Perú: UNAY rechaza concesiones petroleras sobre la Reserva Comunal El Sira

Teresita Antazu, mujer indÃÂgena, foto Servindi

Teresita Antazú López, nueva Presidente de UNAY

La Unión de Nacionalidades Asháninkas y Yaneshas (UNAY) acordó rechazar el ingreso de las compañías petroleras en el territorio de las comunidades indígenas y exige la inmediata anulación de las concesiones que se sobreponen a la Reserva Comunal El Sira como es la concesión concedida a la empresa Repsol.

Denuncian que se vienen entregando en concesión áreas pertenecientes a las cuencas de Palcazu, Pichis y Pachitea "sin el consentimiento previo informado de sus legítimos, legales e históricos habitantes, vulnerando los derechos constitucionales y los tratados internacionales".

Señalan, de igual modo, que la Compañía Petrolera Petrolífera - de nacionalidad Canadiense- "viene utilizando a líderes indígenas de FECONAYA para manipular y forzar la aceptación de los comuneros y comuneras de su presencia en nuestros territorios; ocasionando serias controversias y divisionismo".

Tales acuerdos se adoptaron los días 28 y 29 de agosto durante el XIII Congreso Ordinario de UNAY el cual eligió como Presidente a una mujer indígena de destacada trayectoria: Teresita Antazú López, ex miembro del Consejo Directivo nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

El Congreso de UNAY se pronunció a favor de que el Estado peruano cumpla los derechos establecidos en los tratados internacionales a favor de los Pueblos Indígenas, como es el caso del Convenio 169 de la OIT así como lo establecido en la Declaración Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Tala ilegal aniquila fuentes de agua

Respecto al grave problema de la tala ilegal el evento acordó pedir la conformación de una comisión de alto nivel del Ministerio de Agricultura, la Defensoría del Pueblo, los Gobiernos Regionales de Pasco y Huánuco, AIDESEP y las organizaciones regionales ARPI y ORAU para tratar este delicado tema.

El evento denunció que existe una tala "masiva y sistemática de la diversidad de especies de madera por parte de los madereros ilegales" lo cual está generando el "agotamiento de los recursos de flora y fauna, así como aniquilando las fuentes de agua de las quebradas, aumentando la pobreza en los pueblos indígenas Asháninka y Yanesha".

Los concesionarios forestales utilizan métodos ilegales, conocidos comúnmente como el blanqueo, para evadir sus responsabilidades de ley en complicidad con el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), "organismo del Estado que forma parte de las mafias madereras en sus diferentes niveles" indican.

Asimismo se acordó solicitar la formación de una Comisión para atender la titulación y ampliación de los territorios de las comunidades que requieren ser atendidos a corto plazo y solucionar los conflictos por tierras que se están produciendo en la provincia de Puerto Inca en Huánuco y la Provincia de Oxapampaen la región Pasco.

Denunciaron que el Programa Especial de Titulación de Tierras (PETT) "desatiende y dilata las solicitudes de titilación, ampliación y replanteo de los territorios de las Comunidades Indígenas, aduciendo la carencia de recursos económicos y recursos humanos".

El XIII Congreso Ordinario

El evento se realizó en la localidad de Puerto Inca y congregó a 53 delegados de las bases: Nuevo Unido Tahuantinsuyu, Yamots de Garza Playa, San Jorge de Pachitea, Unidad Yanesha, Puerto Yarina,Tzerotzire, Golondrina, Nueva Austria, Nuevo Antonio y Puerto amistad.

Acompañan a la flamante Presidente Teresita Antazú los siguientes dirigentes: Vicepresidente, Germán López Ballesteros; Tesorero, Lindon Pishagua Chinchuya; Secretario,Mario Reátegui Fernández y como VocalJordán Fabián Ruiz Quintiuari.

El congreso cumplió la finalidad de fortalecer la organización UNAY, analizar y proponer soluciones a los problemas que afronta el Pueblo Ashaninka y Yanesha en el nuevo contexto nacional e internacional y evaluar la política de desarrollo de las entidades del Estado, las agencias de cooperación y ONG en favor de los Pueblos Indígenas.

Al evento asistieron representantes de organizaciones indígenas como la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI), la Federación de Comunidades Nativas Puerto Inca y Afluentes (FECONAPIA) y autoridades públicas como el Alcalde Provincial de Puerto Inca.

También llegaron representantes de la Agencia Agraria de Puerto Inca, la Subprefectura Provincial, la Base Contrasubversiva de Puerto Inca a cargo de la Infantería de la Marina de Guerra del Perú, el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal el Sira (ECOSIRA) y miembros del Proyecto Participación de las Comunidades Nativas en el Manejo de las Áreas Naturales Protegidas de la Amazonia Peruana (PIMA).

Entre las ONG e instituciones de cooperación aliadas de las organizaciones indígenas se hicieron presente el Programa de Desarrollo Alternativo de Pozuzo y Palcazu (PRODAPP), el Servicio Alemán de Cooperación Social (DED) y el Instituto del Bien Común (IBC).

Acuerdos sobre política de los pueblos indígenas

Las comunidades indígenas participantes ratificaron su adhesión a la Unión de Nacionalidades Ashaninka y Yanesha (UNAY) como genuina organización de los pueblos indígenas de la zona y se aceptó la afiliación de la Comunidad de Puerto Amistad.

El congreso ratificó su voluntad de diseñar su Plan de Vida al 2025 durante los próximos seis meses, para lo cual requiere de la colaboración de todos los comuneros, líderes y dirigentes así como de la cooperación del Estado, Agencias de Desarrollo y las ONG que trabajan con el movimiento indígena.

Otro importante acuerdo organizativo fue estrechar el Pacto interinstitucional entre UNAY y FECONAPIA para la cooperación y defensa de los intereses colectivos del Pueblo Ashaninka, Yanesha, Cashibo y Cacataibo.

Sobre las entidades del estado

Respecto a las entidades del estado el evento acordó "gestionar la creación de una Gerencia para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en la Municipalidad Provincial de Puerto Inca y en los distritos correspondientes con su respectivo presupuesto y del mismo modo en el Gobierno Regional de Huánuco".

De igual modo se acordó coordinar con el Instituto de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA) la realización de talleres de información y descentralización.

Respecto a la situación de maestros bilingues despedidos en forma arbitraria el cónclave acordó solicitar la reposición de los docentes: Elías Márquez Pino, Emilio Pishagua Lázaro, Antonio Ampiche Cunivo, Lander Rivera Gonzáles y Idalita Chauca Narváez y Gledys Vargas Narváez.

Sobre las ONG y agencias de cooperación el Congreso acordó exigir "el respeto irrestricto de los derechos de los Pueblos Indígenas y el establecimiento de mecanismos efectivos de coordinación con la Organización UNAY en todas las intervenciones que se hagan sobre el territorio de la organización".

Inclusión de la agenda indígena

Frente a la proximidad de las elecciones políticas a los gobiernos regionales y locales el evento acordó exigir a los partidos y movimientos políticos, nacionales, regionales y locales, "la inclusión de la agenda indígena en sus Programas de Gobierno, en forma prioritaria".

Asimismo, exigen que las candidaturas indígenas en las listas de sus partidos o frentes sean ubicadas en los primeros lugares "para garantizar una verdadera participación y asegurar el desarrollo de las Comunidades indígenas, excluidas históricamente".

La mesa directiva del XIII Congreso estuvo conformada por Fidel Lino de la Cruz, Tito Pishagua Chinchuya, Efraín López Pascual y Hernán Chinchuya Arenas. El próximo congreso ordinario se realizará en agosto de 2007 en la Comunidad Nativa de Puerto Amistad, distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa, región Pasco.

Escucha nuestro podcast


Comentarios (14)
Kathe Meentzen (no verificado) Vie, 08/09/2006 - 18:07
Felicitaciones a la nueva directiva de UNAY elejido en su XIII Congreso. Les deseo mucho éxito en su trabajo y que logren superar los problemas que menciona el informe. Me ha sorprendido que han dado concesiones sobre la Reserva Comunal El Sira que es completamente ilegal. Van a tener muchos aliados en su lucho por liberar El Sira de Concesiones.
Johnson (no verificado) Lun, 11/09/2006 - 11:38
Felicidades para Teresita y su nueva directiva. Siempre ha sido una mujer de lucha, estamos con ella. Saludos
Luis Alberto Ra... (no verificado) Mar, 12/09/2006 - 10:07
Felicitaciones a la nueva Junta Directiva de UNAY, deseandoles existos en su gestion. La junta debe considerar iniciar acciones de garantia contra las concesiones otorgadas en la reserva comunal El Sira. Atentamente Luis Alberto Ramirez
Casiano Aguirre (no verificado) Mar, 12/09/2006 - 15:41
Exitos para Teresita, en nueva gestión como mujer lider. La cordillera el Sira es un sitio sagrado y espritual para los puesblos indigena que lo habitan y merece ser respetada como tal.
Aureliano Turpo (no verificado) Mié, 13/09/2006 - 17:38
Les hacemos llegar nuestras felicitaciones en nombre de la Asamblea por la Unidad Pachakutiq (AUPA), de la Región Sur Andina del Perú Tawantinsuyano, instrumento polÃtico de los pueblos y naciones ancestrales del Perú-Tawantinsuyano. Nuestra lucha centenaria va dando sus frutos y el siglo XXI es el siglo de nuestros pueblos y naciones discriminadas. ¡¡Kausachun "UNAY" apu pachakutiq makinmanta y Inkarriq llekwenmanta!!. Aureliano Turpo Choquehuanca Amauta de Relaciones Nacionales e Internacionales de la "AUPA".
Juan Chavez Muñoz (no verificado) Jue, 14/09/2006 - 19:59
Felicitaciones para la hermana Teresita Antazu, y les deseo exitos y tambien que no desmaye en los momentos dificiles de la vida organizacional ya que no estas sola en estas luchas emprendidas .
jesus del aguil... (no verificado) Jue, 08/02/2007 - 13:51
como dijo un señor, que estamos sentado sobre un banco de oro, hoy dia el mundo ha cambiado y com la alta tecnologia q exite en el mundo, y que tenemos que cambiar tambien nosotro, no siempre vamos ha vivir en muestra choza y comiendo carbohidrato tenemos q vivir dignamente como nativo q somos ,,,,,,,,,, y creo q es nuestra oportunidad para sacas provecho de lo q tenemos........
luz (no verificado) Vie, 30/03/2007 - 09:45
estimados paisanos mi preocupacion es lo siguiente yo soy madre de dos niñas yanesha lucho por una plaza vacante y no me consideran como yanesha ahora me descriminan y y ne sacaron de las contratas simple mente ser colona a hora estoy casada con un yanesha que solucion ne daria usted por que este año colocaron todo familiarismo todo esto hiza el prof.Emilio ortiz,Fermin cantalicio,Horacio mariño solicion
JOSE ANTONIO CU... (no verificado) Lun, 16/04/2007 - 12:14
Lo pueblos indigena tienen que tener otras expectativas en la invesion extrangera, estamos cansado aque nos metan la idea que no ayuden a esta, con un acuerdo de respeto hacia nuestros bosque, creo q podamos avalar para que haya la exploracion de busqueda de petroleo en el territorio de nuestros padre, y si no cumplen sus tratado ahi es cuando las organizaciones tienen q velar ya q por eso lo elegimos, como se dicen (PRIMERO LO MATAMOS Y LUEGO LO JUSGAMOS) creo que dar la oportunidad a una empresa privada como la petrolifera seria oportuna, como dice un mashin estamos cansado de alimentarse de carbohidratos en este mundo tan avanzado donde la competencia es tremendo, donde nuestro hijos no tenga un estudio secundario mi menos superior, no se, de las organizacion como la UNAY q rechazan una inversion q seria bueno , ha como creo q no estan comunicado que el estado es tambien dueños y q ellos tambien deciden , solo felilcitar a las organizacion de la FECONAYA al mando del Sr.Ernesto Antazu, a la CONAP como es su representante Elias curitimas, fuerza para ellos q mostraron decision en las audiencia publica, sobre todo en ISCOSACIN tambien al Sr RICARDO MORALES, la cual explico en detalle como hiba actuar la empresa petrolifera a todo los representante de las comunidades indigenas del pachitea zona baja, bien por ellos q siga la inversion para el desarrollo de nuestras comunidades q tanto lo requieren.
Abel Bolivar Diaz (no verificado) Lun, 15/10/2007 - 16:48
Apreciados hermanos y amigos indigenas es para mi un privilegio de poder dirigirme por este medio para felicitar de manera especial para la Nueva Junta Directiva de UNAY, quienes vienen por una causa noble, en defensa de nuestros recursos naturales que cada dia se va extinguiendo sin que podamos hacer poco o casi nada debido a la intransigencia y corrupcion de las autoridades locales y del Gobierno Central, pero si todos las fuerzas y Organizaciones indigenas unimos esfuerzos podremos frenar este atropello que viene cometiendo las Transnacionales avalados por el Gobierno, espero mantenernos en permanente comunicaccion. Indigenamente, Abel Bolivar Diaz del Pueblo Cashibo Cacatiabo
jorge Campos Bernata (no verificado) Vie, 26/10/2007 - 15:34
FELICITAR ALA NUEVA DIRECTIVA DEL UNAY DARLE LA MEJOR SUERTE EN SU GESTION Y QUE NO DE SU BRAZO A TORSER POR QUE LA CORRUPCION ES GRANDE EN NUESTRO VALLE COMBOCO A NUESTRO HERMANOS A DEFENDER NUESTROS RECURSOS.
edgar vargas (no verificado) Mar, 25/03/2008 - 18:15
hola amigos de servindi mi interes es sobre el comentario q hizo la señora pdta. de UNAY sobre la petrolera q viene manipulando dirigentes de la feconaya me gustaria obtener pruebas contundentes sobre ese asunto por las muchas irregularidades q viene cometiendo el actual cornesha aca en la selva central ya q eso nos serviria de mucha ayuda espero obtener una pronte respuesta por ser de mucha importancia. y sigan publicando mas sobre todos atropellos del cual somos victimas nosotros los indigenas por ser de interes del pueblo.ok gracias
RIVER TAPULLIMA... (no verificado) Jue, 04/12/2008 - 13:18
SALUDARLOS MUY COORDIALMENTE Y A LA VEZ FELICITAR A LOS DIRIGENTES QUE TRABAJAN POR REINVIDICAR LOS DERECHOS DE NUESTROS HERMANOS NATIVOS QUE ESTAN EN EL OLVIDO Y ATROPELLADOS. PERO DEBO SER REALISTA COMO CONOCEDOR DE LA REALIDAD DE MI COMUNIDAD CASHIBO CACATAIBO PORQUE SOY PARTE DE ELLA, HA EXISTIDO UN GRUPILLO DE LLAMADO DIRIGENTES Y REPRESENTANTES QUE POR MUCHOS AÑOS A COSTAS Y EN NOMBRE DE LA ETNIA CASHIBO CACATAIBO HAN VENIDO LUCRANDOSE CON DONACIONES Y VENTA DE MADERAS... NACIONALES E INTERNACIONALES, AL FINAL INFORMANDO QUE RECIVEN LOS VENEFICIOS, ES PENOSO TENER QUE DECIR ESO, COMO PARTE DE LA NUEVA GENERACION ESPERO TENER ESTRELLOS LAZOS PARA EVITAR ESTOS SUCESOS, QUE MUCHO DAÑO HACE A NUESTROS HERMANOS NATIVOS, HAY MUCHO POR HACER, LOS JOVENES CASHIBO CACATAIBO DE ESTA NUEVA GENERACION SE PREPARAN EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES COMO LAS OTRAS ETNIAS LO HACEN PARA LUCHAR Y CORSERVAR LOS PATRONES CULTURALES QUE SE ESTAN PERDIENDO Y QUE LES VIERON NACER...COMO DIJO ALQUIEN DECIR LA VERDAD TIENE SU PRECIO. "QUE VIVA LAS COMUNIDADES NATIVAS DEL PERU" "NO AL ATROPELLO IMPERIALISTA" "VIVA LOS CASHIBOS CACATAIBOS DE AGUAYTIA - UCAYALI" POR FAVOR PUBLIQUELO...
Abel Bolivar Diaz (no verificado) Sáb, 15/05/2010 - 21:10
Hermanos dirigentes de UNAY y FECONAPIA, permitamme eiterarles mis saludos fraternos y ofrecerles mi apoyo en la “gestion sobre la creación de una Gerencia para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en la Municipalidad Provincial de Puerto Inca y en los distritos correspondientes con su respectivo presupuesto y del mismo modo en el Gobierno Regional de Huánuco”.yo me ofrezco a poyarlos en dicha gestion a fin concretizar ese acuerdo que seria de vital importacia ya que en Huanuco no tenemos represntatividad organica ni Institucional como pueblos indigenas existe la FEDERACION DE COMUNIDADES CAPMESINAS Y NATIVAS pero los que si tienen representante son los hermanos campesinos. En el aspecto politico tambien les puedo apoyar especificamente en la conformacion de una plataforma de lucha entre indigenas Amazonicos y altoandinos, pues yo estudie en la Universidad de esa ciudad,y soy miembro del pueblo Kashibo Kakataibo,espero sus respuesta. Indigenamente Abel Bolivar Diaz Pueblo Kashibo Kakataibo.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.