Servicios en comunicación Intercultural

Encuentro en Madrid abordará crímenes contra pueblo Aché de Paraguay

- Conversatorio se desarrollará en el Salón de actos del Ateneo de Madrid, de 5  a 9 p.m.

Servindi, 2 de julio, 2014.- Los días 4 y 5 de julio se realizarán las Jornadas Internacionales sobre el pueblo Aché del Paraguay. La primera fecha tendrá lugar el conversatorio "Un genocidio olvidado: los Aché del Paraguay". La cita es en el Ateneo de Madrid, España. Compartimos la entrevista que le hizo Radio Ñanduti a Alejandro Parellada, del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

- Entrevista a Alejandro Parellada. (Archivo mp3, 11 minutos, 28 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

El evento es organizado por el colectivo Paraguay Resiste en Madrid, y cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA), la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), IWGIA y Dingua, asociación española que promueve la biodiversidad y el bienestar del pueblo Aché.

Primer día

"Un genocidio olvidado: Los Aché del Paraguay" abrirá el programa de las jornadas. El conversatorio tiene como objetivo promover las acciones que reivindican a los Aché y sensibilizar a los asistentes sobre los crímenes cometidos el citado país contra los aché durante los años de la dictadura militar de Alberto Stroessner.

La conferencia estará dividida en dos paneles. El primero estará enfocado en los procesos judiciales contra las dictaduras militares de América Latina.

Para esta parte se contará con la participación de los abogados Aitor Martínez Jimenez y Carlos Slepoy, además de Juan Carmelo García García, presidente del IEPALA.

La moderación del panel estará a cargo del periodista español Emilio Silva.

El segundo panel tratará sobre la reivindicación del pueblo Aché en el ámbito jurídico y social. Participarán los antropólogos Alejandro Parellada (Argentina, IWGIA), Bartomeu Melià (España, Premio Bartolomé de las Casas 2010) y Mark Münzel (Alemania, denunciante del genocidio Aché durante los años setenta).

Asimismo, expondrá Margarita Mbywangi, mujer Aché y víctima de la violencia durante la dictadura de Stroessner.

Segundo día

La jornada del sábado 5, titulada "Los Aché de ayer y hoy", abordará el aspecto cultural del pueblo Aché, visto desde la óptica de los últimos mayores y los retos para las nuevas generaciones. Esta se realizará en la sala Ciudad de Úbeda de 10:30 a.m. a 1:30 p.m.

En dicha jornada también participarán Bartolomeu Melià y Mark Münzel. A ellos se suma Alberto Madroño, presidente de Dingua, y el artista y educador paraguayo Julio González, como moderador.

De igual manera, la jornada contará con exposiciones de artesanía (a cargo de Dingua) y fotográficas, sobre la vida, costumbres y lucha del pueblo Aché.

Foto de la exposición "Ache puka, ache djawullã" (El silencio del grito Aché), a cargo de Luis Vera

Para no olvidar

El pueblo Aché, que habitaba la región este de Paraguay hasta fines de la década del sesenta, sufrió las consecuencias de la expansión del sector agroganadero.

Ante el conflicto suscitado entre los indígenas y los nuevos colonos, Stroessner ordenó la captura y el secuestro de los pobladores Aché. Estos fueron llevados a campos de concentración, donde más de la mitad de su población perdió la vida en menos de cinco años.

Münzel y Melià denunciaron estos hechos ante la comunidad internacional. IWGIA publicó las denuncias del antropólogo alemán en 1973 y 1974, ambas presentes en el libro: "Los Aché del Paraguay: Discusión de un genocidio".

El caso también llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en 1977 pidió al gobierno paraguayo que informe sobre los crímenes cometidos.

Posteriormente, en años de democracia, la Comisión Verdad y Justicia de Paraguay presentó un informe ante las autoridades. Ninguna de las iniciativas tuvo respuesta alguna.

En ese contexto, el 6 de agosto de 2013, se presentó en Argentina una querella judicial por los crímenes cometidos por la dictadura de Stroessner. A esta causa, se sumó la Federación Nativa Aché del Paraguay el pasado 8 de abril, como querellante por los delitos perpetrados en su contra. Martínez Jiménez, expositor de la primera jornada, también es abogado querellante en la causa del pueblo Aché.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario