación como la agroindustria, palma aceitera, biocombustibles, ganadería extensiva, hidroeléctricas, hidrocarburos, minería y megaproyectos de infraestructura.
Los territorios indígenas pueden frenar la crisis climática si se detiene su destrucción, contaminación y sabanización. Para tal fin, llamaron a respaldar el Programa Amazonia Indígena Viva para la Humanidad con U$$210 millones para los nueve países amazónicos, destinados a implementar planes de vida y titulación territorial.
Solicitaron además apoyo oficial para la iniciativa Redd+ Indígena Amazónico (RIA) y sus siete proyectos piloto en cinco países por más de cinco millones de hectáreas.
Finalmente, propusieron la organización de un programa específico sobre mujer indígena y adaptación al cambio climático y reclamaron el cese de la persecución a los defensores del medioambiente y los 53 líderes amazónicos enjuiciados por los hechos del denominado Baguazo.
Mesoamérica
Cándido Mezúa, representante de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), una organización formada por entidades territoriales de las principales zonas boscosas de México a Panamá con influencia histórica sobre 50 millones de hectáreas, explicó que “gracias a este espacio se está dando una voz representativa a los pueblos indígenas, con la que exigimos titulación colectiva de nuestros territorios y la constitución de un fondo climático dirigido por indígenas”.
La Alianza Mesoamericana participará del Pabellón Indígena de la COP 20 como organización aliada de COICA.
Sin acceso al público
Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, afirmó que "asegurar la participación indígena en la COP 20 es parte de la voluntad del gobierno de comenzar a saldar la deuda histórica de falta de comprensión que dominó las relaciones entre el Estado y los pueblos en años recientes".
El pabellón estará ubicado en las instalaciones del Cuartel General del Ejército, conocido como ‘Pentagonito’, sitio designado como sede oficial de la COP 20, donde podrán acceder únicamente los participantes acreditados para asistir a la conferencia.
Quijandría informó que el único espacio público propuesto por la organización de la conferencia será una feria temática en el Jockey Plaza. "La idea es abrir la participación a los pueblos indígenas, la sociedad civil y el sector privado", destacó.
El viceministro no explicó la relación que tendrían el área comercial más rentable de Lima con los objetivos de reducción del consumismo, los combustibles fósiles y las emisiones de carbono.
Cambio climático y pobreza
James Leslie, asesor técnico de ecosistemas y cambio climático del PNUD, aseguró que la colaboración entre el Ministerio de Ambiente del Perú, el gobierno de Noruega y el PNUD continuará más allá del pabellón y la COP 20.
El Informe sobre Desarrollo Humano en el Perú publicado por el PNUD en 2013, "Cambio climático y territorio: Desafíos y repuestas para un futuro sostenible", señala que el país es “altamente vulnerable a los impactos del cambio climático y que la fragilidad de los ecosistemas afecta a los más pobres”.
Burger King y soberanía alimentaria
Mientras tanto, el Grupo Altas Cumbres de Chile, propietario del Jockey Plaza, planea expandir el centro comercial líder de Lima Metropolitana con doce torres de oficinas y treinta mil metros cuadrados de espacio cubierto para comercios con una inversión cercana los US$400 millones.
Aidesep participará de la Cumbre Alternativa de los Pueblos
Rosilda Nunta, coordinadora del Programa Mujer Indígena y Adaptación de Aidesep, opinó que “los roles de la mujer en la adaptación al cambio climático no son visibilizados, ni se la considera en los programas de conservación de bosques”.
Finalmente, Pizango destacó que Aidesep participará de la Cumbre Alternativa de los Pueblos a desarrollarse del 9 al 12 de diciembre, de forma paralela a las actividades oficiales de la COP 20.
Comentarios (5)